Sé productivo teletrabajando


Si eres un profesional del marketing o desarrollador web, trabajas en la soledad de tu casa o eres freelance, en esta Meetup tienes la oportunidad de aprender a cómo mejorar tu productividad y aprender a gestionar los inevitables conflictos que surgen con los clientes, pero también con nosotros mismos.

Jorge Blanco de Senttia nos hablará sobre estos temas y nos pondrá en el rincón de pensar, que no nos viene mal de vez en cuando, con la vida loca que llevamos.

Durante esta Meetup, el coach compartirá valiosos consejos y estrategias para ayudarte a detectar en qué se te va el tiempo y para ser más productivo.

Además, aprenderás a gestionar los conflictos con los clientes de manera efectiva, lo que puede marcar una gran diferencia en tu carrera como profesional de marketing y web.

Si trabajas desde casa, también aprenderás a sobrellevar el aislamiento y la soledad, así como las distracciones que pueden surgir en un entorno familiar. Aprenderás cómo encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal y cómo mantener la motivación durante todo el día.

La charla es adecuada tanto para los que acaban de empezar, como para los que se han convertido ya en eremitas de barba larga en su casa, con WordPress como única compañía.

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Cloudmax

Alojamiento web especializado en WordPress.

Web: cloudmax.es

Transcripción

Muy buenas, bienvenidos a la meetup de WordPress Granada de marzo.
Hoy tenemos una mitad un tanto especial, no se ajusta a lo que solemos tener y eso está guay.
Hoy tengo la alegría, porque ahora entenderéis por qué, de presentaros a Jorge Blanco. Jorge
yo lo conocí hace diez años ya, este año hace diez años. Sí, hoy lo estamos celebrando,
se puede decir. Lo conocí en BNI, en un networking, en el que ya tuvimos ocasión de hablar entre
nosotros por aquí, conocernos algunos de los dos grupos. Y, bueno, para mí fue una persona importante
mi vida. Él es coach, me cogió como conejillo de India y es decir que me ayudó un montón y nos
hicimos amigos y bueno pues la vida nos lleva cada uno por nuestro sitio y hacía mucho que no nos
veíamos y Lolo ha sido el que ha conseguido que al final volvamos a converger. Y diréis ¿quién es Jorge, Jorge Blanco, bueno Jorge es coach de empresas, está especializado en productividad, en liderazgo y en inteligencia emocional y bueno ha trabajado ya con más de 100 empresas, lleva a su espalda más de 3.000
sesiones de coaching, esto es como si como si llevara no sé cuántas mil horas de
vuelo.
es miembro de BNI también, miembro además veterano porque lleva también 10 años más o menos.
Sí, fuimos de los primeros y tú quedaste y yo me fui.
Lleva en el sector 14 años, o sea que podéis imaginaros que se ha pegado ya un poco con todo
de esto. Y bueno, ha venido a hablarnos de estos temas. Nos va a poner un poquito en
nuestro sitio. Yo ya os aviso que con Jorge no os voy a decir ni de qué va a hablar porque yo solo digo que aquí hay más tonterías que en el roper un indio y que las va a usar o sea que amenazo con eso. Bien, a Jorge ahora nos pondremos con él, pero antes vienen los avisos parroquiales.

Para empezar, uno muy importante y es que el martes que viene llegará la versión 6.2 de WordPress, perdón 6.3, no la 6.2, perdón 6.2, es que yo estoy pensando en la 6.3. Yo voy muy por delante de vosotros. 6.2 de WordPress.
Es que yo ya estoy soñando con ciertas cosas de la 6.3. Viene la 6.2 de
WordPress con, ya sabéis, la consolidación del full-size editing, con un montón de
mejoras que vienen bajo el capó. Gutenberg trae también algunas novedades
muy interesante, en los temas de bloques vienen cosas muy muy muy chulas que yo
estoy deseando probar.
Y bueno, ya sabéis que tenéis que estar atentos y instalarla, actualizar la semana que viene. Y con respecto a los eventos que tenemos por delante, pues el 5 de abril, no sé, lo hacéis en conmemoración de mi cumpleaños, el 5 de abril WordPress and Tapas, ese evento que hicimos como experimento y que ha venido para quedarse por lo que parece, el 19 de abril vamos a hablar de un tema súper interesante que es de accesibilidad audiovisual y viene una persona que está muy concienciada con el tema y que yo creo que vamos no la perdáis porque va a ser bastante revelador.

Si tenéis tiempo y queréis estar unos días en Barcelona, del 5 al 6 de mayo
Work in Barcelona va a ser una Work in muy especial, o sea que os la recomiendo.

Y ya después del verano, finales de octubre, WordCamp and Granada Tropical. Ahora mismo no puedo decir nada, no se me permite decir nada.

Llevamos diciendo ya tiempo que se va a celebrar la Work and Granada Tropical, así que permanece atenta, que otra cosa no puedo decir.

El líder me mira con cara rara, pero no he dicho nada.

Vale.
Bueno, perdón.
Es que yo he escrito que no es lésico, ya está.
Bueno, por lo menos ahora mismo me conviene decir que lo soy.
No queda nada contoscropical, cierto.
La huerca en de los chirimoyos y los aguacates.
Ya está.
Ya hemos acabado.
Y ahora, antes de darle paso a Jorge, voy a dejar con Javier que os va a contar.
Esto es una cosa que ha surgido a partir de WordCamp Chiclana y que creo que es muy interesante porque a estos eventos viene gente de todo tipo, gente que sabe a dónde viene, gente que no sabe a dónde viene, gente que sabe lo que es WordPress y gente que no.

Y como una de las cosas más importantes de los eventos de WordPress es que todo el mundo sepa dónde está y qué está haciendo y se sienta incluido, pues Javier va a contarnos
un poco qué WordPress, cómo se puede colaborar, etcétera.
Y de esa manera un buen arranque para que empecéis a colaborar en la comunidad, a integraros en Warprey.
Y… es tu momento.
[Pasos]
A ver, ¿dónde me pongo? David, aquí me pongo. Perfecto, así apoyado a la pared.
¿Cuántos de aquí no sabéis que es WordPress?
Vale, perfecto, para eso precisamente es esta presentación.
Se ve bien, todo el mundo la ve.
Vale, bueno, para empezar, WordPress es un programa para
gestionar contenidos en internet, que permite hacer webs.
Y entre las cosas más interesantes que tiene es que no
es necesario tener conocimientos técnicos para utilizarlo.
Es importante saber que el código es abierto y gratuito, ahora veremos un poco más sobre eso
y que detrás de WordPress hay una gran comunidad de desarrolladores, usuarios y de un montón de gente, de un montón de perfiles.
¿Qué se puede hacer con WordPress? Se puede hacer un poco de todo, lo más habitual son blogs
pero se pueden hacer webs, webs corporativas, se pueden montar tiendas para vender cualquier cosa,
se pueden montar foros, redes sociales, yo que sé, sitios de formación,
al final se puede hacer un poco prácticamente todo.
Y todo esto se puede hacer básicamente porque WordPress tiene una licencia que es de código abierto,
es una licencia libre de código abierto, todo el mundo sabe lo que es el copyright
pues esto vendría a ser casi lo contrario, no es exactamente lo contrario
pero básicamente la gpl que es la licencia que usa tiene cuatro reglas
que es que se puede usar, que se puede estudiar, que se puede distribuir y se
puede mejorar, entonces básicamente como resúmenes tú puedes hacer lo que te
de la gana siempre y cuando todo lo que hagas tienes que decir que eso es
WordPress o quién lo ha creado. Básicamente es un poco muy resumido que
ahora los más radicales no se meten encima. ¿Quién hay detrás de
WordPress en general? Hay una comunidad a nivel global que está formada
por usuarios, desarrolladores, diseñadores, traductores, organizadores
de eventos, en general cualquier persona entusiasta y lo más interesante es que
es una comunidad muy dinámica y muy activa, básicamente si tenéis alguna
alguna duda por ejemplo en los foros de España preguntas y prácticamente al
cabo de tres horas ya tienen la respuesta, normalmente entre una hora y 48 horas
tiene respuestas prácticamente de cualquier cosa que se pregunte.
Hoy estamos aquí en una Meetup, esto es uno de los diferentes tipos de eventos
locales que hay, se llaman eso, se llaman Meetups y son eventos gratuitos,
abiertos y bastante informales, como luego ya veremos, y básicamente lo que
hace es reunir a todos los perfiles que hay dentro de la comunidad de WordPress,
los usuarios, desarrolladores, diseñadores, hoy por ejemplo pues bueno vamos a hacer una sesión de coaching
como podríamos hacer otra cosa y la idea es un poco pues bueno intercambiar experiencia, conocimiento
Jesús estaba ahora comentando sobre las work camps, estaba hablando de la work camp Barcelona y de la work camp Granada
hay muchas más, básicamente las work camps son
digamos las meetups son eventos informales que hacemos entre unos
cuantos, las workups son eventos oficiales de la comunidad y están
dirigidas o se llevan a cabo gracias a personas voluntarias de la propia
comunidad. En general suelen ser dos días por media y suelen haber
talleres, conferencias, charlas, ponencias y sobre todo lo que hay es mucho
networking, o sea básicamente eso es lo que hay y luego un siguiente
nivel sería las Work Am Flagship que son en este caso ahora mismo sólo hay tres
que es la Work Am Europe, la Work Am US y la Work Am Asia y son eventos en inglés que se
hacen en Estados Unidos, en Europa y en Asia, van cambiando de sitio por
ejemplo, el año pasado la de Europa fue en Oporto y este año es en Atenas.
Este año en junio pues nos iremos a Atenas a estar allí con 3.000 personas más.
Más eventos o más formas de poder participar dentro de la comunidad.
Existe una plataforma de formación gratuita con cursos y talleres que se
llama Learn WordPress. Hay elementos en muchísimos idiomas, entre
otros está el español y son cursos y talleres creados por la propia
comunidad, por expertos en cada una de las de las materias y hay un poco de todo,
de todo a todos los niveles, o sea que si alguien que no ha estado nunca quiere
aprender WordPress, aquí tenéis una forma de empezar y gente que ya lleva un
tiempo y que a lo mejor quiere aprender en detalle algún elemento nuevo está
aquí. Como detalle por ejemplo, la semana que viene sale WordPress 6.2 y ya se
están preparando bastantes materiales que aparecerán entre esta semana y la que viene en LearnWordpress.
Creo recordar que el mismo martes justo mientras esté compilando la versión 6.2 se estará dando una charla
con todas las novedades de esta versión. Y luego otra opción también en línea a la que todo el mundo puede acceder
es WordPress TV, como el nombre ya indica, básicamente es como una especie de YouTube de vídeos de cosas de WordPress,
aquí veis la cámara, esto ahora se está publicando en streaming en YouTube pero cuando se acabe se
cortará el vídeo y se subirá a WordPress TV que es como ya digo es como un YouTube de WordPress.
Básicamente tenéis vídeos como el de hoy y tal, tanto de WordCamps como de
Meetups como de otros eventos, hay también vídeos de todos los temas de todas las categorías en todos los idiomas en todos los niveles.
y obviamente estoy hablando mucho de la comunidad y una cosa importante es
participar en la comunidad. Hoy por ejemplo habéis decidido venir, lo que
significa que estáis ya participando en la comunidad. Se puede participar pues de
muchísimas maneras, desde asistir, participar en los foros, traduciendo,
contribuyendo en la documentación, un poco lo que lo que veáis.
Uno de los elementos importantes para estar en la comunidad o para participar
en la comunidad es tener una cuenta de WordPress.
Si no tenéis os invito a que cojáis vuestro móvil ahora y si entráis en
login.warpers.org/register podéis poner vuestro nombre y
vuestro email, os creará la cuenta y a partir de ahí pues tenéis la cuenta y
podéis empezar por ejemplo a participar en los foros o traduciendo o lo que sea.
básicamente esto os creará tres cosas, os crea un nombre de usuario por ejemplo
el mío es Javier Casares, os crea un perfil, profiles.warp.org/javiercasares
que es donde aparece todo lo que hacéis dentro de la comunidad y os crea una
cuenta de correo, por ejemplo javiercasares@chat.warp.org
que básicamente es una redirección de correo y que si queréis contactar con
otros usuarios pues sabéis que cogiendo ese tal y rellenando la cuenta de
correo pues podéis hacer contactar prácticamente con cualquier persona
y ya está esto ha sido un poco el resumen así que ahora seguimos un poco
con más WordPress o con un poco de coaching
esto es el señor Jesús
Bueno, hay que decir que, obviamente, estos eventos siempre se pueden hacer gracias a los
patrocinadores. Y en nuestro caso, nuestro patrocinador, Cloudmax, es una empresa de
hosting. Bueno, los que están en el streaming no me están viendo, pero mis palabras son tan
valiosa… Vale, gracias David. Bueno, pues lo dicho, nos patrocina CloudMax y aquí os
voy a dejar para cuando salgáis, os dejo un pequeño flyer con un QR que CloudMax nos
da un descuento para sus servicios de hosting. Es una empresa bastante especializada en…,
no en un hosting al estilo cualquier hosting compartido, sino estamos hablando para niños
mayores. Entonces, creo que os puede interesar a algunos de los que estáis aquí, sobre
sobre todo si trabajáis con algún cliente importante, alguna empresa que tiene requerimientos
exigentes. Así que aquí tenéis. Y, Jorge, ya eres tú el amo y ya puedes hacer con
nosotros lo que quieras. ¿Vamos entonces? Sí.
¿Cómo? No vamos a estar aquí, David. Esto cómo lo solucionamos.
Te lleva el móvil. Vale, vale. Pues toma.
perfecto
bueno pues muy buenas tardes a todos no me voy a volver a presentar porque ya me
ha presentado Jesús bueno él me ha presentado como coach
comentaros que en mi caso tengo formación en coaching lo que no me gusta
decir que soy coach porque al final coach es el que hace coaching y en mi caso pues
llevo 15 años metido en esto he aprendido muchas herramientas distintas
muchas técnicas distintas para final entrenar la mente a las personas con lo
cual pues me gusta decir que soy entrenador de la mente en que estoy
especializado pues por un lado en temas de productividad y por otro lado pues en
desarrollo de la inteligencia emocional y del liderazgo
vosotros preguntaréis por qué esto es importante mirad el problema que tenemos
la gran mayoría de nosotros es que son cosas que son vitales pero no se hemos
son vitales. De hecho, la gran mayoría de las personas que suelen hacer mis formaciones,
muchas de ellos llegan por el boca a boca, a veces entran sin saber muy bien a qué narices
van y cuando terminan de hacer el taller es cuando se dan cuenta de por qué no han hecho
esto mucho antes. Esa es la historia. Entonces, ¿quién necesita esto? ¿Todos? No sé qué
coméis, de qué manera os alimentáis, pero creo que todos somos conscientes de que una cosa es
engullir y otra cosa es nutrirse adecuadamente y que hay personas que no comen sano y viven toda su
vida más o menos bien. Pues esto es como algo distinto. ¿De qué manera nutrimos nuestra mente?
¿En qué consiste todo esto? Mira, el sistema educativo actual, os voy a dar muchas pinceladas,
voy a hablar muy rápido y después vamos a hacer alguna dinámica, porque para mí lo importante son
las dinámicas. El sistema educativo actual, aunque parezca mentira, se ideó en el año
1800 aproximadamente. Resulta que hubo un gran exodo de población, pasamos de la área
agrícola a la área industrial, y entonces, de repente, los gobiernos tuvieron que idear
un sistema de educación para dar conocimientos generales a un montón de personas en muy
poco tiempo con pocos recursos. Entonces, si lo recordáis, se dieron mucha
importancia pues ciencias sociales, ciencias naturales, física, química, latín,
historia, había que conocer los ríos, que importante es conocer los ríos para
nuestro día a día. No digo que no sea cultura general, está muy bien si vas a
pasar a palabras, si vas a un montón de programas, pero para nuestro día a día
todo ese tipo de cosas. No digo que no de cultura general, pero no nos son
útiles y el problema es que esto sigue pasando igual porque tengo un niño de
seis años, un niño de siete y cuando yo veo pues las senaturas que tienen
siguen con la misma historia. Hubo un
psicólogo norteamericano, se llama Howard Wagner, que desarrolló una teoría que se
llama la teoría de las inteligencias múltiples en el que determino que las
personas tenemos distintas inteligencias. Las dos principales inteligencias
que se suelen fomentar en los colegios pues es la lógico-matemática y la
lingüístico-verbal pero hay más. Las voy a comentar así como muy rápido
tenemos la lógico-matemática
la lingüístico-verbal
estas son las dos principales que se comentan después tenemos la visual
espacial, la cinestésico corporal que es la que se encarga tanto los macros como
micromovimientos, auditivo musical, la naturalista
y por último tenemos la inteligencia, la intra personal
y la inter personal
veréis que por mi letra llega una vida hablando no escribiendo
dicho esto, todas nos aportan algo antiguamente cuando se hacían
los coeficientes intelectuales, para medir cuál era el CI, pues resulta que el 70% de
la población española se mueve entre 90 y 110, por eso dicen que la medida es 100.
¿Qué pasa? Que si tú tenías menos de 90, terminaban así, diciendo «es que es tontico,
no da pa más» y si dabas más de 110, pues entonces te dicen que esta persona es inteligente.
Bueno, eso en realidad es una chorrada porque hay personas que tienen un coeficiente intelectual
muy alto, pero son personas amargadas y fracasadas y personas que con un
coeficiente integral podríamos decir más limitado pues han conseguido el éxito.
¿Por qué? Porque la clave está sobre todo aquí, la inteligencia intrapersonal y la
intrapersonal. La inter tiene que ver con cómo nos relacionamos con los demás,
son las habilidades sociales, capacidad de ser asertivo, empático, comunicativo,
resolver conflictos, ya que hay un carcel, imagino, ¿verdad? Y la intrapersonal tiene
que ver con nosotros mismos, nuestra capacidad de reconocer las emociones,
gestionarlas, la resiliencia, la capacidad de frustración, un montón de habilidades
que en realidad son necesarias para nuestro día a día. De hecho, la
frustración quizás es uno de los músculos emocionales más interesantes
junto con otros. De hecho, hoy vamos a hacer principalmente dinámicas. ¿Por qué?
Porque el proceso de aprendizaje tiene varias fases. Voy a decirlo rápidamente.
no sé que no sé si sé
que no sé
si sé que si sé y no sé
que si sé va a ser un trabalenguas vale
ignorancia conciencia conocimiento
sabiduría, ignorancia, conciencia, conocimiento, sabiduría. Por ejemplo, aquí estamos en un
taller de WordPress, bueno pues si tú dominas mucho WordPress eres un… ¿se puede decir tacos o no?
Si, todo lo que quiera.
Eres un puto crack, pues entonces estarás en la sabiduría, pero si alguno de los que habéis venido aquí en la primera vez que venís,
pues es como oye dominas WordPress, lo ignoro. No nos importa reconocer que ignoramos competencias técnicas,
a mí no no importa reconocer que hace falta para conducir un tractor para ser gurüista para ser
pastelero para hacer un montón de cosas sin embargo no es cuesta mucho reconocer que por
ejemplo pues no tenemos habilidades emocionales o que no tenemos capacidad de gestionar conflictos
o que somos malos comunicadores o como eso un montón de cosas porque en realidad hay un montón
de personas que son muy malos comunicadores, pésimos comunicadores, porque una cosa es
hablar y otra cosa es comunicar. De hecho, después haremos una dinámica justamente
de comunicación. ¿Qué más cosas tienen que ver justamente con la inteligencia emocional?
El trabajo en equipo, el saber liderar. Después haremos también una dinámica de trabajo
en equipo y de liderazgo. Y también, tareas que tienen que ver con la concentración,
estar presentes. La mente aunque no lo sepamos en realidad casi nunca está
presente, está o en el pasado o está en el futuro, pero es más incluso para
dividir el futuro la mente tiene que recurrir al pasado, a lo que ha aprendido.
Os comento cosas muy rápidas, no las voy a desarrollar, un poco para
quedarnos con el concepto.
Esto puede ser un diente, puede ser una bellota, pretende ser un iceberg.
Entonces, ¿verdad? Está clarísimo. Entonces, ¿qué ocurre con un iceberg? Bueno, pues sabemos que
un iceberg, hay una pequeña parte que ves y hay una gran parte que no ves.
nosotros esto también tiene que ver con el incosciente
hay una parte que somos conscientes pero una gran parte de nuestra forma de ser
nuestra conducta nuestras habilidades que son incoscientes
todas estas habilidades las hemos ido desarrollando cuando nosotros éramos
pequeños cuando nacemos nacemos con imaginaos pues
es como si fuese un ordenador, nacemos con ciertas características con unas
inteligencias más deserradas que otras. Cuando uno es padre y uno es perceptivo se
da cuenta de que tus hijos tienen distintas habilidades. Mi hijo el pequeño
por ejemplo, pues tiene una habilidad cinestésico corporal, visual espacial e
intrapersonal brutal. Tiene muchas habilidades para el deporte, mide muy bien
las alturas, los saltos, las distancias, los movimientos, etcétera. Y después es
una persona que se entretiene solo. No necesita nadie más. De hecho le
importa… no me dice tacos, pero tres pepinos.
Arabia, en cambio, lingüístico verbal es brutal. A mi hija que tiene siete años
le hablo como si fuese un adulto. Incluso en ocasiones utilizo palabras
complejas. Ella me lo pregunta, lo asimila y listo. No tengo prácticamente que
adaptar mi lenguaje para que ella me entienda. Y después tiene una capacidad
auditivo musical increíble y muchas habilidades interpersonales. Las tiene, pero
a la vez también, como es tan perceptiva, sufre mucho con las relaciones sociales.
¿Qué ocurre? Que en el agrame de nosotros, esto es como en clases se da
tanta importancia, por ejemplo, al lingústico verbal y a la lógica matemática,
pues si un niño tiene ciertas dificultades buenas en matemáticas lo
que se hace es que se le pone un profesor de matemáticas cuando a lo mejor tiene
habilidades auditivo musicales y no fomentamos esto. Entonces al final
consigues un niño fracasado en matemáticas en vez de conseguir una
minencia en el lingüístico en auditivo musical.
La mente todo lo que nosotros vivimos desde que somos pequeños todo lo que
estuvimos desde que desde que somos pequeños genera poso en nosotros
todo nos influye absolutamente todo todo a mí me gusta poner este ejemplo y es
que un día estaba yo en casa preparando la cena y está mi hija con mi mujer en
la en el salón y de repente pues yo sabía que me acuerdo perfectamente estaba
preparando la ensalada cortando el tomate y le hice mi hija y mujer es que papi
tonto coño que me paro y digo ya joder con cinco años de asado cuenta y
entonces cuando tenga 15 que hacemos bueno de dónde de dónde pensáis que
ella pudo sacar eso
espero que no espero que no
de los dibujos que papi en pepapí unos dibujos lo mismo que bob esponja muchos
otros dibujos tratan al papá como tonto. Entonces, ¿por qué os pongo este ejemplo?
Podría poner cientos de ejemplos porque absolutamente todo lo que escuchamos
deja poso en nuestra mente. Es como si fuese pequeñas secuencias, pequeños
archivos, que lo que va haciendo es como un código y este código al final
lo que condiciona es la conducta.
Mira, muy rápido, conducta, actitud,
aptitud, aquí vienen los condicionamientos,
las creencias
y los valores.
Normalmente le damos mucha importancia a esto.
Aquí tiene que haber los conocimientos que nosotros hemos adquirido,
las habilidades
y las experiencias o destrezas.
A veces cuando fracasamos
el error que suele tener la mayoría de las personas
es que invierte más tiempo aquí
en adquirir más conocimientos,
en «tengo que dedicarle más horas»,
etcétera y no digo que no
pero muchas ocasiones cuando nosotros estamos invirtiendo más tiempo aquí
más tiempo aquí más tiempo aquí
donde realmente está el problema son los condencimientos y las cadencias
que todos tenemos
en realidad
siento decirlo así pero estamos
adiestrados
o estamos adoctrinados
cada país tiene
un tipo de adoctrinamiento
en España
hay ciertas regiones
donde no voy a decir ninguna región, porque tampoco hay que mencionar a…
no lo voy a decir, pero hay en ciertas regiones donde
intencionadamente se adoctrina la población.
Pero es que todos los que estamos aquí, aunque vivimos en Andalucía, también hay
adoctenimiento, hay una manipulación sobre la historia que interesa contar.
Y sobre también
qué está bien, qué no está bien, cuáles son las fiestas, las costumbres…
todo este tipo de cosas porque todo esto genera sentimiento de pertenencia.
Ahora bien, lógicamente dentro de todo esto hay una industria que es interesante
que es la formación, te tienes que formar más, y los títulos,
cuando los títulos en realidad no sirvan absolutamente para nada.
No digo que no, para mí hay dos cosas distintas, una cosa es el conocimiento,
otra cosa es el título, yo los títulos los odio, lo que sí que me gusta es el conocimiento,
eso es lo importante, pero concretamente nosotros vivimos en un país en el que se le da mucha
importancia al título, pero el título sin aplicación no ha sido absolutamente barnada,
de hecho yo soy un gran crítico de mi sector en el que hay muchos coaches que tienen el
título pero no tienen las habilidades para hacer un buen proceso de coaching, entonces
¿Qué vamos a ver? Bueno, pues lo que vamos a ver es a través de dinámicas,
vamos a tomar, vamos a hacer tomas de conciencia de cómo nuestra mente se comporta.
Os decía que nosotros hay una parte que somos conscientes y una gran parte que somos incoscientes.
De alguna manera, si esto lo trasladamos a la informática,
pues está el disco duro con miles de archivos, miles de información.
Pero la RAM no puede procesar toda esa información.
Entonces, la RAM, por mucho que tú la amplies, ya me dijo…
Me dió el nombre ahora.
Ah, nuestra compañía de BNI.
Carlos, que eres un friki que tienes no sé cuánta RAM, tantos núcleos, etcétera.
Pero si nos vemos extremos y estamos con un ordenador normal,
pues que tengan de RAM, pues que tenga 8 RAM.
entonces a no ser que tú seas un informático que tenga una rank inmensa
la gramíra de los ordenadores tiene una limitación, tú no puedes abrir
pantallas inmensas y procesar datos inmensos, a la mente le pasa igual, la mente
tiene una limitación importante de conciencia, entonces el trabajo que
nosotros hacemos, que hacemos los entrenadores, es elevar el nivel de
conciencia para saber qué es lo que tengo que trabajar, ok? entonces lo que
vamos a hacer hoy es a través de juegos idinómicas provocar y aumentar ese
nivel de conciencia. ¿Estamos? Vale. Una de las claves, Lolo me decía «oye Jorge,
¿qué título le ponemos?» y la verdad no sabía qué título ponerle porque hay
tantas cosas a las que hablar y al final puso el que él consideró que era
oportuno. Pero este tema es muy amplio. Uno de ellos era la procrastinación o el
tema de la productividad. Entonces, vamos a ver dos cosas que tienen que ver mucho con
la procrastinación y con la productividad, que es la atención. Entonces, vamos a levantarnos
y vamos a irnos para afuera a hacer una dinámica. Nos levantamos todos, dejamos todas las cosas
aquí, y vamos a hacer una dinámica con dos elementos muy complejos. Vámonos para afuera,
al ahí hay un rellano vámonos para el fondo lo trasladamos
no déjalo porque te va a hacer falta
yo creo que entramos todos y así no vamos a ponerlo por aquí vale venga
Pues poneros todos para aquí, vamos a hacer un círculo.
Mira, si quieres…
Deja mejor el portátil, también participas.
Sí, yo también.
Déjalo ahí en medio.
No, piseis.
No te lo pongamos, piseis.
Vale.
Sente para acá.
Cerrácele el círculo un poco más.
Vale.
dos elementos de alta tecnología, una casa y una cama. Entonces el reto sencillo,
yo voy a pasar la casa hacia la derecha y tendré que ir dando la vuelta hasta que llegue a mi
izquierda y por mi izquierda voy a ir soltando la cama hasta que llegue a mi derecha. Ahora bien,
¿Qué ocurre? Que somos como, os acordáis los zombies, los zombies tienen una capacidad de
memoria muy limitada, es como… Entonces, yo voy a hacer, vamos a hacer una práctica, yo le voy a
decir él «casa» y entonces él me va a decir «qué» y yo le diré «casa», entonces él me dirá «gracias» y
cogerá la casa cojela y ahora a tu compañero le dirás casa no las coges
casa y ahora tú le dirás que pero resulta que él ya se ha olvidado lo que era y
entonces va a preguntar a mí que yo diré casa
tú a él, casa
¿qué?
no, no y entonces ya
gracias
a tu derecha
casa
¿qué?
¿qué?
¿qué?
casa
casa
gracias
y tiene que decir gracias
vamos a utilizar solo
cuatro palabras casa cama que gracias es muy complejo
sí yo creo que si es informático no entonces pues tenéis unas capacidades
vamos a comprobar las capacidades que tenéis y a los que no sean informáticos
pero a lo mejor las capacidades son mayores de los informáticos
lo tenemos vale ahora vamos practicar para aquí
cama cama venga cama
no no que yo cama vale lo tenemos es sencillo verdad son solo cuatro palabras
mi niños lo hacen, espero que vosotros lo hagáis. ¿Empezamos? Cada vez que alguien no siga el código
¿vosotros no estáis acostumados a códigos? ¿ceros y unos? ¿Casa, cama? ¿Qué? Gracias, muy sencillo.
Vamos a ver si consigamos el reto. ¿Os parece? Venga, casa, perdón, venga, casa. ¿Qué? ¡Casa!
en el momento en el que no se sigue el código reiniciamos
hasta que ahora? de aquí no, vamos sin conseguirlo
venga casa� – witness # 2
-cherdales, responsables del威
Better versions
-Argund assoli
casa que?
-cama – ¿qué? -casa -casa
-¡nooooooooooooooooooooooooo!
[Risas]
Es un trabajo de equipo.
[Risas]
Ca. Ca. Cama. einer.
Casa. Cama.
Cama.
venimos para acá, volvemos…
[Risas]
Venga.
Qué divertido es el juego, ¿verdad?
[Risas]
Venga, va.

Casa.
¿Qué?
Casa.
Gracias.
Cama.
¿Qué?
Cama.
Gracias.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
Gracias.
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Casa.
Casa.
Gracias.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Gracias.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Gracias.
Cama.
Cama.
Cama.
Gracias.
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
¿Qué?
Casa.
¿Qué?
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Casa.
¿Qué?
Casa.
¿Qué?
Casa.
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
¿Qué?
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
Cama.
Cama.
¿Qué?
Cama.
Cama.
¿Qué?

reiniciamos tenemos que reiniciar
tenemos que reiniciar
venga
hacemos una cosa
qué crees que es lo que está pasando
los del principio ya lo tienen
ya ellos lo han pillado
los que están por este lado no lo han pillado
cuando se cruza llegan cuando se cruzan
no se creen que es una situación mala
no se cruzan
luego más tarde
luego más tarde
es que con el caso
hay otra gente que se entra con la casa
otra gente que se entra con la casa cuando llega
y ahora empieza el río también.
Sí, sí, el río va a llegar a donde llega la cosa.
Hacemos una cosa, paramos la mente, paramos un momento la mente, vamos a cerrar los ojos, ambos ojos.
Cerramos ojos, cerrar los ojos, es una instrucción sencilla, cerrar los ojos.
y ahora vamos a hacer algo
que es una acción
inconsciente, la vamos a hacer consciente
que es respirar
la mente
hace un montón de procesos por nosotros, lo mismo que un ordenador
sin que nosotros seamos conscientes
pero en esta ocasión
vamos a entrar al código
y vamos nosotros a manejarlo
entonces vamos a
respirar
siendo conscientes de que respiro
siendo conscientes de que estoy inhalando
y siendo conscientes de que estoy exhalando.
De esta manera lo que hago es que aprendo a parar la mente,
porque mi RAM
no puede fijar su tensión
en muchas cosas a la vez.
Sé que aquí hay algunos de vosotros que trabajáis a dos pantallas y a tres pantallas,
pero vamos a imaginarnos que tenemos
sólo una pantalla
Y si tengo una sola pantalla y además no es una pantalla panorámica,
es una pantalla normal de 15 pulgadas, 14 pulgadas,
lo normal es que yo solo puedo trabajar con una aplicación a la vez.
Después puedo cambiar de pantalla.
Y al momento que cambio de pantalla, vuelvo a trabajar con una sola cosa a la vez.
¿Ya estamos?
Entonces, ahora lo que estamos trayendo a nuestra pantalla, nuestra RAM,
es la respiración.
En vez de estar trabajando en segundo plano,
vamos a trabajar en primer plano
toda nuestra atención va a ir a la respiración
a ser conscientes de que inhalo
y ser conscientes de que exhalo
pero llevando yo el control de esa inhalación y llevando yo el control de esa
exhalación
manejándolo a mi antojo
como si fuese el
volumen del ordenador
pues en este caso
alargo lo máximo posible la inhalación
alargo lo máximo posible la exhalación
y ahora vamos a empezar a cerrar nuestra mente
ventanas
vamos a ir dándole a Alt+F4 y a cerrar ventanas
para quedarnos con una sola cosa, un solo programa
abrimos ojos
y ahora con esta energía
vamos a estar atentos
a esta tarea, ¿ok?
comenzamos
sin reírnos, sólo atentos a la tarea
casa
casa
cama
cama
cama
¿qué?
sí, está bien
¿no?
no, no, no
¿vale?
venga, casa
casa
cama
¿qué?
cama
¿qué?
casa
¿qué?
¿qué?
casa
¿qué?
casa
cama
¿qué?
cama
¿qué?
casa
¿qué?
¿qué?
casa
Amigo
casa
que
casa
casa
casa
casa
casa
casa
casa
que
que
que
casa
casa
casa, casa, casa, casa, casa, ¿qué?
¿Qué? ¿Qué?
¡Vamos allá!
¿Vale?
Bueno, lo dejamos aquí, ¿vale?
Por una razón, la tarea se puede conseguir, pero requiere mucho entrenamiento, ¿ok?
Volvemos dentro para ahora sacar aprendizaje.
[Música]
[Risas]
[Voces de público]
[Voces de público]
[Risas]
[Voces de público]
[Risas]
[Voces de público]
[Risas]
[Voces de público]
[Risas]
[Voces de público]
[Risas]
[Voces de público]
[Risas]
La mente no entiende productividad, la mente entiende de estar ocupada, eso es la mente,
la mente entiende de estar ocupada y mientras quedamos a la mente entretenida la mente se
se auto engaña pensando que estamos haciendo cosas, cuando en realidad no estamos siendo
productivos. La productividad es una mezcla entre eficiencia y eficacia. Eficiencia tiene
que ver con que nos marcamos un objetivo y lo conseguimos. Entonces, si yo me marco un
objetivo y lo consigo, soy eficaz. La eficiencia tiene que ver con conseguir ese objetivo utilizando
el menor de los recursos, ya bien sean de tiempo, humanos, de espacio o económicos.
Entonces estamos siendo eficientes. La mente piensa que puede hacer multitarea y estamos
equivocados. ¿Lo vemos? Vamos a hacerlo con otro ejemplo. Tenéis un folio. Imagino que
ser absurdo no? bueno entonces vas a disfrutar como tus compañeros hacen la
tarea vale? ve pasando folios, cogez un folio y pasad un boli y sacad, tenéis
donde estáis sentados a mano derecha o mano izquierda si sois todos los
diéstros, tenéis una una mesita que podéis sacar y colocarla.
[Pausa]
[Pausa]
Vale.
Entonces, yo creo que hay cable.
lo que vais a hacer es, vais a coger el folio
y vais a escribir
justamente lo que pone ahí
la multitarea
es una absoluta mentira
entonces tenéis que escribir
son dos tareas
cuando yo os diga, no empecéis antes
la multitarea es una absoluta mentira
y después tenéis que escribir 1, 2, 3, todos los números
lo nos quitó todos hasta llegar a coma 31,32. ¿Vale? Entonces, ¿cuál es el objetivo?
hacerlo en el menor tiempo posible. Yo pondré aquí el minutero, le daré, ¿vale? y lo que hacéis es que
cuando hayáis temido levantéis la cabeza y miráis cuánto tiempo habéis tardado.
Ya notáis el tiempo habéis tardado. ¿Lo tenemos? Es muy sencillo.
pues preparados listos ya
Muchas gracias.
[Pausa]
[Pausa]
[Pausa]
¿Lo tenemos? ¿Habéis dado el tiempo?
Ahora vais a hacer otra cosa. Son dos tareas. Una tarea es escribir la frase y otra tarea
es escribir los números. Ahora lo que vais a hacer es, vais a escribir L y abajo 1, A
y abajo dos, m y abajo tres, u abajo cuatro y si lo hacéis bien llegaréis a r 31 a 32
pero en vez de escribir primero todas las letras después todos los números ahora vamos
a ir soltando letra número letra número letra número
¿No es l?
espacio no es hay 32 32 letras y 32 números ok
que
vale lo lo tenemos entonces
en esta la habéis puesto antes
el que lo haya puesto antes tendrá que ponerlo antes para que utilizar el mismo
número de movimientos el que no no ok
vale entonces voy a colocar el otra vez
el tiempo reiniciamos
¿Vale? Todos preparados, listos, ¡ya!
[Pasos]
¡Arriba todo el mundo y a bailar con Paquito del Champarate!
[Música]
[Música]
(Música)
(Música)
[Música]
¡Vamos, vamos paquitos del chocolate de hielo!
[Música]
¡Vamos paquitos! ¡Que sigan a la fiesta!
[Música]
[Música]
¿Vale? ¿Hay alguien que haya tardado al mismo tiempo?
¿Menos? Lo normal es el doble, lo normal como poco. ¿Cuánto tiempo? ¿La primera y
cuánto la segunda yo 56 y uno 36 y a lo mejor alguno no ha terminado o cuando
habéis llegado pues resulta que algunos veces hasta se saltan letras o números
entonces que somos multitaria
Sí, pero es que la concepción que tiene la Gramella de las Personas es que somos multitaria.
Y sobre todo en el mundo informático más todavía.
¿Y cómo es que las mujeres pueden hacer multitaria?
A ver, son cosas distintas, ¿vale?
Ahora explico por qué. Bueno, hay varias cuestiones.

  1. ¿Se pueden hacer tareas, multitareas? Sí, siempre y cuando tú combines tarea
    consciente con tarea inconsciente. Tarea consciente con tarea inconsciente. Tú
    puedes combinar tarea consciente con tarea inconsciente, pero no puedes
    combinar dos tareas conscientes a la vez. Y después, por otro lado, la mente tiene
    dos cerebelos y esos dos partes están unidas por una parte callosa que las une. En el de
    los hombres es así, en el de las mujeres es así. Entonces hay mayores conexiones y
    eso es lo que le permite a la mujer ser multitarea, porque es un poco como si el ancho de banda
    fuese mayor y pueden procesar más datos a la vez, pueden procesar más información
    a la vez, ok? Es una característica de las mujeres. Pero mirad, voy a poner un ejemplo.
    Imaginemos que yo estoy en el fútbol, estoy viendo a la granada y lo normal cuando va
    a ver al fútbol es aparte hacer ganchillo. Entonces imaginaos esa escena, yo estoy viendo
    el fútbol y estoy haciendo ganchillo. Cuando uno lleva mucho tiempo haciendo ganchillo,
    movimiento es un movimiento automático, inconsciente, estás en ese movimiento,
    ¿no? Entonces tú estás viendo ahí el garnada, haciendo el ganchillo,
    y ahora de repente se te salta un punto y haces ¡Gol!
    Ya te lo has perdido. O escena real, situación real, hace muchos años cuando
    trabajaba en comercial,
    pues tenía que viajar por muchos puntos de España y no había los gps que te
    van indicando toda la historia esto tiene que estar atento a la salida no sé qué
    no sé cuánto entonces iba con una llamada con un cliente y la llamada se
    había complicado un poco no porque no habíamos suministrado un pedido a tiempo
    el cliente estaba molesto toda la historia entonces toda mi atención
    estaba eso claro mi atención estaba habla con el cliente mientras que
    conducía cuando uno lleva muchos años conduciendo entendemos que la conducción
    es automática, no tienes que estar pensando, estamos de acuerdo verdad?
    Depende de la persona. Hombre yo cuando cuando antes corría
    nadie me hablaba, toda mi atención estaba en lo que estaba haciendo porque iba
    mucha velocidad, pero si uno está en una conversación normal mientras que uno está
    llevando el coche, la consciente estaba en la llamada, la
    inconsciente estaba conducir conduciendo cuando termino la llamada
    sabéis que había pasado 20 kilómetros 20 kilómetros pero por qué porque
    recorrido que estaba haciendo no es el recorrido habitual de casa al trabajo
    cuando ese recorrido habitual de casa al trabajo lo tienes tan automatizado tan
    integrado que no lo piensas es como que teletransportas de repente llegas al
    sitio y dices cómo he llegado aquí tarea incociante pero si tienes que
    desplazar a otro sitio donde tu nivel de atención tiene que ser mayor pues
    entonces ya no puedes hacerlo esto a dos años ha pasado sobre todo cuando vas a
    un sitio que no conoces la mente sufre estrés
    entonces qué ocurre qué es la procrastinación la procrastinación es
    posponer tareas donde la mente piensa que va a fracasar o no domina.
    Imaginamos que ahora tenéis que aprender a programar un nuevo código, un programa
    nuevo, el proceso que tiene que hacer la mente
    genera un mayor desgaste emocional porque tu nivel de atención tiene que ser
    mucho mayor. Entonces, en nuestro día a día todos
    nosotros tenemos que hacer un montón de tareas, unas en las que estamos muy
    internados y ya dominamos, pero hay otras tareas que a lo mejor no dominamos o que
    a la mente no le gustan. Y la mente, aunque no lo sepáis, todos los que estáis aquí,
    incluido yo, somos drogadictos.
    Hay una droga que genera nuestra mente que es la dopamina.
    Y la dopamina es esa droga que genera la mente cuando está haciendo actividades
    que le generan placer bien porque le gustan bien porque domina bien porque se
    siente a gusto pero en el momento en el que tu mente tiene que afrontar
    afrontar tareas o retos o situaciones que no domina no genera esa droga
    entonces está llevando tu mente a la frustración entonces tu mente
    inconsciente lo que va a hacer es buscar excusas para justificar que esa tarea
    comina hacerla después. Eso pasa con presupuestos, eso pasa cuando tienes que hacer una llamada
    con un cliente que no gusta, eso pasa cuando resulta que te has comprometido con el cliente
    para entregar un proyecto en una fecha terminada y tienes que avisar al cliente de que no vas
    a cumplir y tienes que hacer llamada, eso pasa cuando tienes que reclamar una factura. ¿A
    gusta reclamar facturas.
    Sí, pero eso lo hacemos sobre todo cuando estamos apurados
    económicamente y uno está jodido y entonces pues uno ya se pone, pero lo
    normal es que la gana mirar a las personas pero crees que tienen esa tarea.
    Mirad, no voy a dar datos porque era una empresa que en su día trabajaba aquí.
    Entonces haciendo un proceso de coaching pues el CTIG, este edificio pertenece al
    universidad y entonces por los muebles es la universidad quien determina los
    muebles que aquí se ponen y por la universidad sabes que la pasta pues es
    como que no la midan tanto no entonces los muebles había unas sillas
    específicas que eran como muy caras y entonces pues esta persona cuando yo un
    día estaba haciendo un proceso de coaching viendo su productividad y tenía
    que anotar todo lo que hacía y entonces de repente pues me pone que había dedicado tiempo
    en comprar las sillas pero las sillas después venían desmontadas y tenía que montar las
    sillas. Entonces le digo, ¿un director comercial qué hace montando las sillas? No, es que
    eran más baratas, toda la historia, si me gusta montar muebles, etcétera. Le dije,
    vamos a hacer una cosa vamos a imputar tu salario que te pague la empresa y lo
    que tú produces para la empresa ahora vamos a imputar las sillas al tiempo que
    te supuso montar las sillas
    ¿sabes lo que había costado las sillas? un 50% más que comprar las ya montadas y
    ¿sabéis por qué había hecho eso? porque tenía que hacer tres llamadas
    importantes para reclamar tres pagos. Entonces su mente, todo esto fue un
    proceso que lo estoy resumiendo. Todo esto fue, dijo mi a Jorge, ha notado
    estas tareas, las pospuse porque eran tres llamadas incómodas que yo no
    quería hacer. Vale, a la mano de todo esto vimos el porqué y el para qué hacía
    todo eso y entonces pues al final agendamos. ¿Sabéis cuánto le costó
    hacer después las llamadas?
    10 minutos
    10 minutos
    pero claro tenías que enfrentar a tu mente a una situación incómoda
    ojo cada persona es un mundo porque porque hay personas que son más racionales
    personas que son más emocionales
    personas más orientadas a tareas y personas más orientadas a personas un director comercial
    es una persona que está más orientadas a personas
    Entonces, a un director comercial que tiene habilidades sociales, decirle que se enfrenta
    a sus clientes es incómodo. Ahora, si lo dices a una persona muy racional y poco emocional
    y le importa tres cojones, su tarea es llamar, reclamar el pago. Su objetivo no es ganarse
    el cliente, es cobrar. Por eso digo que en este sentido cada persona somos un mundo.
    En este sentido, dos cosas importantes.
    Uno, la multitarea no existe.
    Si nosotros queremos ser productivos, tenemos que centrarnos, hagamos lo que hagamos, seamos
    jardineros, informáticos, cocineros, hagamos lo que hagamos.
    Si queremos ser productivos, tenemos que centrarnos en una sola tarea a la vez.
    Otro factor.
    ¿Sabéis cuál es nuestro demonio hoy en día?
    esto es el demonio, este es nuestro demonio, whatsapp, telegram, instagram, los
    sources de youtube, twitter,
    linkedin, todo y sobre todo las notificaciones
    las notificaciones, las notificaciones, todos aquellos que tengan las notificaciones
    activadas, pues está echalados. Yo tengo uno de estos teléfonos que te avisa de eso,
    lo tengo todo desactivado, todo desactivado, porque si lo tengo todo activado es imposible,
    imposible. Yo todos los años lo que hago es que en diciembre, cuando va a terminar
    año archivo todas las conversaciones de whatsapp todas lo dejo en blanco
    ¿sabéis cuántas conversaciones archive este año? conversaciones
    1785 conversaciones
    y luego me dicen que porque no tengo whatsapp
    no, pero eso es final, como whatsapp, o como…
    solo de whatsapp
    pero aquí cada persona trae… hay personas que… pero yo por ejemplo
    correo el electrónico y a lo mejor recibo el 3 o 5, estas personas que a lo mejor reciben
    60 a 70 cursos electrónicos o más pero por eso digo que cada persona es un mundo
    a mí me gusta más Telegram ¿por qué? porque siendo parecido Telegram me permite
    programar y le envío los mensajes todo de yo, leo los mensajes y cuando puedo los
    contesto, programo cuando quiero que se envíen, WhatsApp no permite eso, a mí los
    correos también pero el base que el 99% de la población utiliza WhatsApp
    pero no todo el mundo utiliza Telegram y cuando yo voy a hacer un proceso de
    coaching esa persona utiliza telegram o no trabaja conmigo.
    Esa es la sencilla, yo marco las reglas y las conversaciones de trabajo van por telegram.
    Pero claro, imagina los 1785 conversaciones, imagina cuántos mensajes, entonces es imposible
    que pueda abarcar conversación de los mensajes.
    Imagínate este reloj vibrando a la 2×3.
    ¿Sabéis lo que es si tú quieres estar concentrado y que relárate tu rato… o la notificación?
    Cuando tú escuchas una notificación, ¿sabéis lo que significa eso para tu mente?
  • No, también de esta es la de esa. – ¡Mírame! ¿Quién soy? ¿Y si soy importante? ¡Mírame!
    es una droga
    eso son eso eso es procrastinar eso es no estar lo que uno tiene que estar
    sabéis lo que es la productividad
    es hacer el amor
    alguien de los presentes cuando está haciendo el amor está con el teléfono en la mano
    en una ocasión hice esta pregunta y le digo cuando estáis haciendo el amor y suena el teléfono
    cogeis el teléfono y me dice un tío sí para ver si mi mujer
    En fin, bueno, tonterías aparte, no? Si tú quieres disfrutar de esa tarea,
    no puedes estar pendiente del teléfono. Si tú quieres ser productivo, no puedes
    estar pendiente del teléfono.
    ¿Cómo recuerda, porque tu dices que hay una comunicación así, que no sea…
    ¿Cómo recuerda, porque a mí, por ejemplo, a mí me pasa que tengo un mal cabeza, se me olvida todo,
    que hace que la apunta para cuando tenga el momento de hacerlo, no?
    El qué?
    Si tienes que contestar o acordarse de algo y dices «ahí voy a hacerlo» pero como si no
    soy multitariano.
    Para mí hay dos opciones, una o no leer ese mensaje y leerlo cuando realmente puedes
    gestionar esa respuesta o porque a veces tú recibes mensajes que son solo de lectura,
    no tienes que responder.
    Si tengo que responder, después entra el mensaje, le digo «no he ido» y me lo dejo
    pendiente.
    o leo y si no te contestar archivo, leo archivo, leo archivo y solo me dejo en la
    bandeja aquello que tengo pendiente.
    Vámonos a hacer una otra dinámica, vámonos para afuera.
    Somos 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14.
    4, 8, 12, 14.
    Quédate los, si quieres.
    Vámonos para afuera.
    Ay, espérate.
    eh…
    espérate
    Lolo
    cogeme un paro mas que hay por ahí y suelto
    porfa
    llévatelo mas
    llévatelo mas para allá
    déjalo no solo
    Vale, venga, ponte para aquí. Vamos a hacer una dinámica donde se conjugan varios factores,
    comunicación, liderazgo, coordinación, confianza, trabajo en equipo, etcétera, etcétera.
    Toda eso. La tarea, venimos para acá porque tenemos que estar a lo largo de la cámara.
    2 4 6 7 2 4 6 vale ok vamos para que que venga yo les pico la tarea la tarea muy
    sencilla también otro elemento complejo
    déjalo en el suelo porque te va a hacer falta vale
    ¿Qué vamos a hacer?
    Mirad, cuando yo os llegue os vais a acercar y entonces pon los dedos así.
    Entonces entrelazaréis los dedos y yo lo que haré será poner el palo sobre los dedos.
    El objetivo es, partimos más o menos de esta altura y tenemos que bajar a esta altura.
    sólo dos reglas una los dedos tienen que estar tocando en todo momento el palo no
    podemos separar en ningún momento los dedos del palo entonces si estamos aquí
    y alguien se para se para los dedos reiniciamos y lo siguiente es que no
    podemos agarrar el palo el dedo sobre los dedos índices y no
    podemos agarrar el palo tiene que estar sobre los dedos ok sencillo verdad vale
    Entonces, venga, acercaros, acercaros y ahora yo poneros juntos para poner el palo.
    Haciendo la cremallera, a ver, juntaros un poco más, aquí
    pegaros aquí el hombro con hombro. Hombro con hombro, venga y comenzamos.
    bajar el palo
    [Murmullos]
    hay que bajar
    a ver
    no era aquí
    no bajar
    bajar
    desde el principio
    creo que
    bajen bajen bajen
    porque nada bajar
    hacia allí
    bajar
    nada nada nada nada
    hay que empezar
    a 90 grados y che que haces ahí arriba
    Venga, baja.
    Se hace que empezar aquí. Hay que bajar.
    Hay que bajar.
    Venga, baja.
    Venga.
    Se hace que bajar.
    Yo tengo…
    Vamos.
    Venga, baja.
    Abajo.
    Abajo.
    Abajo.
    Esto es truco.
    Truco, truco.
    [Risas]
    por la mano de los 3 siempre no hay que dejar de tocar
    es que es esa, si no tocas, chulo
    pero bajas, bajas
    bajas, bajas
    venga, venga, venga
    no te bajas, no te bajas
    no te bajas, no te bajas
    si vas a trozón, bajas a toque
    pero mira, si no estás
    si no estás ahí
    si te bajas
    si no te sigas
    mira, mira, basta
    baja, venga
    [Gritos]
    No, no, no. Hay personas que están dejando de tocar el palo en algún momento.
    [Gritos]
    [Gritos]
    [Música]
    [Risas]
    Haces que mi trabajo sea muy sencillo. [Risas]
    [Risas]
    Javi, ¿estás… Javier, ¿estás sujetado del palo?
    (Voces distorsionadas)
    No, no, no, en el momento en que hay personas que dejan de tocar el palo, no vale.
    -Venga, el truco es parte. -¿El truco es parte, venga?
    -Venga, venga. -Venga, venga.
    -A ver, a ver, a ver. -No se para, no se para.
    -A ver, el truco es… -Y lo hacemos todos bien.
    -Venga, eso. -El truco es trabajo en equipo.
    -Vamos a… -Vamos a…
    -A ver, a ver, a ver. -Vamos, vamos.
    -Vamos, vamos. -A ver, a ver.
    -Están todos… -Están todos los niños, ¿sí?
    -Están todos los niños tocando el palo. -Sí.
    -Sí, venga. -No, por ahí, no, por ahí.
    -Venga, porque es un vídeo. -Es un vídeo.
    -Y si nos suben de ahí… -Venga, va.
    -Venga, va. -Venga, vale.
    -A ver, sube, no.
    Pero no le des que va a ir paga.
    -Ya está. -Venga, va.
    -Sube, sube, sube.
    Uno, dos y tres.
    -Vamos.
    -Yo no sabía, yo…
    -Sí, va.
    -Aquí va bastante. -Vale.
    -Eso es la silla.
    Bueno, te dejamos en el suelo porque no lo vais a bajar.
    Siempre que hago esta técnica en muchas ocasiones, ganaría mucho más y dices «no hay huevo» y bajar.
    Y entonces dices «venga, que se apuesta la gente, 5 euros por cabeza» y entonces ni estar sería mucho para el tab.
    A ver si me acuerdo, tengo que comentar un pic y luego me acordaría, porque el Pablo no te va.
    ¿Por qué el Pablo no va?
    ¿Por qué el Pablo no va?
    (Hablando en inglés)
    Excusa.
    (Hablando en inglés)
    Casi todos estáis así.
    ¡Baja, baja, baja! ¡Eres tú el que está subiendo, no yo!
    Yo creo que alguno esta noche está con tortícules, estaba así, pendiente de lo que está haciendo
    el otro.
    Yo también sabía que estábamos aquí, el palo aquí, pero…
    Pero es que esto nos pasa constantemente, en los trabajos de equipos, en las familias,
    en los gobiernos, en la política, es que es lo que está haciendo el otro en vez de
    está sentado en el que y qué es lo que yo tengo que hacer
    por supuesto es que había había alguno no que estaba con el palo aquí tú
    tienes que bajar tú tienes que bajar no yo tú
    ya ver eso no funciona así mirad en la vida no sólo hace falta contratar los
    mejores. Además hay que alternar. Si fuese tan sencillo como poner pasta y
    contratar los mejores, yo no soy de fútbol, el par de senior men ganaría
    siempre. ¿Y qué le pasa? A pesar de tener a Messi, a
    No sé, no conozco al futbolista, ¿no?
    A… ¿cómo era?
    A Mbappé, Anímar…
    No.
    ¿Y qué pasa?
    Por eso todos los equipos tienen coachs deportivos en torno a deportivos.
    ¿Por qué? Porque aparte de tener buenos profesionales, tenemos que aprender a trabajar en equipo.
    Y trabajar en equipo es… yo hago mi labor y el otro hace su labor.
    Vosotros ahora mismo sería como…
    Yo estar corriendo y estar pensando a ver si me van a pasar el balón o no. Yo hago mi labor que es correr y confío
    que el central me va a poner el balón en el pie. Pero yo tengo que empezar corriendo. No puedo estar mirando para atrás a ver si este cabrón
    está haciendo su trabajo o no.
    Todo se entrena. Aquí lo mismo sois un grupo de 14 personas, un grupo, no un equipo.
    El palo baja, claro que el palo baja,
    pero le quiero un trabajo. ¿Cómo se hace?
    me contratáis y ya lo ven.
    Vale, vamos a hacer otra dinámica, vale.
    Luego el palo baja pero requiere hacer una meditación, requiere hacer un
    trabajo, entonces el palo baja. Y luego cuando conocí esta dinámica
    estábamos pues, éramos seis coaches en ese momento, y entonces claro, entre los coaches
    compartimos como locaches, también, «he encontrado esta aplicación, esto y otro».
    pues viene una dinámica, mira que dinámica la pone y ese de nosotros que nos camamos así, el palo nos subió y poco a poco
    empezó a bajar.
    Me dijo ponla en práctica, hoy en día es mi favorita, porque porque fíjate lo único que hace falta, unas varillas que además
    uno y con esto sale mucha mucha información, de aquí ha habido comunicación,
    No, era un gallinero. ¿Había liderazgo? No. ¿Había planificación? No. ¿Había respeto? No. ¿Había escucha activa? No. ¿Había propuestas? No.
    ¿Había coordinación entre los compañeros? No. Todo eso tiene que ver con trabajo en equipo y esto pasa por los guiones de las empresas.
    Vamos a hacer otra dinámica también con elementos muy complejos. Entonces,
    estáis justamente 14, entonces vais a ponernos por parejas
    vais a ponernos por parejas
    venga ahora mismo lo estáis enfrente, vale pues venga pues mira el que tenéis delante
    ¡uy que peligro!
    ¿te lo has dormido?
    no, no, no, no, no
    ahora te tienen que tirar
    ahora te tienen que tirar
    [Risas]
    Vale, os cuento. No, tú te dejas guiar y ya está. No, porque como sois pares te dejas guiar.
    Entonces, vais a hacer una cosa. El que tiene la venda, el que tiene el antifaz se lo va
    a poner y va a ser guiado. Y la persona que ve es quien guía. Entonces, pondréis el
    dedo índice así y sujetaréis el palo así, sin agarrarlo, solo así. Y ahora lo que vais
    hacer es separaros, utilizar toda la sala. Un momento, separaros, no sujetéis todavía
    el palo, ocupad todo el espacio. Entonces, lo que vais a hacer es acordar con vuestro
    Pero compañero, compañera, ¿cómo vais a pasar la información?
    Es decir, yo a base de toques, como si fuese Código Morse, pues tendré que decir…
    No se puede hablar, ¿no?
    No se puede hablar.
    ¿Cuántos toques significa anda?
    Como si fuera un código.
    ¿Cuántos toques le tengo que dar para darles la información de anda?
    ¿Cuántos toques para?
    ¿Cuántos toques de izquierda?
    ¿Cuántos toques derecha?
    ¿Cuántos toques gira?
    O si hay escaleras o no hay escaleras.
    ¿Ok?
    claro él pondrá el dedo índice así entonces imaginaos que él está silencio
    imaginaos que está con la venda entonces claro yo le imagino que le doy dos toques
    y dos toques significa adelante pero ahora si yo quiero que vaya a la izquierda
    pues tendría mejor que darle cuatro toques para un lado o tres toques para
    otro si tengo que decir para cuántos toques son y si tengo que decir para
    atrás cuántos toques son entonces lo que vais a negociar es con el compañero
    el código cuando yo dé intensidad o toques o lo que sea que les que información
    estoy transmitiendo porque mi compañero va a estar ciego yo lo tengo que guiar
    no puedo hablar es a través del palo le doy información estamos ok entonces
    Venga, con el compañero, negociar. (Continúa la conversación)
    y no te quedas en el piso. ¿No?
    va ag romper
    no
    para
    [Murmullos]
    [Murmullos]
    y ya está.
    Está bien, está bueno, está galán, está那个, Dieง crack.
    Maravilla, para mí es un derrame.
    Vamos con yo.
    why?
    por Kit, por me, por Kitniko, por rustia, cd北.
    ues
    Should we?
    de
    So what you’re doing?
    For anxio, for me y
    rab shake
    amos
    por impossible.
    ch gate
    ged or
    Yes.
    No
    agresion
    s
    May
    [Murmullos]
    Lo tenemos.
    [Murmullos]
    Todos los que tenéis venta, venidos un momento para acá.
    todos los que tenéis venta venidos para acá
    todos los que tenéis venta situadlos aquí y los demás acompañad
    porque les tengo que indicar cuál es el recorrido
    [Risas]
    ¡Ay, grupo!
    ¡Que lo espole!
    ¡Que lo espole!
    ¿Que lo espole?
    ¡No, por favor!
    [Risas]
    ¡Me encantan los spoilers!
    [Risas]
    ¿Y quieres que lo espole?
    ¡Venga, bájame, vamos a entrar!
    No, no, no.
    ¡Que sí, hombre, que sí!
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    Lo de espalora de coña, parece que estaba flotando.
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Risas]
    [Música]
    Lo podemos escuchar, ¿es su volume?
    Ah, no, pero está aquí en el micro.
    Exactamente, no, no, no, está grabándose ahí.
    Yo creo que Jorge se ha llevado la cámara creyendo que graba el sonido y no lo graba.
    Graba eso.
    [SILENCIO]
    Bueno.
    ¿Pero vamos a hacer un coleccionado?
    Hombre, ¿alguna de 15?
    No.
    [RISAS]
    No, si metes calidad–
    Para no daros pista, les he informado el recorrido que
    vais a tener que hacer.
    Nos ponemos la venta.
    Así tal cual.
    ¿Aquí dónde estamos?
    ¿Dónde estáis?
    Ahí, donde no lo vais.
    Y a partir de ahora–
    ¿Ya?
    Sí.
    ¿Podemos ya la antifaz?
    Podríamos la antifaz.
    Estamos bien silencios, comenzamos.
    No, es que está mojito, está.
    A ver.
    ¿No?
    A ver.
    No.
    ¡Ay, chica!
    Lo que gano.
    Paramos un momento, seguimos con la antifaz.
    Claro, así ya no se puede.
    Uy, si lo he cambiado.
    Venga, continuamos sin silencio.
    Solo de bebé índice.
    ¿Qué es el tema?
    Todo lo que le doy dice…
    Le doy dice solo…
    Paramos.
    Esperemos a las tifadas.
    Analog quрушir.
    «¡Okey, vamos para dentro! ¡Pues, está»
    Adelante, لeeeezgo
    No 09’decorido
    Balentíz
    nh
    Canción einfach
    En ocasiones he hecho escaleras pero es peligroso. ¿Os acordáis, no sé si en el colegio o en
    algún curso habéis hecho lo de los elementos que entra en el juego de la comunicación?
    ¿Qué elementos entra?
    (ininteligible)
    He dado ciertas pistas, si no podemos estar un rato aquí a ver si alguien dice algo.
    ¿Quién era el emisor?
    ¿Qué?
    (ininteligible)
    ¿El guía?
    (ininteligible)
    y el receptor
    el de la venda o el antifaz cuál era en este momento en esta dinámica cuál era
    el canal
    el palo vale el canal y y qué representaba el código
    los toquecillos vale cuando de repente he dicho cambio que lo que ha pasado
    (Habla en inglés)
    Claro, cuando estamos hablando de informática entendemos que los códigos son distintos, pero la pregunta que yo os hago es, ¿quién cojones os ha dicho a vosotros que vuestro código será adecuado?
    (Habla en inglés)
    en un tono que habéis cambiado el acuerdo ya no existía.
    Bueno pero comprobable.
    ¿Me he cambiado de mi jefe de estado?
    Sí, sí, teóricamente todo es sencillo, en la práctica no es tan sencillo.
    Si esto lo sacamos del lenguaje informático y lo llevamos a nuestra vida,
    las personas habitualmente pensamos que hablar es comunicar.
    Hablar es hablar. Hay gente hablando solo por la calle está loca y no está
    comunicando nada. ¿Por qué todos nosotros pensamos que cuando estoy hablando el
    otro me está entendiendo? Estamos dando por hecho que sólo por el hecho de hablar
    la otra persona me está entendiendo.
    ¿Por qué?
    si quisieramos tener una buena comunicación en realidad lo que tendríamos que hacer es
    asegurarnos que el código el sello error pero claro esto muchas ocasiones en los equipos pasa un montón
    hay 200 personas cada persona tiene una serie de habilidades distintas es que pensad esto
    Imaginamos que esto es el cero y esto es el 100%, es decir, que hay una
    inteligencia que la tienes hiper desarrollada.
    ¿Estamos?
    Si tú multiplicas el 100 por el 100 por el 100 por el 100, ¿sabéis qué da?
    10.000 billones de convenciones posibles. 10.000 billones.
    De tal manera que, ahora mismo somos ya 8.050 millones de habitantes, porque
    India está ahí metiéndole caña, no hay dos personas que procesen la información
    exactamente igual. Unos son más visuales, otros son más auditivos, hay personas con
    una inteligencia interpersonal de una manera, otros de otra
    manera cada persona es un mundo donde no hay dos personas que cuando tú estés
    hablando van a entender exactamente lo mismo o cuando están viendo algo van a
    estar viendo exactamente lo mismo que tú el lenguaje el castellano es un acuerdo
    es un código el catalán otro el vasco otro el japonés otro
    el marcenero otro, el motrileño otro
    pero es más además cuando tú te metes en
    profesiones los abogados hablan una jerga los médicos hablan otra los
    informáticos hablan otra los formadores hablan otra los de wordpress otra pero
    es que incluso en mi profesión los coaches hablamos otro lenguaje yo
    recuerdo una escena hace años en casa, mi hermano había hecho unos cursos de
    inteligencia emocional, mi cuñada también los cursos, mi madre había hecho los
    cursos, mi mujer había hecho los cursos, yo había hecho los cursos y mi hermana
    había hecho los cursos. Y hubo un momento que mi hermana cogió el
    plato y dijo «no entiendo lo que habláis, habláis raro».
    Se levantó y se fue y Julián, entonces a qué me refiero porque te has hecho las
    experiencias y sabes el lenguaje de las experiencias se levantó y se fue y
    dijo no se entiendo entonces en muchos ahora voy contigo y se levanta la mano
    en muchas ocasiones muchos los conflictos que nosotros tenemos en nuestra vida en
    general sin darnos cuenta es porque es porque estamos utilizando un código que
    la persona no entiende
    tu pareja tiene un código que es el tuyo tu socio tiene un código que es el tuyo y tu
    cliente también es mayor que he trabajado con empresas de aquí del CTIG
    pues muchos problemas que a veces hay con clientes es justamente por ese tipo de
    chorradas porque tú vas a hacer un briefing con un cliente el cliente en
    su mente procesa visualmente lo que quiere
    después es la capacidad de comunicación que tiene de explicarte lo que realmente
    quiere. Tú eso que escuchas lo interpretas y te
    haces visualmente una idea. Después el comercial que ha estado con su cliente
    transmite esa información al equipo. El equipo procesa lo que cree y cuando
    llegas al cliente dice pues esto no es lo que yo quería.
    Pero aún así hay muchos matices que son inviables por escrito. Estoy de
    acuerdo que el dejarlo por escrito al final tú te puedes decir es que tú me
    dijiste esto pero yo como cliente que a mí me han hecho páginas web y yo estaba
    por escrito pero no me gusta y puedes negociar tantos cambios perfecto o que
    llevarás la razón pero no te vuelvo a contratar
    porque no me has dado lo que yo quería
    entonces estoy de acuerdo contigo en ese sentido
    pero que quieres un cliente un contrato un contrato es sólo una vez un cliente
    de por vida quieres que te referencia con la referencia no llevé la razón yo
    siempre digo estas cosas que la vida
    sólo sólo hay dos cosas o llevas la razón o eres feliz
    a más cosas es difícil y yo habitualmente suelo elegir ser feliz
    entonces
    el sentido pero el sentido común aquí es con sentido común porque lo que para
    ti puede ser sentido común para mí no tiene por qué serlo es muy genético
    que se más específico.
    Por ejemplo los niños, los niños el tema de la comunicación verbal por ejemplo,
    hablo de niños muy pequeños, no hablan, pero entre ellos se comunican y más o menos se
    entienden porque al final tú lo dejas allí y ellos empiezan a hacer cosas y
    acaban entendiendo. Hablan en su código? Sí, sí, por eso, pero que sin hablar, sin nada, y parten de la nada, porque cada uno parte de unos códigos diferentes, porque cada padre le explica, le habla de una forma diferente, y sin hablar cada niño entiende las cosas.
    incluso si hablan, yo lo he visto, en dos idiomas se entienden igualmente.
    Eso es lo que yo creo que es de adultos también. Si tú no tienes la capacidad de comunicarse en un idioma, al final tienes que buscar el método.
    Eso era lo otro, lo del sentido común iba un poco por ahí.
    El tema de, por ejemplo, cuando vas, ya no sé, a un país europeo,
    yo que se te vas ahora a Japón o a China o a algún sitio donde realmente ya es que ni conoces la
    cultura, no conoces el idioma, estás perdido completamente y aún así sobrevives porque eres
    capaz de más o menos comunicarte, es decir, no te acabas muriendo de hambre, hay una serie de
    gestos de cosas a veces naturales, por ejemplo, de comer, de beber, o sea más o menos eso es como
    estándar sin querer. Eso es donde entraría porque sí que es verdad que
    es posible que tú no te puedas llegar a entender como un cliente pero siempre hay
    siempre como unos mínimos de entendimiento
    No sé, tampoco sé exactamente la pregunta ni…
    Pero ¿sabes en qué se basa lo que tú estás diciendo?
    La intención. ¿Cuál es tu predisposición? En este sentido, por
    ejemplo, los andaluces tenemos una predisposición a entender a quién viene.
    pero tú a veces te vas a otros países, esto a mí me ha pasado en Londres y están como
    tan hasta los cojones de que tú vayas hecha purreando inglés que yo me acuerdo de una
    escena en la que yo hablo inglés tipo Tarzán y entonces yo estaba con Chuvach coffee, ¿qué
    entiendes por Chuvach coffee?
  • ¿Pero no te has dado para hablar con leche?
  • Pues no me lo sirvieron.
  • No, no, son muy cargadones.
    muy no me lo sirvieron es o me lo dices como a mí es como me da la gana o no
    te entiendo es o me das el código que yo quiero te entiendo entonces ahí en
    sentido está la intención entonces si tú tienes una predisposición
    entonces con con poca información tú haces por entender al otro
    pero cuando hay conflictos esto pasa esto pasa en las relaciones de pareja
    Cuando todo va bien, hacemos un esfuerzo por ceder y por entender al otro.
    Pero cuando hay separaciones de pareja, de repente somos quisquillosos y matizamos las
    cosas y le sacamos los tres pies al gato.
    Entonces claro, aquí entra en juego todo eso.
    Entra en juego los intereses, y entra en juego las emociones, y entra en juego las intenciones,
    y entra en juego los valores, y entra en juego muchas cosas.
    A mí, por ejemplo, le pasó con mis hijos que Arabia, por su inteligencia lingüística verbal,
    aprendió a hablar muy rápidamente y Jesús no habló tan rápidamente.
    No entre las mujeres, empiezan a hablar más rápidamente que los hombres.
    Jesús no pronunciaba bien.
    Arabia adaptaba su pronunciación para que Jesús la entendiese.
    Y cuando nosotros hablábamos y Jesús no nos entendía, Arabia la traducía.
    adaptaba su código. Pero muchos conflictos que en general hay es por eso.
    La comunicación ¿para qué sirve?
    ¿Para qué hablamos?
    Para.
    En la comunicación tiene que haber un objetivo.
    transmitir una información,
    establecer un acuerdo,
    negociar, etcétera. Esta mañana, por ejemplo, he leído que
    una periodista catalana ha prohibido que su libro
    sea traducido al castellano. Puede ser traducido a cualquier idioma, pero no al castellano.
    ¿No quiere utilizar ese código? Por otra serie de historias, en realidad por una serie de condicionamientos.
    Entonces, no quieres que haya una fugida de comunicación. Es respetable, yo entiendo
    el porqué. En realidad no tiene ni que molestar.
    Es un adoctenimiento
    asimilado y entonces puedes considerar que eso es la manera adecuada.
    Pero en la comunicación siempre es importante que el feedback. Para tú saber si la persona
    te está entendiendo tienes que pedir feedback para asegurarte que esa persona está entendiendo
    el mensaje que tú le estás transmitiendo. Tenemos muletillas, unas válidas otras no
    tan válidas. El «¿me entiendes? ¿me entiendes?» hay mucha persona que dice «¿me entiendes?»
    y yo cuando me acuerdo en un curso, no había sido una persona, «¿me entiendes? ¿me entiendes?
    yo dije «Sí te entiendo, estás hablando en castellano en un lenguaje básico sencillo
    y mi capacidad intelectual permite entender tu mensaje que es sencillo.
    Claro, tú se ha quedado diciendo «ese tío es imbécil», ¿no?
    Pero claro, cuando tú estás diciendo «me entiendes», en realidad sin darte cuenta,
    estás convirtiendo «eres absolutamente inteligente como para entender lo que yo estoy diciendo».
    Entonces hay otras maneras de solicitar feedback, que es «me explico».
    Es mucho más respetuoso.
    O el «a eh», ¿no? Este…
    (Risas)
    «A eh», o el «vale».
    lo suyo es, me explico. ¿Por qué? Porque como yo soy el que lidera la comunicación,
    soy yo el que tiene interés de que mi mensaje sea entendido por el otro. Entonces, soy yo
    el que se tiene que esforzar. Esto, uno lo desarrolla muy bien cuando uno trabaja como
    comercial. ¿Por qué? Porque si quieres vender o el otro te entiende, aún te compra. Entonces,
    al final tú adaptas constantemente tu comunicación para adivinar cuáles son
    los deseos del otro y para adaptar tu código para que el otro te entienda.
    Ok, entonces, de qué trataba todo esto, cuál es el objetivo de esto? Aparte de
    pasar una tarde divertida es que sepamos que no sólo tenemos que potenciar
    nuestras capacidades intelectuales, no sólo hace falta aprender WordPress y un
    montón de códigos y un montón de aplicaciones y hablar tres idiomas y
    másteres y carreras si no desarrollamos las competencias emocionales de nada
    sirve lo demás porque porque si nos vamos otra vez al inicio
    para mí todas las inteligencias suman pero inteligencia e inteligencia
    intrapersonal multiplica que tiene que ver con las emociones con
    autoestima, la autoconfianza. Creo que todos sabemos, a lo mejor o hemos estado
    en un estado depresivo o hemos conocido a una persona que está en depresión.
    Cuando una persona está en depresión,
    de repente es que la información de su carrera, de sus idiomas y demás se
    desaparece. No, no desaparece. Solo que las emociones no te permiten
    acceder a la biblioteca de información donde tú tienes todos los conocimientos.
    Esto se estudia, esto se trabaja mucho en el mundo del deporte y a mí me gusta
    poner en este sentido como ejemplo a Rafa Nadal.
    Rafa Nadal, aparte de entrenar físicamente y de entrenar técnicamente,
    después de Coco, es una bestia. De tal manera que él afronta cada partido
    con un nivel de ansiedad bajísimo. Cada pelota, aunque sea pelota de partido,
    la ejerce como si fuese la primera pelota de partido.
    Entonces eso hace que el estrés que le han señalado a la frustración no
    determinen el resultado. Y junto con Djokovic, pues son los dos
    tenistas que son capaces de darle vueltas a partido donde habían
    estaban a lo mejor pues perdiendo 6-4, 6-4, 5-4 con vuelo de partido, le dan la
    vuelta a ese juego y ganan los siguientes y ganan partidos. A 5 sets
    prácticamente no les gana casi nadie, casi nadie. Cuando tú ves estadísticas es muy
    difícil vencerles. ¿Por qué? Porque su nivel de atención, casa, cama, qué, gracias,
    es brutal. En ese momento no está pensando en otra cosa.
    no hay estrés, no hay ansiedad, están en lo que tienen que estar, no hay nadie que los distraiga.
    El casa cama para nosotros le hacemos el foco, su nivel de foco es brutal, en el momento no existe
    otra cosa, emociones que te puedan perturbar no existen, la multiterraría no existe, la
    procrastinación no existe, hago lo que tengo que hacer en cada momento.
    para terminar. Mirad, la pandemia todavía la tenemos ahí como fresca,
    ¿no? Entonces, cuando empezó la pandemia,
    había un inicio tumbre total. Imaginemos que en ese momento vamos a ponernos en…
    vamos a imaginar que en ese momento dicen «oye, mirad, resulta que para salvar, para
    a dar la vida, las personas tienen que subir en 48 horas al veleta. Aquellas personas que
    físicamente estén internadas afrontarán ese reto con poco esfuerzo, pero afrontarán.
    Estamos hablando que son 45 kilómetros con un nivel de oxígeno más bajo, pero lo harán.
    Personas poco internadas podrán afrontar el reto, pero con un esfuerzo importante. Pero
    Imaginemos que las personas que no lleguen al VDETA serían bastantes.
    Las personas que no pueden subir al VDETA a 40 kilómetros y morirían, ¿cierto?
    Pero es que emocionalmente enfrentamos un reto.
    ¿Por qué? Porque aquello supuso salir, sacarnos totalmente de nuestra zona de confort.
    De repente la identidad fue brutal.
    Y el reto fue tan grande, que los niveles de sensación fueron tan grandes,
    que a día de hoy el 25% de las consultas de atención primaria
    son consultas que tienen que ver con carácter psicológico.
    Y el aumento de consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado un 35%.
    ¿Por qué? Porque dejó a mucha gente tocada.
    Para mí eso no es ni bueno ni malo, es únicamente solo una muestra
    de que mentalmente y emocionalmente no estamos entrenados.
    y hoy en día la vida evoluciona cada vez más rápidamente.
    Los cambios son cada vez más rápidamente.
    Antes hablaba de educación, donde en el año 1900 una persona
    podía entrar en un sitio y estar 35 años trabajando en un sitio
    haciendo lo mismo, hoy en día eso no es posible.
    Hoy en día, cuando yo voy a una empresa y siempre me gusta preguntar
    «Oye, el nombre, ¿qué hace y cuántos años lleva la empresa?»
    cada día me encuentro menos personas que lleven más de 10 años
    trabajando en una empresa.
    Entonces, tenemos que entrenar nuestra mente a la adaptación al cambio, a la frustración,
    a la estrés, a saber que vamos a hablar con personas que tienen formas de pensar distintas,
    que han vivido experiencias distintas, que procesan información de manera distinta y
    que sí, que nos han educado en un código de lenguaje más o menos similar, pero que
    siempre va a haber malas interpretaciones.
    Entonces, a trabajar, pues lógicamente las herramientas.
    Mira, a mí siempre me gusta esto, ¿no? Las herramientas emocionales, esto es como todo.
    Hace unos cuantos días me fui a un taller y dije «un reto».
    Entonces, el reto es, tenéis que lanzar la pelota con la mano derecha.
    La pelota tiene que botar en el suelo, chocar contra la pared y haciendo una parábola,
    tiene que caer en mi mano izquierda yo no puedo mover ni cuerpo ni mano sería
    sería hacer como algo así vale
    ha salido prácticamente la primera movido un poco la mano
    me apuste 500 euros
    tenían que hacer ese movimiento con cinco pelotas distintas
    una era ponerle tenis la otra era de paddle la otra era de ping-pong la otra
    una pelota salterina y la otra una pelota anti-estrés.
    ¿Qué significa cada pelota? Una competencia emocional, la comunicación,
    la productividad, la negociación,
    la resiliencia. Lo mismo que si tú vas al gimnasio, sabes que a no ser que te
    esfuerces no vas a conseguir resultados, a nivel emocional también tenemos que
    trabajar músculos emocionales. Cada persona nace con una serie de
    características, pero si tú no entrenas todas esas habilidades no consigues nada.
    La pelota hay que lanzarla un montón de veces, yo hoy en día he lanzado la pelota muchas veces,
    con lo cual ya sé casi más o menos a qué distancia me tengo que poner y
    siempre me llevo la misma pelota, con lo cual el movimiento que tengo que hacer es
    pequeño pero porque lo he hecho muchas veces entonces que queremos ser
    productivos hay que entrenar que queremos mojar
    nuestra comunicación hay que entrenar pero si queremos evitar el fracaso si yo
    hago esto he fracasado
    pero a priori muchas personas la procrastinamos porque
    pero me he tenido que mover entonces muchas personas lo que pasa es que como
    no quieren enfrentar el fracaso no prueba el éxito está precedido de muchos
    fracasos para mí no hay fracasos hay intentos que te dan información y vas
    entrenando tu mente hasta que tú consigues tu objetivo
    tienes que ser consciente de eso y entrar tu mente en busca de un objetivo
    por eso cuando hacemos proceso de coaching donde la información es tan
    amplia y todos son deseos poco tangibles, el objetivo es tangibilizar esto.
    Cuando una persona me dijo «quiero mejorar mi comunicación con la pareja»,
    digo ¿qué tiene que pasar para que eso sea posible?
    ¿Me explico? Bueno, primero empezar por tener pareja.
    Espero que hayáis pasado una tarde agradable, que sepamos que aparte de ese
    productivo, de generar ingresos, de facturar, de un montón de historias, para mí
    lo más importante es ser feliz. Y para ser feliz uno tiene que gestionar las emociones,
    desarrollar su inteligencia emocional y eso es lo que nosotros hacemos.
    Así que espero que os vayáis hoy, por lo menos, con algo nuevo reflexionando.
    Para mí, con que os quedéis con que tu verdad no es toda la verdad y que tu
    forma de ver las cosas no es la del otro, es suficiente. Muchas gracias por haber venido.
    (Aplausos)
    Bueno, vamos a despedir el streaming. Así que, muchas gracias. Hacéis las dinámicas
    por vuestra cuenta y que sea lo que Dios quiera. (Risas)
    Bueno, ahora nos vamos a tomar algo aquí. ¿Cómo se llamaba?

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