1.er Hackatón WPGranada

El próximo miércoles 12 de Junio en el aula -1.2 de la
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (ETSIIT UGR) nos reuniremosde 17:00h a 20:00h para realizar un mini-hackatón para la comunidad.

En esta ocasión traemos un formato nuevo, que consiste en formar determinados equipos de trabajo para cumplir unos objetivos en un tiempo determinado.

Tendremos aproximadamente 3 horas para completar al máximo los objetivos fijados en desarrollo, diseño, experiencia de usuario, comunicación y contenido. Por lo tanto, da igual tu perfil y tu experiencia, si estás empezando, es una buena oportunidad para ver cómo trabajan personas con más experiencia y si ya la tienes, podrás compartirla con esas personas que están empezando.

Compartiremos una tarde de trabajo para nuestra comunidad de WordPress Granada con la intención de que estos equipos de trabajo se mantengan en el tiempo y así poder abordar proyectos más grandes. Por lo tanto, si los objetivos no se completan, no habrá problema, ya que se podrán seguir desarrollando a título personal posteriormente.

Para quien está dirigido

Sea cual sea tu perfil, e indiferentemente de tu experiencia, habrá sitio en alguno de los equipos para tí.

En esta ocasión el aforo está más reducido por motivos logísticos. Si finalmente no puedes asistir, rogamos que se cancele la inscripción en la página de Meetup, para que otras personas que quieran venir no se lo pierdan.

Equipos

Diseño y UX

Dependiendo del número de personas interesadas en este área, se harán los grupos:

  • Interfaz: Se encargará de la elección, mockup y prototipado de la apariencia básica (Theme) de la web WPGranada.es y las diferentes vistas que necesite el equipo de Desarrollo Frontend
  • Experiencia de usuario (UX): Se encargarán de determinar los problemas actuales (y futuros) que plantea el interfaz de WPGranada.es para mejorar en lo posible la experiencia del usuario y la accesibilidad.

Desarrollo

Dependiendo del número de personas interesadas en este área, se harán los grupos:

  • Frontend: Se encargarán de realizar el interfaz proporcionado por el equipo de diseño para los diferentes objetivos.
  • Gutenberg: Se plantearán varias posibilidades de Bloques y Templates para el nuevo editor de WordPress y su desarrollo.
  • Backend: Se encargarán de realizar la parte de Modelo de Datos y lógica del API para los dos grupos mencionados anteriormente.

Comunicación y contenido

En este caso sólo habrá un equipo, encargado de crear los textos que requieran los equipos mencionados anteriormente e intentar organizar una mecánica de actuación a futuro, para hacer la web y las redes sociales más atractivas al público que aun no nos conoce.

Objetivos

Los objetivos se fijarán al inicio del hackatón, dependiendo del número de personas que estemos y la experiencia global del grupo. Pero entre ellos tenemos las posibilidades de:

  • Elección/creación de tema para wpgranada.es
  • Creación de los Custom Post Types: eventos y ponentes. Para mejorar la presencia de los eventos pasados y futuros del grupo; y los ponentes que vinieron y vendrán.
  • Mejora y actualización del sistema de votaciones de temas interesantes para charla.
  • Creación de bloque ‘Próximos eventos’ para Gutenberg y/o widget.
  • Unificar la imagen corporativa del grupo en las diferentes plataformas dónde se encuentra: Web, Twitter, MeetUp…
  • Definir línea de trabajo para generar contenido en redes sociales y blog.

Y el más importante: Conocernos como grupo para poder trabajar a futuro en objetivos más grandes.

¿Se te ocurre alguno más? Coméntalo al iniciar la reunión.

Que necesito para ese día

Para los equipos de desarrollo y diseño será indispensable traer un ordenador portátil.

En el caso de desarrollo, es necesario tener un entorno local con WordPress instalado y funcionando y el editor de texto o IDE que prefieras. Si quieres participar en el equipo de Gutenberg, necesitarás a parte tener instalado NodeJS.

Para el equipo de diseño, sería recomendable tener algún software de prototipado web instalado o accesible vía web.

Para el equipo de contenido, es aconsejable tener disponible un ordenador portatil, pero en muchas ocasiones te bastará con un dispositivo móvil.

¿Qué más?

Traer energía, ilusión y ganas de pasar un buen rato compartiendo conocimiento con la comunidad.

Te esperamos el miércoles 12 de Junio, en la ESIIT. ¡No faltes!

5 opiniones en “1.er Hackatón WPGranada”

    1. Hola Roberto!
      Pues me refiero a cualquier software (preferiblemente open source) que permita realizar de forma cómoda prototipos y exportarlos para facilitar la tarea de los desarrolladores en front.

      Gratuito se me ocurre (no soy de este área) Figma, que es un interfaz web. No gratuitos está Sketch (para MacOS). Adobe tiene uno que se llama XD, creo que gratuito también.

      1. Hola Fernando.
        Las reuniones de Meetup son gratuitas y abiertas a todo el público, indiferentemente de su conocimiento en WordPress.
        Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.