¿Te sientes perdido con las redes sociales y no sabes por dónde tirar? Tranquilo, que en esta charla vamos a poner orden en ese caos digital.
En “El Manual de Supervivencia Digital: Cómo Dominar las Redes y No Morir en el Intento” te voy a contar, con un lenguaje claro y sin tecnicismos, cómo sacarle verdadero partido a tus redes, ya sea para tu marca, tu proyecto o tu perfil personal.
Veremos cómo funciona el algoritmo (sin dramas), qué tipo de contenido engancha, cómo mejorar tu visibilidad, y te llevarás tips muy prácticos y fáciles de aplicar. Incluso haremos algún ejercicio para que salgas con ideas bajo el brazo.
Si quieres dejar de “subir por subir” y empezar a comunicar con intención y estrategia, esta charla es para ti.
🧩 Contexto del Evento
- 📍 Celebrado en las instalaciones de Trevenque Group, como parte de los encuentros mensuales de la comunidad WordPress Granada.
- 🍻 Encuentro informal y colaborativo, orientado a compartir conocimientos sobre el mundo digital, WordPress, SEO, IA y más.
- 🎤 Invitada especial: Paula Carmona, directora de marketing en Convive y Sevilla Attack Center.
💡 Ideas Clave de la Charla de Paula Carmona
🎯 Estrategia antes que táctica
- Conoce bien tu empresa, tu público objetivo y adapta el tono y contenido según la red social.
- Ejemplo claro: no tiene sentido usar TikTok para una residencia de ancianos.
🛠️ Herramientas y organización
- Usa Google Sheets para planificar contenido mensual (temas, formatos, estados de publicación).
- Usa Metricool para programar y medir resultados.
- Apóyate en Trello y herramientas colaborativas según el equipo.
🤖 Uso de la Inteligencia Artificial
- Utiliza ChatGPT (en su caso, la versión de pago) para:
- Brainstorming de contenidos.
- Redacción de copys (mezclando frases de distintas versiones para mayor naturalidad).
- Canva y CapCut como herramientas para diseño y edición de vídeo, incluyendo subtítulos automáticos.
📲 Redes Sociales: Buenas prácticas
- Instagram: cuidar la estética del feed, usar formatos variados (reels, carruseles), incluir subtítulos en los vídeos.
- TikTok: similar a reels, pero más dinámico. Fundamental enganchar en los primeros segundos.
- X (Twitter): aún útil para comunidades concretas y eventos; Paula recomienda usar hilos y hashtags relevantes.
- LinkedIn: muy potente para empresas B2B. El contenido textual y profesional funciona mejor.
- Pinterest: útil en nichos como moda, diseño, bodas o uñas. Sorprendentemente efectivo para tráfico web.
📈 Trucos para mejorar alcance
- Usa canciones con tendencia emergente (ícono de flechita hacia arriba) para tus vídeos.
- Publica en horarios con mejor visibilidad según el público objetivo (medido con Metricool).
- Haz stories con encuestas, preguntas o dinámicas para generar interacción.
🎉 Ambiente y cierre
- Un evento relajado, participativo, con muchas anécdotas, humor y consejos prácticos.
- Finalizó con pizzas, cervezas y networking entre los asistentes.
Transcripción
Hola, buenas tardes. Bienvenidos a el nuevo encuentro de la comunidad WordPress de Granada. Ahora, aunque sea martes 13, nos vemos todos porque no podemos dejar de faltar este encuentro tan chulo. Hoy además estamos con una estrella, una invitada que es Paula, pero ahora vamos a hablar de ella. Antes os cuento, os recuerdo en qué consiste los encuentros de la mitad de la comunidad WordPress de Granada. Bueno, somos todos amantes, más o menos, de WordPress, mayor o menor medida. Somos todo un equipo de voluntarios que celebramos estos encuentros de forma altruista y con ganas de compartir, de aprender y de contarnos friquería sobre WordPress. Como decía, son encuentros mensuales. Ahora, este mes, gracias a Revenque Group, estamos en sus instalaciones, disfrutando de la sesión que nos va a dar Paula. Y aunque, bueno, hoy está Paula aquí, pero os recordamos, como siempre, que cualquiera que le apetezca hablarnos sobre algún tema, que tenga que ver con el mundo digital, negocios digitales, WordPress, diseño gráfico, UX o lo que sea, SEO, inteligencia artificial, aquello que da, pues cualquier cosa, estáis abiertos, esto está abierto para que vengáis y nos contéis vuestras historias, y compartamos y aprendamos y echamos un buen rato, que siempre al final, ya sabéis, una buena cervecilla y una buena tapilla hace que los conocimientos se sienten súper bien. Para contactar con nosotros, bueno, ya sabéis, en arroba.wpgranada o en la página web de la comunidad WordPress de Granada. Como decía, en esta sesión es Tredenke Group quien patrocina este encuentro. Tenemos a Paula Carmona, que lleva ya tiempo con WordPress, liada, la verdad. Aunque su especialidad es el marketing online. Actualmente trabaja para Convive como directora de marketing. Se está haciendo ahí un equipo de marketing súper apañado, que me lo acaba de contar. Y además está intentando reclutar gente, ya sabéis. Hoy nos va a hablar a ella sobre cómo sobrevivir en el mundillo digital. Cada vez somos más y cada vez más difícil destacar. No solo en mundo SEO, sino sobre todo en las redes sociales, que es donde ella es especialista. Y bueno, antes de despedirme, recordaros que nos podéis seguir por redes, LinkedIn y Twitter son las más activas que tenemos y Blue Sky creo que también. Y nos vemos en los siguientes eventos WordPress. En 10 de junio tendremos otra Meetup aquí en Granada, pero antes tenemos WordCamp de Logroño el 23-24 de mayo. Allí estaremos a compartir historias de WordPress con una buena copa de vino. Y también WordCamp Europe que es el 5-7 de junio en Suiza. Así que bueno, nos vemos Paula, todo tuyo, gracias Muchas gracias Bueno, pues nada Voy a intentar hacer esto un poco relajado Más que nada porque llevo dos semanas Dando vuelta por España Y estoy un poco saturado, lo siento Si veníais con intención de Algo súper intenso Va a ser que no Pero bueno, voy a intentar hablar un poco de redes primero pregunta que me gusta hacer siempre no sé a qué os dedicáis pero no sé qué nivel tenéis de marketing digital redes, si bajo o alto, más que nada para dar por hecho cosas o no claro, quiero saber si tengo que dar por hecho algunas cosas o las tengo que explicar más lento vale, bueno, eso, yo voy a ir hablando yo no obviamente en la word can no pero en la mitad si me gusta como charla un poco no y que si alguien yo vamos de hecho en la última que de enciclana pedro estuvo hablando todo el rato pero eso que quiero que sea algo un poco dinámico tranquilo y tal aunque ya van presentado vamos a la costumbre, sigamos con la costumbre de presentarme soy directora, bueno, soy CMO, directora de marketing en Convive y en Sevilla Attack Center llevo desde hace poco la mitad de Cádiz con otra compañera bueno, somos más gente pero somos las dos que estamos como más pesadas, ¿no? Quedió también la charla conmigo en la Work Camp de Málaga hace poquito y nada, pues ahí están mis redes bueno, ahí, que lo estoy viendo aquí pero en verdad están aquí mis redes sociales por si en algún momento porque está en blanco como contacta conmigo después de hecho vale yo sé que organizar toda esta parte digital es un poco rollo sea como hay gente que se piensa que es como muy fácil pero una vez que te introduce en piedades y espera de que son más de más de lo que yo pensaba y hay mucha gente que hace muchas cosas por inercia y sin tener mucho sentido lo que está haciendo. ¿Me muevo? En verdad no sé si me debería de echar a un lado para que se vea. aunque tampoco hay nada muy interesante la diapositiva que no soy yo de poner mucho texto por ejemplo mira claro ha visto que es gracioso que eso entonces una de las cosas que tenemos que tener muy claro antes de empezar todo esto que a lo mejor es un poco pero hay mucha gente que se lo olvida sabe conocer bien nuestra empresa primero obvio pero sabes a quién le vamos a hablar de qué manera le vamos a hablar y conocer bien nuestro público porque aunque parezca muy obvio y sobre todo esto nos ayuda después a decidir qué red de porque hay mucha gente que yo que vengo también de agencia se hará estoy como cliente final por así decirlo pero yo que vengo de agencia sé que muchas veces la gente dice bueno pero es que yo quiero estar ticto digo bueno que si lleva una residencia de ancianos mejor tu público no está en tiktok a lo que prefiero entonces es muy importante bueno bueno pero público bueno en verdad no lo sé últimamente no he mirado yo ese sector ya bueno sí pero se supone cuenta la leyenda cuenta la leyenda que éxito es para chavalito eso nos enseñan en el grado ya os digo que yo a día de hoy no he utilizado no he tenido nunca detalles más de 65 entonces tampoco os puedo decir exactamente pero en principio por ejemplo está para chavales más jóvenes entonces eso hay que tener en cuenta eso a quién va sobre todo para el tono de la manera porque aunque sea por ejemplo queremos gente joven pero no es lo mismo y dirigido a empresa que por ejemplo yo que sé algún producto metricul que por ejemplo una tienda de sudadera obviamente el tono es diferente o algo un poco más formal ropa más formal o ropa más informal tenemos que conocer mucho a nuestro público para eso, pero bueno, yo creo que es un poco básico. Después, tenemos que definir nuestra estrategia. Es muy importante, porque ahora voy a empezar a hablar más de trucos y tal, pero como he dicho antes, tenemos que tener muy claro qué es lo que vamos a hacer, de qué manera lo vamos a hacer, los tonos, ¿cómo decirlo? No sé, sobre todo los temas. Yo hay una cosa que hago que creo que lo comparto un poquito más tarde, que es poner temáticas, números y en dibujos para saber más o menos por ejemplo, yo con el data center, o tips, ¿no? Entonces al mes se van a subir 13 tips, o de artículo de blog, vamos a subir tanto. Entonces te haces como un esquema para saber qué estrategia vas a seguir y por qué camino. Vale, para crear tu contenido voy a intentar explicar esto. Es que no sé, por eso he preguntado antes el tema de que si tenéis nivel o no. Entonces, cuando ya más o menos… Es que yo esto lo veo y lo entiendo del tirón. Entonces, yo hay cosas que ya daría por… entonces eso una vez que ya más o menos ya sabes vamos yo al menos trabajo con esto no no sé el resto de compañeros y lo trabajan pero yo normalmente eso lo cogió de internet no a saber de qué coño una vez que ya está bien sí sí ahora lo Ahora voy a ir explicando parte por parte y cosas que yo hago, cosas que yo cambiaría de aquí y cosas de esas. Que cuando ya más o menos ya tienes la estrategia, ya sabes a quién vas, la voz que vas a utilizar, las redes que vas a utilizar, etc. Esto es el plan de medio. Yo lo más o menos cuando empiezo hace un mes en contenido, utilizo una cosa así parecida, ¿vale? Que es el mes, poner la semana, los contenidos, ahí ponen los días de la semana, ¿vale? Yo, por ejemplo, aquí pone la fecha, yo normalmente no soy tan estricta para poner los días exactos porque después en Metricool, según los contenidos, pero a lo mejor yo no me sé exactamente el pico de audiencia cuando está más alto porque yo muchas veces digo, hostia, quería subirlo un martes, pero es que el lunes hay más porcentaje de visibilidad. entonces yo por eso no suelo la parte de la fecha no soy tan estricta como esto que pone bueno que no lo vaya a ver por eso no soy un ardo pero pone el 1 el 2 el 3 pero a ver no está mal eso ya yo supongo que ya después cada uno los temas el formato por ejemplo yo que sé si es un reel si es una foto si el tipo de hecho el objetivo que quieres conseguir con con la publicación y después añadir las redes sociales. Eso así como un poco esquema principal. Y después, por otra parte, en las otras pestañas, yo lo que suelo hacer es poner, por ejemplo, Facebook, ¿no? Que yo, por ejemplo, Facebook e Instagram lo utilizo igual. O, por ejemplo, X y BlueSky, pues como básicamente es la misma mierda. Pues igual. Uy, perdón Esto no se puede poner pompito Perdón Que eso, que ya después voy por las pestañas Voy poniendo por redes sociales Y normalmente lo que yo al menos hago es hacer un esquema de o sea más o menos parecido a esto pongo post 1 en plan una vez que ya tengo lo de la semana bueno pongo semana 1, semana 2, semana 3 semana 4 el mes que eso, semana 5 y pongo post 1 y pongo el copy y después pongo al lado el enlace de la foto del Google Drive para que cuando bueno en este caso yo ahora mismo estoy yo sola aquí con esto ante el peligro, pero en el caso de que el día de mañana yo en la empresa tenga un compañero en redes y tenga que revisarle o haya dos personas que uno que redacte y otro que programe tenga todo en el mismo documento, o sea tenga los copies y al lado tenga el enlace de la foto, no tenga que estar dándole vuelta, oye, ¿esto dónde estaba? Esto pues es mucho más fácil y después lo que yo suelo utilizar es poner el estado de esa publicación en blanco y si está por programar si ya está subido intento que quede claro para que eso como para que sea más fácil la comunicación entre compañeros yo yo empecé a seguir la agencia y a día de hoy aunque es verdad que esto lo llevo sola pero yo tengo a mi jefe que aunque obviamente pues tampoco se interesa demasiado pero tiene que revisar los copies que no pongan una barbaridad que al final cabo yo no soy técnico nosotros tenemos un data center y yo estudié marketing no estudiado sistema y para que no pongan a tremendo bastinazo de ello que sé al principio al principio eran algunos más ahora ya más o menos voy haciendo los contenidos de gente sin tener que corregir nada raro y nada bueno antes de pasar a esto no sé si tenéis alguna duda sí lo explicó bien esperamos que básicamente eso es como plasmar yo normalmente lo hago por meses documento por mes porque me satura a mí esto de tener muchas pestañas y abajo me da ansiedad y poco más estas son las herramientas que yo normalmente utilizo según con la gente que vaya a trabajar para organizarme el google chip es que a mí eso me parece una fantasía yo lo utilizo literal para todo aparte de para temas de marketing yo he hecho hasta 8 me saldrá para ver qué supermercado más barato también lo hecho con entonces que literal que se puede hacer cualquier cosa tanto para contenido como para cualquier tipo de estrategia de cosas de que vayan es que después no lo he utilizado algo sobre todo para mandar tareas a la gente pero no sé yo creo que está bien para lo típico de corrígeme esto por favor entra en este documento gracias y tres lo igual bueno tres los que uy que hago spoiler esperante me estoy haciendo una pistola con esto vale vale ya está perdón perdón se nota que llevo dos semanas fuera no o sea, yo ya voy desvariando. Pues eso, antes de empezar con las redes sociales y explicar cosillas, porque me gustaría explicar algunas cositas de cómo hace contenido y tal, quería hablar un poco de la IA, cómo usarla, porque al fin y al cabo sería una mentira decir que para redes sociales no se utiliza la IA, yo creo que no conozca a nadie, yo creo que a lo mejor la gente que lleva más años en el sector, sí puede ser que no la utilice tanto, pero es una mentira decir que no estamos utilizando la ya para sobre todo para generación de texto que eso entonces cosas que se puede utilizar la guía para temas de crear de creación de contenido brainstorming o sea yo hubiera idea sobre todo lo que lo utilizo para eso yo por ejemplo copy no tanto pero yo ahora con con sobre todo para data center para conviven o tanto pero digo hostia es que un data center de qué hablo no vas a tener que poner el pi, hasta el punto pero no no pero eso que dices tú un centro de datos housing, en plan llegó un momento en el que dice que no sé de qué hablar entonces si es verdad que me sirve mucho para temas de ideas para tips, para la gente que se vaya a meter aquí que va a querer ver porque también es que es eso yo repito soy de marketing yo de este tema me cuesta un montón y mi jefe está muy ocupado como pasa yo todos los meses un fernando dani por favor ayuda y yo es su trabajo porque todas las papas entonces eso yo obviamente hay 10.000 yo soy una básica tengo esta gpt lo tengo de pago me parece fantástico yo a mí esto yo sé que hay mucha gente que dice no yo para esto utilizo esto para muchas veces para absolutamente casi todo redacción de texto absolutamente lo mismo si tengo que redactar algo normalmente lo utilicé yo es que no me gusta mucho esto de copia pega texto y ya está pero bueno alguna frase eso así para aspirarme por no está mal pero y sobre todo yo lo que os diría que lo primero que yo soy muy pesada con esto pero bueno le dice que os diese para generación de texto varias opciones yo normalmente pongo 35 en plan necesito un copy para un post de no sé qué no sé cuánto dame tres opciones y yo una vez que ya me haya, imagínate, no, tres opciones, una vez me haya dado las tres opciones, yo lo que suelo hacer es coger un trocito de aquí, un trocito de aquí, pongo alguna cosa y creo que como queda más natural, no queda tan artificial de copiar, pegar, no sé, al menos yo me siento más realizada, la verdad, cada uno después en su casa que haga lo que le dé la gana, yo digo como lo hago. La parte del diseño visual, es verdad que yo he visto que hay muchas cosas, la que hace mucha gente con un montón de IA, el tema de, no, esta IA te hace todas las plantillas. De hecho, yo en Málaga hicimos la página web con una IA. Yo prefiero tirar de mi diseñador, que estoy muy contenta con él, pero es verdad que la persona que no tenga recursos para contratar un diseñador, pues está muy bien y por ejemplo Canva, pues también puedes tirar mucho de, tanto de la IA que tiene Canva, como de las plantillas propias que tiene Canva, que incluso en el gratuito, que yo ya no lo recuerdo, pero bueno, que la versión gratuita, es una verdad. Llego pagándola desde antes de estudiar. Pero la versión gratuita la verdad es que tiene muchísimas opciones y bueno, a ver, que yo todo lo que digo, todas las plataformas que estoy diciendo las pago, pero que las versiones gratuitas están muy bien también. eso dicen no después lo del tema de la edición de vídeo yo es verdad que aquí si tiro mucho de ayudita sobre topa para los subtítulos porque yo he vivido esa época de sin de tener que hacer esta mierda sin hacerla yo comérmela yo con papá que no te editen los vídeos en plan haciendo así dos veces y yo yo nosotros hemos empezado a pagar ahora el casco y es que me parece una tremenda fantasía es que entre las plantillas entre que tienen un montón de opciones el otro día con mi compañero sigo probando lo de las voces por ejemplo lo de que me saldrá que le pones los textos y te lo no, tranquilo te pone la voz eso no sé cómo hacer con los ojos no, pero que bueno, sí, no sé, hacen un montón de cosas yo he hecho cuatro cosas con la plataforma esta, pero sé que se puede hacer casi de todo, hay filtros creo que también, hay de todo entonces son así un par de cosillas que ya después iré entrando en algunas y en otras, que la IA es verdad que nos ayuda mucho a facilitar el curro y que sea un poco más ágil, y sobre todo para la gente que a lo mejor no es experta, para la gente que está empezando, gente que a lo mejor le dicen, oye mira que tienes que hacerme un trabajito de esto y que no tenemos presupuesto para meter a alguien, hazlo tú, ¿sabes? pues la verdad que te echo un cable y antes eran bastante más complicado. A ver, si no le doy 70 veces. Bien. Vale, yo en esta, o sea, hay muchísimas redes sociales. Yo hoy voy a hablar de estas cuatro. ¿Por qué? Porque si no me vais a echar, ¿sabes? O sea, me vais a tirar un zapato a la cabeza, como me lié hablando de que espero no pasarme de tiempo, o sea, avisarme de cuánto tiempo llevo, por favor, que yo me lío a hablar. Vale, vale, eso, tú avísame, porque tú sabes que yo a mí que me cuesta hablar, no me cuesta. Claro, me quedo sola, ¿no? Se va para ir para allá. Pues eso, para no alargarme en el tiempo, pues voy a hablar de estas cuatro, que además yo creo que son como, por así decirlo, las que más se gustan. Yo es verdad que hace poco he descubierto Pinterest, por si a alguien le quiere echar un vistazo, para ciertos sectores, pero es verdad que… Se sorprende una semana que se sorprende mucho. Sí, sí, sí, sí. Obviamente no para todo el mundo, pero yo por ejemplo en la agencia nunca había tocado Pinterest y la descubrí hace poco por cosas mías, no por nada profesional. es bastante curioso por si alguien le quiere echar un vistazo la verdad que no ah vale digo para todo lo que sean cosas de moda y todo eso ah moda había entendido boda ah vale, bodas también la gente que organiza sobre todo las novias cuando organizan la boda sacan las ideas de los vestidos, de los peinados, de absolutamente todo, la sacan con… Una cosa que sí que tiene buena, Pinterest, que por lo menos al principio la tenía muy buena, ahora ya no lo sé, es que te llevaba un mogollón de tráfico a la web. Eso sí que era muy bueno. Sí, es que yo lo estuve mirando con mi compañera con la que di la charla en Málaga y es verdad que cualquier que sube, o sea, ella lleva por ejemplo un mes utilizándolo y le ha funcionado súper bien y es verdad que ella pone cosas de ropa y yo creo que a lo mejor, a ver, que esto es opinión mía propia porque no es tú no, sí, pero yo creo que lo que tú estabas diciendo del tema de de moda de peinados a lo mejor yo para el peinado es cuando, bueno, y sobre todo lo utilizo yo el Pinterest para las uñas también todo eso para todo eso funciona a la niña ese día me pongo a buscar ideas de uñas entonces pienso yo que si tienes un estudio de o hace junio o algo de eso pues te puedes publicitar también por ahí bueno y quitando ya eso todos sabemos que hay muchas que ya digo que me lío mucho y al final llegan las pizzas yo sigo aquí hablando sí sí a mí me gustaría estudiarlo porque yo sé si de rara aunque no lo vaya a utilizar pero mirar exactamente las estadísticas que tiene exacto nunca se sabe en un futuro si lo voy a tener que utilizar o no que eso Instagram X, TikTok y LinkedIn que son como las que más se suelen utilizar vale, empecemos por Instagram yo voy a hablar primero de los formatos de contenido y quiero contar un poco por encima o por encima me gusta a ver si no me tengo vale es que digo quiero contar cosas porque me gusta esto sobre todo en instagram es donde más cosas voy a aplicar porque ya después hay cosas que se repiten entonces no hace falta de estar repitiendo además me da coraje pero como es la primera y como donde hay más cosas ya después como digo esto ya lo hemos hablado pero eso los formatos que hay dentro de Instagram que son o la foto estática, bueno, foto estática, sí, foto estática, carrusel, los reel o las stories, que, bueno, pues eso, qué es lo que hay y que ahora voy a ir explicando más o menos cómo se utilizan, de qué manera, algunos trucos, etcétera. Vale, antes de explicar el tema de cada uno, quiero que tengáis en cuenta esto. Para Instagram es muy importante que cuando tú entras en el Instagram de alguien, tenga como forma. no he puesto ejemplo se me olvida poner que he puesto ejemplo de lo que sí pero no he puesto ejemplo de lo que no para para que veáis lo que es un instagram feo y un instagram bonito porque muchas veces entramos en un instagram sale la foto que no tienen que ver una con la otra colores que no tienen que ver una gol con el otro colores que no tienen que ver con la empresa y de tu tremendo cuadro que es como cuando entramos en una página web y dice o si es que esto no me inspiran nada de confianza. No sé si os ha pasado alguna vez, pero a mí sí. Yo que he estado mirando temas de las formaciones fundais, esto de que te den cosas gratis hace que te pongan las cosas feas. Yo no entiendo el porqué. Yo me he encontrado en cada cuadro el curso de marketing digital. Y digo, pero, ¿cómo me vas a explicar marketing digital con esta tremenda mierda de página web? Es que no entiendo, o sea, no me inspiran para nada no he podido hacer una página web decente que la hago hasta yo que no se programa y no sabios de tú no sé pues está un poco igual entonces hay como varios tipos de maneras de hacer el fit no a mí la de por colores a la veo guay pero me parece muy complejo sobre todo o sea como que para que te surja un imprevisto como nos ha pasado con lo de la luz que yo tenía mis compañeros no sé quién es pero le voy a cortar la mano al que ha supuesto a subir publicaciones repetía avisando de no ha pasado esto no va a pasar otro le cortaba la mano o sea claro pero la criatura no me podía avisar para decir su hecho de esta manera de esta otra manera porque no tenía internet pero claro te pasa un improviso lo haces por color y ya de repente tienes en todo el medio del fin un que a lo mejor de las otras maneras no se ve tan raro entonces yo eso este de colores que va como no sé lo veo, después lo veis súper chulo cuando la gente se lo curra pero pero no sé el de arcoíris no me llega a mi para trabajarlo yo yo menos mal que también tengo mis diseñados que esas cosas las hace el problema suyo pero eso después está el horizontal que es como es que no sé cómo explicarlo pero que se nota que va por líneas muchas veces hay, no sé si la habéis visto las típicas que son tres, o sea, es una imagen puesta en tres que yo es verdad que tampoco soy muy partidaria de eso porque después normalmente tiende a quedarse descolocado pero bueno a lo mejor dejar algo fijado pues está bien pero a mí es que después de eso me parece un coñazo porque va otras publicaciones y se queda como raro y es como tiene que estar demasiado medido y no sé a ver yo estaría por una de estas dos la diagonal o la de ajedrez porque no sé, también esto es justo mío personal, cada uno después puede hacer lo que le dé la gana y su empresa y su trabajo pues no sé pero eso más o menos para que tengas en cuenta tampoco es que sea algo súper relevante en la charla de hoy pero veía importante, bueno veía necesario por lo menos mencionarlo vale no he entendido lo de blanco si esta de aquí no tiene que ser solo un color es que no se complicarlo de hecho yo creo que el ejemplo de aquí es ajedre ¿ves? vale yo no veo ajedrez pero bueno más o menos yo creo que lo que se refiere es que quede en ajedrez de forma que por ejemplo sobre todo es por el tema de imágenes y texto por ejemplo si o bien lo hace con como está ahí lo que pasa es que ahí está ya descuajeringado si está un poco raro porque el de la esquina arriba. Eso es. Pero, por ejemplo, es lo que dice, imagínate, la primera foto en color, la segunda en blanco y negro, la tercera… Pero no tiene que ser blanco y negro como tal, ¿sabes a lo que me refiero? Sí, pero que estéticamente podría hacer una alternancia de fotos que… Claro. No me estoy enterando. no no que pensaba que iba a decir algo y no me está interando sería gracioso lo malo del micrófono y puede ser que salgan otros sonidos y yo creo que no queremos eso sobre todo para la gente que después lo tiene aquí en el momento bueno uno se ríe junto pues eso sobre todo el tema de los colores y la forma entonces yo he puesto ese de ejemplo vale como he dicho yo antes yo utilizo esa aplicación me encanta que esto no se cargue pero bueno todo que no tengo pero bueno yo lo rey lo hago así después como he dicho antes que hay cosas que se repiten el ticto es primo hermano al fin y al cabo normalmente la gente lo que hace es utilizar a ti todo parril y ril patito a utilizar lo mismo yo quería comentar un par de cosillas caballero ha llegado usted tarde lo siento persona chivanta el señor miguel ángel pero a lo mejor estaba en la organización de granada no solo digo eso que eso voy a contar un par de cosillas no sé si queréis saber algo en concreto por si no la cuento de temas de ril dime lo que más se suele o sea lo que ahora instagram enseña más son los ríos o sea ril y después están los carros bueno las historias la gente lo ven muchísimo pero lo que son publicaciones como tal y después los carruseles porque a diferencia de los únicos los carruseles lo que te hace enseñándote, o sea, a ti te sale yo que sé de tu amiga una foto, ¿no? si pasas y no las da me gusta, te sale la siguiente entonces hay más posibilidades de que la gente lo vea por eso como una foto allí ella, por eso que sé, en la playa ahí, todo coqueta no sé qué, y de repente a un vídeo, digo pero digo sí, sí, pero es por eso bueno, a ver, hay gente que lo hace porque le da la gana subir el vídeo y punto, ¿sabes? también te digo sí, sí, porque puedes mezclar foto y vídeo pero el tema de los carruseles es eso es que no sé si os habéis dado cuenta de que después o sale la segunda o la tercera foto porque me ha salido eso y es por eso es que si no las da me gusta te sale la siguiente y es como que hay más posibilidades en el día de que te que te salga… es como para dar por culo a la audiencia No, es que han repetido te digo que sí, sí, hay por repetido y sí que sí, que sí que hay como… yo cuando me metí a la edad siguiente fue como ¿y eso en qué momento se ha subido? porque de repente hay cinco por nuevo en un día, pero sí. Yo hubiese utilizado historias, pero mis compañeros son de sistema, hacen lo que pueden. Ya les daré la tapa en algún momento, les diré, muchachos, voy a daros un curso de redes, por si se nos vuelve a ir la luz, o nos vamos a tomar por culo. Dime. Tú primero, que acabas de llegar al último. Hombre. ¿Te imaginas? Puedes empezar a echar la otra cosa. No, no. Cuando hablamos de reel, lo que estamos hablando es un formato de vídeo en vertical de 60 segundos o incluso menos. Claro. Claro, yo es que he tenido experiencias no tan positivas como yo creía porque, claro, yo los reels que de momento he ejecutado digamos son como muy comerciales tipo pues para vender un servicio para vender una historia, para vender todavía no he llegado a los reels estos, bajo mi punto de vista cutras que se generan con IA que mete un prompt y te escupe un reel, así en dos minutos, ¿no? pero yo creo que que el formato reel es peligroso porque si te sales del estándar que tienen las redes sociales como el típico reel de influencer no te lo muestra tanto como como un post o sea, yo es que he hecho la prueba reels, digamos, comerciales no tan los típicos estos de influencer que están guapísimos, que te cuentan con historias porque cuesta mucho que la empresa hagan eso, y a contratar actores para que hagan eso quizás es más complicado me ha ido peor de esa manera y sin embargo me ha ido mejor utilizando carruseles o haciendo algo más creativo de esto que va empujando una única foto pero partida en 34 como eso parece una imagen exactamente entonces no sé era por si puede algún consejo con los reels De hecho, lo iba a hablar justo después de hablar del tema de la edición, en plan el tema de… Claro, pues habéis venido. Eso fue un truco. Eso ya lo explicamos. Que eso lo voy a explicar, bueno, me digo a explicarlo ahora y después saltarme esa parte, como queráis. Venga, lo explica ahora que ya que lo has preguntado. que es muy importante las palabras como se dicen o sea no sé si has utilizado un un esquema a la hora de un guión y tal o has hablado no pues es muy importante el crearte un guión que básicamente es crearte como una frase gancho algo al principio como que enganche que diga tu hostia esto me interesa hablar el contenido y al final con tu action esto te lo digo así con un poco rápido sabes porque como me mete me meta a aplicar de todo este muchacho me he hecho pero porque es que de hecho hay hasta cursos de eso pero básicamente es eso se supone que tienes que aprender a hacer este guiones para enganchar a la gente o sea ya no es tanto el que sea guapo, sino como que la primera frase que tú digas, los primeros segundos enganche al público. Entonces, si la primera frase que tú dices engancha, la gente ya ve mínimo los 10 primeros segundos. Entonces, Instagram considera que tu contenido es relevante. Claro, es que esa es la cosa, que yo de momento tengo clientes como muy calmados y tengo en mente una fundación que hace Pozo en África y me resulta muy raro en 40 segundos. ¿Motivos para donar para África? Uno, se están muriendo. Dos, no sé qué. Sí, o sea, lo veo que el Riel está muy bien para quizás, no sé. Pero yo te diría, ahora mismo no me acuerdo de los nombres, pero yo sé de cuenta, por ejemplo, el tema de esto de África. Yo sigo a una muchacha que habla de temas de medio ambiente, es vegana y habla temas de los alimentos, de los plásticos y ha ido muchas veces a África y es verdad que ella hace lo horrible de manera que tenga, vamos yo la sigo porque me encanta, me engancha un montón la manera en la que habla. Entonces, a lo mejor, si ves algún contenido de alguien así, te puede inspirar un poco y te da idea. Yo te diría eso, que viese sobre el tema ese en concreto, que te vieses alguno que funcione. Si quieres te digo después la chavala esa, por ejemplo. Sí, luego lo vemos. Y ves cómo habla, porque está muy chulo, porque te engancha. Entonces, a la hora de que te salga alguien random, dices tú, pues me voy a quedar. y en el momento en el que ya pasa X segundos ya como que Instagram dice uy, esto es relevante, pues lo enseño más vale si si no hay si en dos o tres segundos pasas en Google en los resultados si lees el snippet y ya no te interesa y vas a hacer el siguiente es exactamente lo mismo si lo pasa es que el vídeo es mucho más la competencia es mucho más veraz A ver, yo creo que de hecho yo ahora mismo estoy buscando a alguien para redes bueno, es que tú no estabas cuando lo he dicho que a mí me gustaría meter a alguien en redes porque porque me gustaría meter vídeo y yo con todas las cosas que llevo no llego y es que eso, en plan, está muy guay y todo el mundo vendemos que los Reels es súper importante hay que hacerlo, pero que quitar un montón de tiempo y eso es una realidad y hay que hacerlo Sí, sí, sí. El otro día vi un vídeo de… No sé cuándo lo subiste. De algo de eso, de montar reel. ¿Ibas a decir algo? No, yo iba a preguntar que igual que hay redes sociales con perfiles objetivos concretos, igual dentro de cada red social, en este caso que estamos hablando de Instagram, igual hay formatos concretos para el objetivo concreto. A lo mejor decir, a lo mejor un reel es más adecuado para vender no sé qué a no sé quién o una story es más adecuada para vender no sé qué a no sé quién. es decir, no, dependiendo de lo que tú quieras ver de o y a quien te quiera dirigir es mejor usar una story o un reel o lo que sea ¿Me miras conmigo? Vale, es que digo, no, ya sé que que eso sí, obvio, es que por eso yo muchas veces digo, hay cosas que doy por sentado que como, claro, es tan obvio que por eso os he dicho que quería también que me preguntase Que claro, por ejemplo, los chavales últimamente el tema de las explicaciones no la miran tanto. No se explica por qué, pero miran mucho sobre todo las historias. Y eso es lo real. Pero lo que es, como se hacía antes de mirar el inicio de Instagram, por lo visto ya hay gente más joven que ya no lo hace. Bueno, no sé la gente adulta, pero por estadísticas que… ¿El qué? Claro. No sé si eso responde a tu pregunta o quieres que te explique algo más. No, está bien así, gracias. Que, bueno, lo que iba a decir. CapCut tiene un montón de opciones, puedes poner lo que he dicho antes, lo de la voz es que a mí me ha hecho mucha gracia, porque te puedes grabar, o sea, con el pro te coge como tu voz y le pones texto y te hace el texto con tu voz Sí, pero es que a mí me hace mucha gracia pero es que le puedes poner que ponga acento en plan, random es que es muy gracioso bueno ya ya ya ya ya lo coja la bahía este almacenado etc ese tema de privacidad todavía a mi me preocupa bastante yo creo que ya hemos perdido esta lucha yo creo que esa pelea la tenemos ya perdida Sí, eso es como lo de que no sé si habéis visto que de repente todo el mundo ha hecho imágenes de tipo los Simpsons no sé qué Sí Que se supone que eso también que ahora Laia tiene todo en nuestras caras porque si tu cuñado estaba aburrido en su casa y ha puesto la foto de la familia para que sea como la de los Simpsons como un compañero mío que le envió foto con un saco de estos de semilla porque tiene una contractura en el cuello y me ha hecho 70 versiones de yo teletrabajando con la bolsa esta en el cuello. Entonces la IA tiene una foto mía con una contractura en el cuello. Bueno, es que no nos tenemos que ir muy lejos. Ayer salió una noticia que ha reconocido Meta, que le habían metido 85 teras de libro a su a su IA obviamente todas las fotografías que hemos colgado en Instagram están ya metidas en la IA, todas las fotografías que habíamos metido en Facebook están ya metidas en la IA, o sea, tenemos perdido todo o sea, eso está clarísimo ¿Eso lo pone por contrato? Sí, sí, eso ¿Para qué sube la foto? porque yo no soy un talibán como aquel, pero vamos que pero tiene razón al final eso lo haré en otra tertulia que si no, como enredemos aquí con esto si, si, si, ve, es que yo me lio a charla y es lo que pasa bueno, pues eso lo más cómodo es cogeros una plantilla y liaros a subir vídeos y más o menos moviendo para arriba, para abajo, tal y cual, que si la musiquita, que si quiere poner el texto, los subtítulos yo aviso a lo mejor es algo un poco obvio pero por ese caso lo digo para los Reels, si vas a contar algo, es muy importante poner, importante entre comillas poner subtítulos porque a mí por ejemplo me pasa mucho que voy en el metro, voy en el tren y no llevo los cascos, pero quiero ver vídeos y quiero saber qué está diciendo, entonces eso va a hacer que tú sigas viendo un vídeo a diferencia que si no tiene los subtítulos que, por ejemplo, como está diciendo él es que no me, eso, pues si yo subí, yo no tiene letras lo paso del tirón, pero si tiene letras me quedo, entonces eso hace que no sé, por si lo quieres tener en cuenta Sí, sí, eso es básico, yo me lo he pillado el estar pasando vídeo o básicamente no poner el sonido porque molesta a los que tienen alrededor de la casa, entonces coge y lo pasa y yo creo que ya es un comportamiento que hemos adquirido podría estar expuesto el sonido apagón apagón bueno, voy mal de obra no, no, ya ah, la tele, pensaba que era eso vale, vale, no, pero intento ir rápido porque todavía quedan el resto de redes sociales por eso te estaba preguntando que venía a charla no, si yo no me he movido ha hecho, ha tomado por culo joder, mira que no me he metido en tema bueno, pues eso, vamos a ir rápido cosas importantes que quería comentar y además que me viene estupendo con lo que has dicho ahora mismo El tema del sonido, aunque no lo vaya a escuchar ni el tato, es muy importante que cuando vayáis a poner sonido, alguna música, y que tenga, y yo no sé por qué me sigo mirando el portátil, esto, ¿vale? Cuando vayáis a ver el sonido, hay dos tipos de iconos, que si lo queréis meter, porque es que no me salía ninguna foto con la otra, la flechita para arriba, no sé si os podéis meter un segundo en Instagram y ver los sonidos. bueno pues después te lo enseño yo tú no te preocupes bueno pues van a salir dos tipos de sonidos y mirándolo uno que es como una de estos musical una nota musical y esta la nota musical si queréis hacer algo relevante a ver, que os puede cuadrar, pero que no que os la olvidéis flechita para arriba y cuando le deis a la música os va a salir como hay tantos posts ¿qué? cualquier bueno ahora lo explico cuando tú le das a un sonido te salen otros o le vas a subir un reel y te salen los sonidos y te sale una cosa así, ¿no? vas a subir por ejemplo una story y te sale un montón de canciones pero bueno, igualmente si eso te lo explico ahora si subes una historia por ejemplo y le vas a dar a música te salen todas las canciones y te salen canciones con la flechita para arriba y flechita y canciones que simplemente te sale una nota musical vale, vale, si sale al lado en el nombre del grupo vale, pues flechita para arriba y dentro de los de la flechita para arriba pone un número y cuanto el número más bajo sea es que menos gente ha hecho publicaciones de eso, que significa que hay más posibilidades de que se vaya añadiendo gente y lo vea más gente. Es como que va a estar más que con tendencia. Es mejor pillar la tendencia cuando hay poca gente. No sé si me he explicado. Claro, al final y al cabo, eso llega un momento en el que la gente ya está hasta los cojones de ver la canción, de escuchar la canción. Entonces, si tú… Claro, es tendencia, pero acaba de ser tendencia. Entonces, si lo pillas nada más empezado, hay más posibilidad de que te vea más gente. Entonces, si tienes en mente dos o tres, en plan, hostia, me ha gustado A, B y C, hostia, pero es que B lleva poco pues te metes ahí, porque C lleva no sé cuántos millones de gente así como un truquillo, dime tarde, o sea que no pasa nada pero me refiero que si tienes dos o tres y hay uno que lleva, yo que sé 100.000 y otros 3 millones porque cojas el otro que tiene más posibilidades y que lo vea más gente simplemente más que nada porque eso de 3 millones a lo mejor dentro de una semana ya la gente no lo utiliza y el otro va a seguir la gente utilizándolo vale y como está en tendencia pues que sale más vale el tema de las no me carga no se me ha cargado la imagen hoy mi ordenador ha decidido que hay cosas que no las quiere sacar y encima esto sale como el culo sí pero no sé por qué no claro no pasa nada si yo esto lo explico y esto no hace falta que lo veáis si yo hago la diapositiva porque porque da bien no porque si van para nada yo había llegado un día en el que voy a dar una charla y voy a poner mi cara en negro, ya está vale, las stories hay gente que sube stories por subir stories o sea que sí, que funciona muy bien, que la gente lo ve muy bien pero aquí lo que buscamos es generar engagement y que la gente nos hable y que pregunte y que les interese. Entonces, es muy guay el hecho de estar preguntándole a la gente, hacer encuestas, darle como opciones. Yo me acuerdo que yo en la agencia utilizo, ejemplo de un cliente que lo utilizábamos un montón, teníamos un cliente que, sin decir nombre, era de patatas fritas. Y vendían patatas fritas, picos y snacks. pues entonces es que de hecho recuerdo esta serie que lo hice yo hoy es el día internacional del picnic, ¿qué te llevarías a un picnic? y empiezas a poner como opción entonces la gente empieza como a votar, o sea pues yo me llevaría estas papas, o sea pues yo me llevaría estas otras o pues y después pones como una de estos de preguntas y le haces una pregunta entonces la gente por el simple, como es fácil y es entretenido, pues te metes y eso es un ejemplo hay muchísimas formas de hacer que la gente se enganche hay gente que hace concurso hace juegos y eso hace bueno primero conocer auto audiencia y segundo que esta grande ponga como relevante porque es como hostia que a esta cuenta este perfil la gente le habla mucho entonces hay más posibilidades que te muestre más por ese hecho y sobre todo ahora que está grande hace un tiempo ha decidido que no le va a enseñar tu publicación a tus seguidores no se sabe por qué lo sigue pero no me da la gana enseñar publicaciones cuanto más relevante eres más van a salir las publicaciones que yo no entiendo de hecho pero bueno las historias sí o sea que me conste a mí no yo no escuchaba nada de las historias si así se ve de gente que no hay publicaciones que de gente que sigue que no le salen todas claro no sé claro es que es lo mismo pero no si ya es que ya nosotros somos mayores ya que x vídeos funciona broma parte sirve de algo tener equi o twitter porque a mí todo el mundo me está recomendando que sea una red social muerta ya que sirve para cosas muy específicas para comunidades muy específicas con todo muy específico pero que si te sales del ámbito wordpress el ámbito política del ámbito total la peña no utiliza twitter es su día a día para nada es que me interesa saber Sí, sí. Bueno, también te digo que yo ahora mismo, en el momento en el que en la empresa en la que estoy, Instagram tampoco lo utilizo como un canal relevante. Porque no… Nuestros clientes no están en Instagram. ¿El qué? Claro. Es que esa es la cosa que… Es que cada perfil, cada empresa, según lo que tú hagas y lo que te dedicas… Claro, su perfil su buyer, digamos. Es verdad que Twitter tiene su cosa para cierta… Pero yo creo que, no te sabría decir al 100%, pero creo que es lo que tú dices, que a día de hoy como canal principal… Posicionaba, te daba ahí algo, pero… Sí, pero no, yo creo que no he mirado las estadísticas generales, a lo que me refiero. Es verdad que me gusta mirar mucho temas de estadísticas y ver que funciona, donde funciona, pero si se sale de lo que yo estoy trabajando en ese momento, es verdad que me pierdo más. y yo creo que mi ejemplo de ahora de la empresa yo no lo utilizo como un canal relevante o sea yo no escribo pero no lo tengo como es simplemente tengo tengo que estar si tengo que estar a mí que me está costando encontrar empresas que el tema de eventos la gente se utiliza mucho twitter que sí bueno yo creo que si seguimos en eventos en la work and por ejemplo ya pero patrocinar una work tenemos que estar publicando por ponerte un ejemplo si vamos a cualquier otro evento de lo que sea patrocinarlo la gente tiene que encontrarte por ahí y tienes que subir contenido y yo creo que los eventos la experiencia que yo tengo de la gente es que no tanto a lo mejor como Instagram que es como más visual o TikTok pero yo creo que sí que la gente sigue hablando de los eventos en twitter la work and linkedin lo he visto yo sobre todo y vamos porque lo utilizo yo después he estado en voy a ir y tú lo utilizas para el durante por twitter pensaba que era por linkedin a eso es que digo que lo utiliza durante a mí me peta la cabeza como de la que escribir durante el linkedin también vamos y ya no yo ya llevo muchas cosas cuando patrociné como evento compartiré que también está subiendo el link ¿O no utiliza ninguna automatización? Ahora lo explico. Bien, intenté aplicar esto rápido porque ya ahora es esto, TikTok, lo que iba a decir. Lo mismo que en Instagram con los RIP, es prácticamente lo mismo. Es verdad que tiene esto, como he dicho antes, como para gente más joven, tal y cual. Pero es primo hermano y al final y al cabo los vídeos se hacen más o menos con la misma estructura. Es verdad que en TikTok la gente como que sube mucho más contenido. Y muchas veces no sigue la estructura esa, pero es prácticamente primo hermano de los reels. Después, X. Yo lo que utilizo mucho son los hilos. Contar cualquier cosa en hilos. Y utilizar algún hashtag o lo que sea y la gente se engancha. ¿Qué herramientas recomiendas para ellos? ¿O lo hace a huevo? ¿Cómo que a huevo? Quiero decir, lo hace… Me refiero a… Yo sé que había… No sé si se pueden ahora, porque, claro, como ha cerrado mucho la app y Twitter, pero… ¿Qué? Pero va a hacer eso es… Para hacerlo a hilos. Claro, es que yo lo que hago es, hay veces que digo, vale, voy a hablar de esto y quiero hablarlo más o menos así, ¿no? Lo hago, le paso al CHGPT que me lo divida por los huecos, o sea, por… Sí, por el espacio que te da cada… Claro, y después lo metró un metricool que es más, más, más, más, más. Ah, vale, vale. ahora que yo va a ser por ejemplo no lo utiliza nunca pero metrícul tiene esa opción que la verdad que súper cómodo yo que soy yo yo yo utilizando metrícul yo llevo utilizando los años la verdad es lo único que utilizamos de momento no me dirán tienes que aprender más plataformas bueno podemos lo que hay sí sí no pero que hay mucha gente que dice no yo utilizo esto pero si utiliza tres más mira a mí yo no tengo tiempo en mi día para estar aprendiendo meto la plataforma después linkedin obviamente quitan de todas las plataformas que hemos mirado antes en la más profesional por ejemplo yo mi empresa es la que más rendimiento le saco donde más con la que más gente hablo con la que más no sé y de aquí si nos conocen más gente que que de otra y nada es verdad que normalmente se tiende más a escribir aunque yo sí es verdad que me gusta compartir los carruseles que utilizó en otras redes aquí no se me a lo mejor algo personal Y se fue. que demostrado que que cuando tú publica una entrada en linkedin por ejemplo si le ponen enlaces ya te lo vamos como que si de lo no te lo prima que cómo podemos seguir manteniendo el altavoz y la web como de sí como como sin poner el enlace sí que sí para que el link en un caso utilizar el link en la bio o link en no sé dónde si no podemos comentar es también si yo me da cuenta que eso no yo cuando es solo lo que puesto es eso o lo que tú dices comentario o directamente por el link en no sé dónde hay un link de no saber o quiero que la verdad que sobre todo se es una basura porque el tema de que no para hacer enlaces pero claro como ellos quieren también por ejemplo y hay una cosa que estoy viendo mucho que lo tengo que mirar porque no le mira son los cuántos funcionan de verdad los vídeos en el linkedin claro no sé si está funcionando no sé si ustedes meten mucho o no yo subí algunos pero es verdad que no lo miraba de manera exacta pero hay que mirarlo y bueno esto es lo que viene después programar vale esto también es algo rando me parece un poco feo poner el métrico de mi empresa aunque en verdad eso al final se va a subir y tal pero digo claro que también podría haber subido claro yo creo que habrá gente que todavía piense que yo estoy todo lo que publicando yo te digo yo que el usuario normal se lo piensa eso si totalmente yo no pienso que tenemos herramientas ahora se cree que está en contra de pesado totalmente porque es un usuario normal bueno pues claro yo que como ya está nosotros estamos tan focalizado pues me ha hecho gracia eso no lo había pensado que a mí me da algo como tuviese que subirlo una al mes no pero para hacer esto se apagó programas es una mañana bueno menos copia pega y subí fotos eso un rato ya lo sé pero lo peor que mi jefe sabe lo que yo trabajo no la puta va a dejar hacer contenido eso sí pero lo que es esto esto se tarda es que no sé por qué creo que no es un rato según como que como se me ocurre para servir a estar en tercí porque llega un momento en el que es lo que piensa que sería nosotros que tenemos el servicio de housing no se necesita de lo que vale yo te cuido tu servidor a tu servidor está en mi empresa que quiere que te cuente llega un momento en el que es que eso que tampoco tiene mucho y que yo no tengo ni idea de servidores pues que claro que llega momento entonces convive con tema de hosting y tal mes más sencillo más no sé también hay más servicios está el tema de los correos los servidores dedicados no sé cómo hay más más cosas y su data center que se me hace bola sí pero es algo que no tengo tiempo llevo dos semanas fuera de mi casa yendo de sitio en sitio el otro día programé mayo cuando fue estando en tenerife de vacaciones como dio el pelotazo al apagón y no pude trabajar ese día y era lo que estaba supera ajusta de tiempo y lo tuve que programa de viaje vamos súper justo de tiempo y ahora mismo lo llevo todo que eso vale consejitos yo cuando empecé con metrícula yo esto o sea me lo dijo una compañera vale entonces digo algo no es tan obvio que yo verdad llevo ya mucho tiempo haciéndolo darle a que te salgan los porcentajes cuando yo empecé simplemente mirar los colores bueno bueno tú supongo el tema de tus programas que yo no sé si tú lo haces lo de poner los porcentajes los porcentajes si a mí yo al principio cuando yo empecé no me salía y es mucho más útil claro claro porque los colores como bueno y esto cuánto es 85 puede ser 90 entonces claro lo que tienes que hacer yo a mí se me parece con divertido cogerla de hecho ponerle das aquí y poner que red social poner la red social que quiera te ponen las horas donde se supone que te va a ver más gente y vas colocando lo bueno vas colocando lo de da por ejemplo aquí a 89 que por cierto bueno será otra red social igual aquí tienen poco lo bajo pero el link de o sea iba a criticar yo la frase por ejemplo este para Instagram creo que pone aquí tiene un 94 entonces tendríamos que darle bueno no sabemos lo que hay más para abajo pero bueno pincharemos aquí y nos sale un cartel grande una página grande y donde tienes que poner la imagen, tienes que poner el copy y te sale como saldría en la red social le das a programar normalmente se da a programar porque eso de publicar para eso lo subes directamente con el móvil, pero bueno. Y así vas organizando el contenido. La verdad que es muy cómodo porque en la misma página ves la semana entera y todas las redes sociales. Hostia, YouTube. Se ve tan añejo. Pero se sigue utilizando. Y lo… ¿Cómo se llama? para gente que hace vídeos en youtube a hacer los cortes eso engancha mucho a la gente que no hemos hablado de youtube pero bueno sí pero hay mucha hay gente yo por ejemplo no tanto pero hay gente que si se mete mucho en youtube y entonces te pones a verlo y a lo mejor quiere decir o sea me engancho yo por ejemplo me encanta yo para lo que entro son para crímenes para la claro es que eso yo lo que las de cosas de crímenes de repente me sale uno de gocha y me veo el post cantero por eso sí pero en youtube la cosa es que tú vas a ver un short y te vas a comer el vídeo entero porque te interesa la historia sí pero es dentro de la misma plataforma y también hay gente que busca directamente en youtube claro por eso la gente que busca si no ya está ya está es que te he dicho ya está Si tú callate la puta boca y yo no, no, si me voy a callar. Bueno, ¿le pido entonces? Paula. Muchas gracias. Vale, yo. No sé si seguirte en redes sociales o no. A ver si me vas a bombardear mucho, más de lo que yo me sí. ¿Te bombardeas? La verdad es que no. En redes sociales estoy paradita. O sea, en las mías. Soy una persona que lleva redes que sí. Bueno, muchas gracias, de verdad. ha sido interesante generar aquí algunas preguntillas y más de uno están ya dándole vuelta a Coco para ver cómo optimiza su presencia en digital así que bueno, ahora familia, vamos a seguir hablando con Paula, vamos a seguir hablando entre nosotros acaban de llegar unas cajas muy grandes de cartón que huelen muy bien así que os quiero haciendo fotos y grabando Reels para publicar en nuestras redes con cervezas y pizza, muchas gracias por haber venido y hasta la próxima mitad