El Black Friday no es solo bajar precios: es saber cómo hacerlo para vender más sin perder valor.
Si tus promociones no están funcionando como esperabas, quizá el problema no es el descuento… sino la estrategia detrás.
En esta meetup descubrirás cómo diseñar ofertas irresistibles que disparen tus conversiones en campañas como Black Friday, Navidad o Rebajas, sin caer en la guerra de precios.
Veremos cómo aplicar principios de psicología del consumidor, estrategias comerciales inteligentes y herramientas clave de WooCommerce para crear descuentos que no solo atraen clics… sino que convierten en ventas reales.
Aprenderás:
- Cuándo aplicar descuentos por volumen o comportamiento para aumentar el ticket medio.
- Cómo usar cupones dinámicos y urgencia psicológica sin sonar agresivo.
- Qué tipo de regalos o promociones sorpresa fortalecen la fidelidad.
- Y cómo automatizar todo para que tus campañas funcionen solas, incluso mientras duermes.
Una Meetup imprescindible para tiendas online que quieren vender más y mejor durante el Black Friday
Charla completa
Yo no tengo problema. Bueno, y esta es un poco parte de la promoción. Ya podéis comprar la entrada, el programa. ¿Queda algún hueco libre, alguna charla todavía por confirmar? Sí, hay una que ya está casi. Vale. Vale. Pero, digo, quedaba un slot libre, ¿no? Lo digo por si alguno, eso, si alguien tiene o tiene inquietud o conoce a alguien del mundo de ciberseguridad aquí en Granada, que se lo comentéis por si quiere proponer alguna charla que va a ser un foro muy interesante dentro de, bueno, de un cloud center, de gente profesional y que va a ser una jornada muy chula, ¿no? Vale. Y, bueno, ya vamos a pasar a la jornada de esta tarde que, como bien ha comentado Diego, es sobre cómo convertir en Black Friday. Y ahora él lo explicará mucho mejor. Diego es la típica persona que si tú pones cualquier cosa de WooCommerce en Internet, es muy raro que no te salga él. De hecho, yo, vaya, en alguna tienda he puesto, yo qué sé, una pasarela de pago que se conecte con Bitsum y haga no sé qué tal. Y te sale Diego explicándolo Diego, ¿no? Sí, Diego. Diego.l.com Entonces, bueno, yo voy a poner aquí su página también. por si la queréis visitar. Vale. Bueno, si quieres, ahora tú cuentas todo el tema de tus cosas. Ahora, sí, más o menos, si lo tengo, si estoy ya… Y ya está, pues, un fuerte aplauso y empezamos la mitad. Bueno, muchas gracias a Miguel Ángel y a tu equipo aquí. ¿Hago algo? Dejo aquí el pinganillo para que quiera hacer preguntas. Pero con tres cosas, David, ya lo tienes ya todo montado. No, no. No, pero hay que ver que ahora con tres cosas ya lo tienes tú montado, ¿eh? Que con tres cosas tienes una grabación de pantalla y una grabación de pantalla. Aquí no, y con esto ya está. O no se va a escuchar. Con esto se escucha el micro también. o que quite, por eso digo pero por si acaso prefiero quedar como tonto preguntándolo que… vale, aquí le doy a añadir pantalla comparte esto toda la ventana toda la pantalla por si se genera aquí bucle o lo que sea Ahí va. Vale, ya. Sí, ya ves arriba. Todo bien, corriendo. Muy bien, jóvenes. Entonces, ¿estamos ya todos listos, David, entonces? Sí, sí. Genial. Bueno, como he dicho, muchas gracias a Miguel Ángel por contar conmigo y a todo el equipo aquí de WordPress Granada. y mi objetivo con esta charla ya no es solo decir lo mucho que se vende en el Black Friday, lo bien que funciona en el Black Friday, sino todos los errores que he ido viendo yo con clientes, incluso en proyectos personales, que he ido viendo en el Black Friday. Porque siempre decimos que se vende mucho, que todo funciona, pero muchas veces no entendemos ni el patrón de consumo a nivel de ventas, a nivel de usuario, a nivel de psicología. Y ya no solo eso, sino que no tenemos nuestra página web preparada para hacer todas estas campañas que queremos hacer para captar ese cliente. Y ya no solo eso. ¿Sabéis la diferencia, por ejemplo, entre hacer un descuento 2×1, un 50%, una promoción exclusiva? Porque muchas veces, dependiendo de qué descuento queramos hacer, el objetivo va a ser uno u otro con el cliente. No es lo mismo que acabemos de empezar nuestra tienda online que ya estemos ya 10 años en el sector. ¿De acuerdo? Por lo tanto, al final, el Black Friday, todo el mundo sabe que hay grandes descuentos y vemos que en el entorno, en el ambiente, se respira como que hay que comprar, ¿no? Que nos estamos perdiendo una gran oportunidad. Te ves todos los sitios abarrotados y crees que te estás perdiendo esa oportunidad. Por lo tanto, como bien comento aquí al principio, hay que competir por la atención del usuario porque estamos en esas fechas, oye, cómprame a mí, yo tengo el mejor descuento, mejores ofertas, hoy día, último día para comprar, solo este descuento solo dura dos horas, esta voz venga a recibir impactos por redes sociales, incluso de nuestros amigos, por WhatsApp. Mira qué oferta he visto en el Black Friday. Por lo tanto, al final, ¿cómo podemos captar esa atención del usuario estos días? Y por último, si estáis pensando ahora con vuestra tienda online o para algún cliente empezar a trabajar en el Black Friday, llegáis tarde, pero esto lo voy a decir más adelante. Por lo tanto, aquí tenemos algunos consumidores en el Black Friday. No hay mejor caso de cómo funciona un cliente que ver la gente de tu alrededor, la gente, como yo digo, la gente mundana, porque nosotros ya pensamos en gente como nosotros, como compra, tenemos amigos de nuestro mismo sector, pero quizá no hablamos con gente a lo mejor que tiene 70 años, que tiene 40 o que no saben muy bien cómo funcionan las tecnologías. Aquí tengo tres casos. Imaginémonos, por ejemplo, el primer caso, esta señora aquí con el móvil, que podría ser perfectamente mi madre. Mi madre, ¿cómo consume ella en el Black Friday? ¿Va a las tiendas? ¿Va a los negocios? ¿O cómo funciona? Pues mi madre, por ejemplo, funciona, me manda un enlace de Amazon y me dice, Diego, cómprame esto en el Black Friday. Digo, pero si quedan dos meses ya, ya, pero cómprame en el Black Friday. Pero digo, pero mamá, tú no sabes que esto es mentira, que esta rebaja es mentira, porque mira, en esta página puedes ver cómo el precio ha variado aquí, que se ve el precio de Amazon, cómo funciona todo. Que me da igual, Diego, me da igual. Esto me lo compras en el Black Friday porque es cuando está en descuento. Y punto. No mira, no compara nada, no busca nada, porque Amazon es un sitio seguro en el que comprar por internet, porque ya tiene ya la tarjeta puesta y funciona, es lo más cómodo, no va a comparar precios. y pensamos muchas veces que estamos ante este tipo de clientes, que no se fija en el precio, que busca la comodidad y se deja guiar por las cosas. Y no nos damos cuenta que la gente mayor es la gente que más dinero tiene, que cobra ya su pensión aquí bien en España, que vive bien y se gasta el dinero en lo que quiere, no se fija en el precio. Por lo tanto, este va a ser uno de los valles personas, como se suele llamar, al que tenemos que atacar. Luego estamos aquí al que podría ser mi padre, por ejemplo, al detective, al investigador. Diego, he visto todas estas páginas web y esta es la más barata, pero seguro, Diego, que tú buscas alguna que esté todavía más barato porque quiero este producto, tal, no sé qué. Venga, un medicamento, ¿no? Por ejemplo, un medicamento está a 13,50. Diego, búscamelo más barato, la mejor oferta, tal. Voy buscando, voy buscando. Papá, si compras 10 de golpe, ¿vale? Para todo el año, te ahorras un euro en cada unidad. Muy bien, Diego, muy bien. Hacemos esa compra. investigador se va a fijar en todas las páginas web, va a comparar todos los precios. Por lo tanto, el investigador va a comprar por precio, pero no tampoco porque no tenga dinero, sino para decírselo también a sus amigos. Tú lo compraste por 18 euros en la farmacia, yo me he gastado 12 euros y medio, me lo ha comprado mi hijo. ¡Qué orgullo! Por lo tanto, este es otro tipo de cliente en el que solo se va a fijar en el precio. Por lo tanto, también tendríamos que atacar a este tipo de clientes. Y por último tenemos otro cliente, hay muchos más, pero es para poneros un poco en contexto. Y también porque os puedo poner el ejemplo de mi madre, de mi padre, a lo mejor es mentira, pero también ha sido para captar un poco vuestra atención, ya que la atención también puede estar en la propia charla, ¿no? Y en este caso, pues, esta chica podría ser mi hermana, por ejemplo. Mi hermana, ¿cómo puede consumir? Oferta en Instagram, anuncio. Oye, tal, Airfryer, 10 euros menos. Uy, qué buena oferta. La compro en el momento. No investiga, no hace nada, ve la oferta por Instagram, lo ve bien, esta ropa, cualquier cosa, y acaba comprando. ¿Por qué he puesto este cliente al final? Porque muchas veces es el cliente al que siempre vamos, al de venga, sé que hay que hacer una campaña en Instagram, sé que hay que poner el típico anuncio de 50%, de que estamos en Black Friday y que el cliente compre. Pero no todos los clientes son este, porque el investigador va a buscar por precio mediante el posicionamiento SEO y, por ejemplo, aquí la madre va a buscar por marca, por branding. Ellas ya saben qué tienda quiere comprar. Da igual qué producto esté en oferta, si sea verdadera o falsa, va a comprar en esa tienda porque tiene buena imagen de marca. Y yo últimamente quiero atacar más a este tipo de clientes. Crear marca, crear branding nosotros, estar en la mente del cliente durante todo el año, porque si estás en la mente del cliente todo el año, es mucho más probable que se acuerde de ti en el Black Friday. ¿De acuerdo? Por lo tanto, al final, muchas veces el cliente va a decir, vale, es Black Friday, voy a buscar en mis tres tiendas preferidas a ver qué oferta hay. Y muchas veces tenemos que atacar hacia este cliente, porque el cliente que investiga por precio, a no ser que seamos una liquidación, etc., este cliente cada vez compra más por AliExpress, por Temu, y con ese tipo de cliente no podemos competir contra él, porque siempre va a buscar por precio, va a buscar la menor calidad posible porque se conforma con ello. Pero si tenemos de verdad un negocio, de verdad que queremos que se mantenga, yo quiero ir a este cliente porque tampoco quiero perder margen, que va a ser lo que voy a comentar más adelante. Por lo tanto, también en estos tres clientes hemos visto diferentes puntos de atención del usuario. En el caso de la chica, lo ha conocido por redes sociales. Si no llegamos a hacer el anuncio por redes sociales, no nos llega a comprar. Por lo tanto, tenemos que estar en redes para ese público joven, que lo comentaré más adelante. Luego el investigador. El investigador puede ser hasta que ya usé EchaGPT para investigar. O el propio SEO, el propio Google. Pues tendremos que estar bien posicionados para que nos encuentre ese investigador. Que sea fácil encontrarnos. Y luego, aquí tenemos el punto de conciencia de la mente, estar en lo que se dice en el top of the mind, es decir, en la preferencia del consumidor, que si yo quiero comprar ropa, esta es mi tienda preferida, si yo quiero comprar algo de electrónica, esta es mi tienda preferida y siempre compro ahí porque lo tengo fidelizado y al tenerlo fidelizado, da igual lo que haga, evidentemente hay que trabajarlo también, esa fidelización, pero me va a acabar comprando en el Black Friday porque va a ver mi página web a ver qué tengo en oferta. Por lo tanto, tres clientes, tres puntos de atención. Por lo tanto, como digo, la atención tiene un precio. Por eso me habéis visto con este sombrero de Halloween, veis la ambientación de Halloween, porque también en Halloween se capta la atención con todo esto. Incluso puede ser que debajo de este sombrero tenga un mini sombrerito, ¿no? Para que me sigáis aquí y no perder vuestra atención durante la presentación. Eso también es el trabajo de un profesor o de un ponente. Por lo tanto, cada año las campañas son más agresivas. Me acuerdo cuando empecé, 2017, tal, casi nadie conocía el Black Friday. Yo se lo decía a mis padres, eso qué es, eso son tonterías, Diego, déjate las tonterías y ponte a estudiar. ¿De acuerdo? Por lo tanto, cada vez las campañas son más agresivas. Todo el mundo ya sabe que hay que estar en el Black Friday. Todo el mundo sabe que hay que subir una story, que hay que subir una publicación, que hay que poner descuentos en la web, que hay que crear un banner. Todo eso ya lo sabemos, pero eso es la base. Y muchas veces yo ya veo a los clientes que solo quieren hacer eso. Cuando en verdad hay que hacer mucho más, que será lo que voy a ir comentando. Porque si hacemos lo mismo que todos, no vamos a captar la atención del cliente, no vamos a estar en su radar, porque es una competición de ver quién paga más por la publicidad, a ver a quién le salimos, a ver si mandamos hoy 10 correos, 10 newsletter, a ver si me acaban comprando y a ver si tengo la suerte de que soy la newsletter a la que pinchan. ¿De acuerdo? Por lo tanto, así que ya no gana el que más baja los precios, sino el que mejor comunica lo que ofrece. No es lo mismo comunicar un descuento que comunicar una historia, que saber vender para que el cliente acabe entrando en tu página web. Ahora enseñaré también unos banners donde veremos esa diferencia. ¿De acuerdo? Entonces, a nivel psicológico, no me quiero enrollar mucho con esta parte porque también tengo un tiempo limitado y me gusta explicar muchas cosas siempre, pero siempre, casi siempre veo estos cuatro principios. El principio primero es el de escasez y urgencia en el Black Friday. Quedan pocas unidades, solo hasta medianoche. Todo esto los clientes ya se lo saben, solo hasta medianoche tal, y muchas veces el cliente sabe que es mentira. Ya depende ya de cómo queramos actuar como marca, si lo queremos ejecutar o no. Pero quedan pocas unidades, solo hasta medianoche. Esto ya son más estrategias de tiendas chinas, ¿no? Estamos acostumbrados a AliExpress, Temu. Es verdad que algunas tiendas también, algún cliente mío es un poco chino, vende productos en ganga porque le cuestan baratos, perfecto, pero normalmente no es lo que quiere hacer una marca, una marca no quiere ser un bazar. Luego la prueba social, más de 50 personas compraron este producto hoy, muchas veces también la tienda, cuando hacemos esa promoción de Black Friday, no nos conoce porque vamos a clientes nuevos, que eso lo comentaré también más adelante, aprovechamos el Black Friday para llegar a gente nueva, para llegar a clientes nuevos, por lo tanto, tienen que ver también reseñas, vídeos de clientes incluso, para darle esa confianza que no podemos transmitir porque no tenemos una tienda física. Por lo tanto, la transmitiremos de forma online. Luego, recompensa anticipada, regalo sorpresa, es decir, que se encuentren otro descuento dentro en la tienda, regalarles alguna muestra, algo extra que además de ver el anuncio del 50%, luego vean que hay algo más. Esto también es una estrategia que se está usando cada vez más. Y luego, el anclaje de los precios, que es la típica. Antes costaba esto, ahora cuesta esto. Que muchos me diréis, Diego, pero esto ya lo sabe todo el mundo, que es mentira, ¿no? Pero es que aunque sea mentira, tú a nivel psicológico no estás todo el día pensando, va, este descuento seguro que es falso, voy a buscarlo, voy a tal. Inconscientemente piensas que ese descuento es así, que de verdad lo han descontado, porque no estamos todo el día pensando. Muchas veces nos pillan débiles, por eso las peores compras se realizan a las dos de la mañana, ¿no? Estamos débiles, las peores compras ya, estás cansado mentalmente, tal, dices, ¿cómo no voy a querer yo un llavero de este personaje de mi infancia por rememorar viejos recuerdos ahí? Pues acabas cayendo, pues todo esto es también por el anclaje. Por lo tanto, los descuentos no venden por sí solos, pero las emociones sí. Fijaros que cuando os he dicho la historia del llavero he apelado a una emoción, a una emoción de volver a sentirme joven, ¿no? De comprarme ese llavero porque quiero volver a sentirme joven, porque estoy rayado a las 2 de la mañana, que no me puedo dormir, por ejemplo. Entonces también en esos descuentos tenemos que apelar a estas emociones. Aquí pongo una típica imagen del Black Friday, pero esto que podemos ver de forma física, que está también raro verlo por todo el tema de seguridad y todo, pero en este caso esto es como va a estar en tu tienda online. Esto refleja que vas a tener mucho más tráfico en tu tienda online. De verdad podemos soportar este tráfico porque muchas veces a nivel técnico no estamos preparados para toda esa gente nueva que va a entrar en la página web. Y que esté una tienda caída dos horas en un Black Friday, eso a lo mejor son miles de euros de facturación. Y en este caso también, había otra foto, pero se me ha perdido, pero en este caso también podemos ver que esto es una prueba social también, lo que hemos visto antes. Prueba social. De todo el mundo está comprando. ¿Cómo no voy a comprar yo? Pero esta prueba social no está en la página web, pero la prueba social la estás viendo alrededor. Tío, mira lo que me he comprado en el Black Friday. Mira esto. Es que yo tenía que cambiar de teléfono, que el mío ya solo tenía un año. Mira esto. Te ves todas las calles decoradas, todos los escaparates, hasta las panaderías. Café de Black Friday. ¿Qué es café? Que le han echado sirope negro. Café de Black Friday. Entonces, si estás todo el día y al final yo hasta acabo picando. Yo ya tengo ya mi presupuesto para el Black Freddy, que yo ya sé todo que es mentira, que tal, pero siempre ahí encuentro alguna oferta, que a lo mejor es mentira, pero es así. Yo ahora me quiero comprar una cafetera buena de especialidad, tal. Me dice un amigo, cuando vea la que yo sé que es barista, cuando vea la buena y tal, alguna oferta, te la mando. Perfecto, tío, me guardo el dinero. Ya lo tengo ya en la mente. Y eso es algo de lo que os voy a comunicar luego. Estar en la mente del consumidor antes de hacer esa compra. tenerlo fijado. Por lo tanto, le tenemos que dar al cliente lo que pide. A mí me gustan estas tres fases. En estas fechas, el consumidor está listo para comprar. Que eso ya lo hemos hablado. Creemos que saturamos al usuario, pero no todos ven nuestro trabajo. Eso también lo veo con algún cliente. Diego, pero ¿cómo vamos a mandar una newsletter todos los días, aunque sean con cosas diferentes, aunque sean con tal? En Black Friday, no todo el mundo va a ver nuestra publicación en redes sociales. No todo el mundo va a ver nuestro correo. No todo el mundo va a ver. No somos importantes. No somos el centro del mundo. Podemos estar trabajando 8 horas en la misma empresa, haciendo venga descuentos, haciendo venga tal, y nosotros diciendo, ma de mía, esto ya es un cachondeo, venga publicitar esto tal. Pero como hay tanta competencia por la atención, es complicado que lleguen a abrir un correo nuestro. Por lo tanto, también trabajamos en toda esa parte de saturar al usuario. ¿Cómo se satura al usuario? Pues ya en esta fecha yo ya no lo sé, pero algo fuerte y medio flojo. Por ahí estamos. No tengo la respuesta. Luego, la clave es asegurarnos que el cliente vea nuestra oferta. Por lo tanto, saturamos al usuario, como he comentado. La expectativa es clara. Vender mucho más que en cualquier otro momento del año. Yo tengo algunos clientes que no hacen casi Black Friday, porque ellos van a vender más en otras fechas, porque ese producto se consume en otras fechas. ¿Tú para qué vas a hacer una campaña de Black Friday, de viajes de crucero, cuando lo van a consumir en verano? Es verdad que tú dices, vale, Diego, pero es que la gente planifica el viaje con tiempo, lo está viendo así y tal, pero al final el crucero lo va a querer igual en esas fechas. Por lo tanto habrá fechas, o como por ejemplo alquilar una camper. No es el momento. Quizá hay otra época en la que se resalta más, como Navidad, como Primavera, para ese viaje, para ese viaje en oferta. ¿Por qué se haría una oferta de un crucero en Semana Santa? Porque no se ha llenado el viaje y el viaje tiene que salir. Por lo tanto, ahí es cuando se hace esa oferta, porque no he rellenado todos los cupos. ¿Para qué la voy a hacer en Black Friday cuando todo el mundo sabe que hay que comprar el viaje antes de tiempo? Es tontería y un poco, por lo tanto, también tenemos que elegir en qué época hacer nuestros descuentos. Voy un poco ya mal de tiempo, pero esto es todo lo que vamos a ver en la mitad. Y por lo tanto, tenemos que elegir bien nuestras batallas, como he comentado. Más adelante tenéis aquí todas las épocas de rebajas que tenemos. Me dirás, Diego, pero entonces si estás haciendo una charla de Black Friday, ¿por qué dices todos los periodos de rebajas que hay? Estos son solo algunos, pero hay muchos más. Si os fijáis, en cada mes siempre pasa algo. Siempre pasa algo. Y es más, es complicado, pero me dices, venga, en Semana Santa tal, el día del padre, el día de la madre, pero es verdad que en Semana Santa casi nunca hay nada, ese mes de mayo tonto, es verdad que hay comuniones, pero no hay algo que resalte. Pues muchas tiendas lo que hacen son los días, la semana verde, la semana roja, la semana ecológica, la semana de los grillos, la semana del aniversario de la tienda. Todas las tiendas tienen el aniversario macho en abril-mayo. Es un periodo de creatividad, no sé si es por el año fiscal, pero son fechas siempre en las que nos quedamos fuera. Por ejemplo, es verdad que ya se ha ido, se ha estado perdiendo un poco esa paga extra de Navidad o de Junio, ¿no? Se ha ido perdiendo. Pero es que antiguamente se hacía lo de la paga extra en Navidad y en Junio para darnos un dinero extra al gobierno o esa empresa para que consumiésemos más. porque tú te debías un dinero extra en Navidad y en verano y decías, ah, vale, pues este dinero extra, con este dinero extra ya me voy de viaje o me adquiero un piso en verano, si me lo dan en junio, y en Navidad para los regalos de los críos y para regalar a todo el mundo. Por lo tanto, así se incentivaba el consumo, porque si dábamos ese dinero todos los meses, si lo distribuimos entre los meses, el cliente se lo gasta y no lo ahorra luego para los regalos. Por lo tanto, todo esto está hecho a nivel psicológico. Entonces, mi objetivo con deciros estas fechas es si de verdad el Black Friday para vuestro sector, para vuestro negocio, para vuestro cliente, es la mejor época para hacer esos descuentos, para hacer esa promoción. ¿De verdad nos conviene meternos con todos los tiburones en el Black Friday o podemos ser mucho más rentables y gastar mucho más la atención en otras fechas? Vamos por ahí, si somos una tienda de juguetes, si somos una tienda de regalos, evidentemente el Black Friday va a ser nuestra fecha para regalarlo en Navidad, pero como bien he dicho, otros sectores no. Por lo tanto, tenemos que elegir bien en qué batalla vamos a competir en este aspecto. Volviendo al tema, entonces, encaja esta campaña en este sector y mis clientes. Luego os enseñaré un ejemplo de una tienda o de varias tiendas que no hacen Black Friday, incluso lo anuncian. Crean anuncios de que no hacen Black Friday. Veremos también más adelante. Pero bueno, aquí os dejo unas preguntas, después también compartiré las diapos para que las podáis descargar, no hace falta que sigáis haciendo fotos, pero si las queréis hacer también, pero para que no os despistéis en ese aspecto. Por lo tanto, las batallas de valor y rentabilidad. Muchas veces algún cliente me dice, lo hemos vendido todo, Diego. Al mes y medio me dice, Diego, estoy aquí con el asesor fiscal, hemos perdido dinero. Digo, pero vamos a ver, yo no he decidido tu descuento, me has dicho que invirtiese esto en publicidad. Ya, ya, pero esto del Black Friday es una estafa, una estafa, no lo hago más. Diego, no lo hago más porque he perdido dinero. Tanto estrés, tanto tal, y he perdido dinero. Pues también hay que ver eso. ¿Cuánto margen comercial tenemos? ¿Cuánto hemos invertido en publicidad? ¿De acuerdo? Entonces… Efectivamente, lo que yo he comentado. Ahí está, se te gasta en un día o en dos. O dices, oye, tal, que llevamos tres días y no ha hecho clic casi nadie. ¿Por qué no sale el anuncio, por ejemplo? Porque hemos dicho 5 eurillos al día. Como le gustan a mis clientes, 5 euros al día. 5 euros al día. No vendo. Digo 5 euros al día, pues ¿qué quieres? Pero es así. Y muchas veces también el objetivo de la promoción. Yo muchas veces se lo digo a los clientes. ¿Tu objetivo cuál es? ¿Tu objetivo es vender más por vender más? No, las empresas no son así. Las empresas que buscan. Diego, quiero rotar mi inventario. Porque los ordenadores que yo estoy vendiendo se me van a quedar obsoletos. Por lo tanto, necesito rotar los productos. Rotar el inventario significa que yo quiero vender todo lo que hay en el almacén para poder traer productos actualizados, productos nuevos. ¿Cuál puede ser mi objetivo? Fidelizar a los clientes actuales. Muchas veces, que pueden ser hasta los planes de hosting, por ejemplo, de la propia página web. Venga, si te suscribes en el Black Friday, si compras la oferta en el Black Friday, te sale un 30% de descuento, ¿vale? Porque ese descuento no se lo estás poniendo a los clientes que ya tienes. Entonces, ¿me desuscribo hoy y me vuelvo a suscribir mañana? Y así tengo ese 30%. Diréis, qué tontería, pero eso voy a decirlo. Pues os sorprenderá la cantidad de gente porque al final estamos hablando de un 30%, que en algunos casos ese 30% serán 10 euros, pero en algún caso a lo mejor son 300 euros. Merece la pena hacer todo el trámite para ahorrarte 300 euros. Por lo tanto, muchas veces nos olvidamos de los clientes que ya tenemos. Por eso, como he comentado al principio, no es lo mismo hacer una rebaja o una oferta cuando somos una tienda online nueva que cuando somos una tienda online que ya tiene presencia en el mercado. Con todo eso hay que tener cuidado, porque si no, oye, pues me vuelvo a poner otro correo electrónico en la newsletter, hago que compre mi madre, pongo otra dirección de otro sitio para que me lo den y tener ese descuento. La gente es muy pilla. Con tal de ahorrarse dos euros, como el investigador este que he comentado, hacen lo que sea. Luego aumentar el ticket medio, personalizados, luego también hay empresas como las que voy a comentar que es para generar notoriedad de marca, para que se conozca su marca, para que sepan, oye, que yo existo, que estoy aquí, hola, estoy aquí. Y luego impulsar lanzamientos y dar a conocer nuevas líneas de productos. Esto se ve más sencillo con las fotos que os voy a comentar ahora. que están, han osmeído hacia atrás, aquí. Este es el típico anuncio que me puede pedir un cliente o que hace cualquier tienda. Black Friday, 50% en toda la tienda. Se levantó el cliente una semana antes, se chupó el dedo y dijo, toda la tienda al 50%. Se venderá todo seguro. 50% en toda la tienda. ¿Tú tienes el mismo margen de beneficio en todos los productos? por ejemplo, habrá productos que se vendan igual. Hay productos que yo vendo todos los días sin descuento. Estoy perdiendo margen, estoy perdiendo rentabilidad. Pues esto es lo típico que os vais a encontrar. Evidentemente yo cuando veo este anuncio digo, es que será una estafa, será mentira. ¿Cómo va a estar todo el 50%? Hombre, si me pusieses liquidación o como suele ponerse, mi novia me ha dejado y quiero vender el negocio. Pues eso sí, pero Black Friday, 50% en todas las tiendas. ¿Qué vendes? ¿Ropa femenina? Me imagino. ¿Qué vendes? ¿Cuál es tu marca? No sé nada. Pues este es el típico descuento que veo yo siempre. ¿Qué más tenemos por aquí? Pues evidentemente si sois, por ejemplo, Media Mar, Especial 20, Black Friday, pero porque es una tienda famosa por sus descuentos, famosa por ser rompedora en este aspecto. Esto sí, pero nosotros si somos una tienda de lujo, una buena marca y tal, no vamos a hacer un anuncio así. Este anuncio sí, pero para una tienda genérica no. Bueno, y aquí os pongo arriba, traer a nuevos clientes, pues este es el típico anuncio de no he vendido nada durante todo el año, Black Freddy voy a vender seguro, voy a traer a nuevos clientes. Incrementar las ventas, en este caso ya es una marca consolidada, pues yo quiero incrementar las ventas para que en vez de ir al corte inglés o ir a cualquier otra tienda, vayan a MediaMarkt, por ejemplo. Por ejemplo, aquí se me había pillado. En verdad he dicho MediaMarkt, pero era que vosotros dedujéis qué tienda era. Pero vamos, que me imagino que casi todos habríais llegado a esa conclusión. Al final el branding, los colores y todo, pues por el tipo de tipografía, ya si conocéis esa marca lo vais a asociar. Que eso es algo que se hace cuando tienes esa marca. Fidelizar a los clientes actuales. Esto es una cosa que incido yo mucho con mis clientes. Oye, primero, los productos, vamos a hacer una newsletter diciendo, oye, vosotros vais a tener un día antes los descuentos en la tienda. Os voy a dar exclusividad porque si se queda algo sin stock, que lo dejéis sin stock vosotros, que sois los que compráis normalmente, que sois los que habéis comprado alguna vez. no un cliente cualquiera que ha entrado por un anuncio y acaba comprando. Por lo tanto, le damos esa exclusividad, el sentirse único. Oye, tú tienes un día antes para comprarlo todo al 30% o para comprar esta sección de productos que yo sé que se van a terminar porque son muy buenas ofertas. Vamos a premiar a los clientes nuevos, a fidelizar, sobre todo si ya tenemos una base grande de clientes. Evidentemente, esta estrategia no la vamos a usar si tenemos una base de datos de 1.000 clientes, que es verdad que podemos fidelizar a los pequeños. pero no sale muy rentable. Pero si tenemos una base muy grande de clientes, evidentemente empezamos por aquí. Ya luego podemos usar otras técnicas como el rasca y gana, que ahora está muy de moda, por ejemplo, sobre todo aquí para que se haga el clic en la newsletter. Porque también si la aplicación de correo ve que mucha gente hace clic, que interactúa con el correo, se comparte más, sale mucho más arriba, incluso puede ser que salgamos de la sección de promoción. Por lo tanto, incentivamos ahí que haga clics, que se vaya a la página web, etc. Porque ¿quién no quiere rascar esto? A que habréis pensado en alguno, ¿qué habrá en los otros? ¿Qué habrá? ¿Qué habrá? No lo sé ni yo, estoy con la emoción. Luego tenemos otra estrategia que se suele usar sobre todo en tiendas muy grandes, con varias categorías de productos, como hace PC Componentes. En este caso la estrategia es salida de stock por fechas. Lo que quiere PC Componentes es que todos los días entremos en su tienda, porque cada día hay un descuento diferente. un día descuentos en ordenadores otro día especial en smartphone otro día especial en multimedia otro día especial en gaming, otro día especial tal por lo tanto cada día hay un descuento diferente en una categoría, por lo tanto todos los días entro a comprar, todos los días voy a comprar precios, a comparar precios y voy generando y lo tengo en la mente, uy hoy en martes, hoy era el de gaming, hoy era el de televisiones tengo que verlo quiero saber que es, por lo tanto esto también viene bien pero sobre todo para con muchas categorías porque muchas veces tenemos que hacer un descuento como he comentado para nuestra propia tienda luego tenemos el aumento del ticket medio la oferta 2×1 es una oferta que siempre me ha gustado mucho porque como he comentado al principio de la charla qué diferencia hay entre un 2×1 y un 50% es lo mismo no o no es lo mismo o no es lo mismo porque no es lo mismo un 50% como hemos visto aquí antes que a lo mejor de ese 50% sólo se llevan una unidad por ejemplo sólo se una unidad llama más la atención para sólo comprar un producto o para comprar ese producto en combinación con otros pero el 2 por 1 está más pensado para sacar el stock para que la gente se lleve más volumen de ese producto porque se me va a caducar el sirope no es que esté 2 por 1 el black friday aquí sino porque si lo para lo mejor es que caduca pronto a ver si se lo llevan ya en este caso yo quiero rotar el stock pero aquí por ejemplo en goico un 2 por 1 es que tienen saturación de carne o de lechuga en el establecimiento? No. En este caso la estrategia es que tú vengas con alguien. Que lo hagas como un plan social. Por eso siempre tenemos que pensar qué tipo de descuento hacemos. No es lo mismo un tipo de dos por uno aquí, para que vayas con un amigo que decir un 50%. Porque un 50% es para que vaya en grupo, para que vaya solo. ¿Un 50% sobre qué? Aquí yo sé que me voy a tomar dos hamburguesas por uno. Es un plan que puedo vender a un amigo, a una chica que estoy conociendo, a cualquier persona. luego ya tenemos notoriedad de marca por ejemplo pues en este caso mirabia que es un marketplace que ya lleva un pa un par de años pues en este caso es una autoridad de marca esta chica es una influencia que va al público joven no pues yo quiero que cuando vean este banner ese cliente joven se sienta una conexión con esa persona y por lo tanto acaba entrando y comprando en mirabia porque esta chica de mirabia compra pero eso no es que lo esté pensando el usuario cuando hace clic usuario dice, ah, esta, tal, a ver, ¿qué? Tal, oferta Black Friday y entro. Es así. Muchas veces nos apoyamos en un famoso para llamar la atención una vez más. Si os fijáis en este caso, Black Friday sale muy pequeño ahí, pero estamos promocionando para llamar la atención de ese usuario, porque en este caso se habrá creado una campaña de publicidad para todos los fans de esta influencer, por ejemplo. Aquí tenemos para impulsar un lanzamiento. Muchas veces en el Black Friday, como he comentado, no hay por qué descontar el precio de un producto. ¿De acuerdo? En este caso, también lo que podemos hacer es un producto que solo vamos a lanzar en Black Friday. En este caso es una colección de cremas exclusiva con este envase que solo va a estar estas fechas disponibles porque es un producto de edición limitada. Lo vendemos al mismo precio, no hay descuento, pero captamos la atención de su usuario. Luego ya tenemos los periodos antirrebajas. antirrebajas. Aquí lo comunicamos al revés. Oye, por 365 días de consumo responsable, no hacemos Black Friday, la Bocock, o como se diga. En este caso, oye, tal, uy, qué concienciados están con el medio ambiente, con la compra responsable y tal, pero luego hacen unas campañas de marketing brutales. Venga a comprar, que se te escapa, tal. Pero ¿por qué en este caso dicen que no hacen el Black Friday? Porque no les conviene. tienen un producto, en este caso, de un ticket muy alto. Es una marca de lujo. Una marca de lujo va a hacer un descuento en volumen y tal. A lo mejor algún producto de una época muy pasada, pero muchas veces las marcas de lujo, los productos de anteriores ediciones, o sea, de anteriores temporadas, los queman o los tiran. Porque en este caso venden exclusividad, para sentirte exclusivo. Por lo tanto, no hago Black Friday no porque esté concienciado con el medio ambiente ni con nada, sino porque no me sale rentable hacer un producto y que mi marca pierda valor. Eso es muy importante también, como he comentado. Tenemos otro caso de Black Friday, que es la marca de Minimalist. Minimalist vende ropa básica, una camiseta básica, unos pantalones básicos, unos calzoncillos. ¿Por qué no hace Black Friday? Es verdad que están concienciados con el medioambiente, consumo responsable, etcétera, pero también hay que ser realistas a nivel de negocio. ¿Para qué voy a descontar yo una camiseta básica cuando la pueden comprar en cualquier época del año? No me sale rentable descontarla. porque si al final la voy a vender igual estoy perdiendo el valor de la marca porque todo el mundo va a acabar comprando en el Black Credit porque los precios van a ser los mismos durante todo el año entonces nunca hacen descuentos porque venden ropa básica no hay temporadas, te voy a vender la misma camiseta siempre, este año, el que viene tal, por lo tanto no te estás perdiendo ninguna oportunidad ni descuentos flash, ni edición limitada por lo tanto hemos visto diferentes estrategias que lo que yo quiero transmitiros en esta primera parte de la charla es que no todo vale, no cualquier estrategia la cogemos con una pinza y la ponemos en nuestra tienda. Tenemos que ver cuál es nuestro objetivo de estos. Y a partir de cuál es nuestro objetivo, como comentaré más adelante en una tabla, si es rotación de stock, haremos un 2×1. Si queremos crear notoriedad de marca y que no pierda valor porque no nos sale rentable hacer un descuento, pues seremos anti Black Friday o haremos el descuento en otra época. Por lo tanto, nos tenemos que fijar cuál es el objetivo. No primero decir, Diego, ¿quiere un banner de esto? Tal, porque la oferta va a ser esta ya, pero primero vemos el objetivo, luego vemos el proceso y luego ya vemos la campaña, el anuncio que queremos hacer. Y todo esto, como he dicho, con tiempo, porque ya llegamos tarde al Black Friday de 2025, pero podemos llegar a tiempo al de 2026. Por lo tanto, el objetivo, fidelización, ventas, luego también qué productos vamos a incluir y dejar fuera. No hacemos así y todo el catálogo, como he comentado antes, sino, oye, hacemos estos productos porque no se van a vender, porque son productos en outlet, porque son productos que nos queremos quitar del inventario. Muchas veces también, si no sabéis de logística, decimos quitarnos productos del inventario porque son productos que están ocupando espacio en un sitio. Y yo no puedo tener más productos si ese espacio está ocupado por productos que no venden. Yo quiero tener en el almacén productos que vendan y que roten, porque cuanto más rote un almacén, pues más beneficio estoy ganando porque más producto va saliendo. Por lo tanto también, ¿qué mensaje comunicamos y en qué canales? Oye, ¿qué canal no funciona mejor? ¿Redes sociales, SEO? Y hay una cosa que no os he dicho de la madre al principio, esa madre solo compra por Amazon. A lo mejor da igual cuántas campañas hagamos en redes sociales, cuánto estemos en posicionamiento SEO. que si salimos los primeros ahora en ChatGPT porque tenemos la IA a tope trabajada. Da igual, esa persona solo va a comprar en Amazon. ¿Vendemos en Amazon? ¿Nos conviene vender? Eso también es otro tema. Por lo tanto, tenemos que ver el canal por el que le vamos a comunicar esa promoción al cliente. Y luego, por último, ¿qué recursos tenemos para cumplir con la promesa del cliente? Recursos me refiero a que si tú eres una pequeña tienda con dos empleados en almacén y tú que eres el hombre que está, no quieras hacer algo especial, algo sensacional, porque no tienes recursos, ni gente, ni diseñadores, ni creadores de vídeos, ni eres un especialista en IA para hacer todo lo que tienes en tu cabeza o que has visto aquí. Aquí a lo mejor dices, es que esta estrategia me viene bien, ya, pero es que no tengo recursos para ejecutarla, no la puedo hacer o no tengo este tipo de producto para poder hacerlo. Por lo tanto, también tenemos que ver este tema. Y a por último, pues otra frase, no se trata de vender más, sino de vender mejor. Quizá ese cliente que os he comentado al principio, que perdió un montón de dinero en el Black Friday, a lo mejor si hubiese hecho solo descuentos en un 20% del catálogo, hubiese ganado dinero. Pero algo con cabeza, algo realista y algo, pues oye, este producto le va a hacer un descuento, que tengo un buen margen comercial y a ver si haciendo un descuento aquí me acaban comprando los otros productos que tengo otro buen margen pero no están en descuento, por ejemplo. Pero hay que ver un poco esa estrategia y qué es lo que queremos ejecutar. Por lo tanto, voy mal de tiempo porque me gusta decir muchas cosas y hay muchas cosas que decir en el Black Friday, me voy a quedar con algo en el tintero, pero sobre todo que tengamos en cuenta que tenemos que tener una preparación técnica, como he comentado antes. Va a entrar mucha gente en la web y se ha caído, hemos perdido todo ese dinero, como he comentado. Luego, no tenemos pegatinas para las etiquetas de envío. En el almacén tenemos todo lo necesario para sacar 5 veces los pedidos que normalmente sacamos, por ejemplo. ¿Hay choques de carretillas o de traspaletas? ¿Está la gente más nerviosa y está sacando los pedidos peor y le llegan más tarde al cliente? Todo eso tenemos que estar preparados. Un cliente, tranquilo Diego, va a venir mi sobrino a echarme un cable. Pero tu sobrino ha tocado una traspaleta alguna vez. ¿Sabes dónde están los productos en el inventario? Eso yo, Diego, se lo explico. Tú no te preocupes que yo se lo explico tal. Oye, Diego, a los tres días, oye, Diego, pon en la web que los pedidos van a salir más tarde de lo normal. Entonces también, ¿y por qué he puesto esta tontería? Oye, que no tenemos pegatinas para ponerlas en las cajas. Ya ves tú la tontería de no tener pegatinas, que luego dices, nada, mando una persona a comprarlos, ¿no? Pero es que cuando mandas a esa persona, estás perdiendo dos horas de tiempo de esa persona de hacer pedidos, por ejemplo. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para todo esto. Las pegatinas lo he puesto como tontería, pero pueden ser cajas, puede ser cualquier cosa, ¿de acuerdo? Incluso también tenemos que tener en cuenta que a lo mejor ese día no pasa GLS a por nuestros pedidos, por ejemplo, porque GLS va saturado, ha contratado también a gente nueva y el de la furgoneta que es su primer día dice, oye mira, este trabajo es muy duro para mí, me voy de la empresa y esto que se lo coma otro. GLS te manda un correo, disculpe, no hemos podido pasar a por sus pedidos tal, no se preocupen, mañana a primera hora pasamos a por sus pedidos. Porque esto que estamos haciendo nosotros lo hace todo el mundo. Pensé que GLS, MRV y todas estas empresas no van a contratar un montón de gente para esta época. Oye, que este trabajo no es para mí, que tendría que haber estudiado. Luego, los clientes están enfadados porque no llega el pedido. Oye, pues vamos a avisarle al cliente de que su pedido no va a llegar a tiempo, pero no le avisemos cuando ya no le ha llegado. Vamos a avisarle antes, que quedamos mejor, ¿no? Le damos otras opciones. Por lo tanto, es verdad que no podemos perder facturación, pero como le digo a los clientes, prefiero perder una venta a perder notoriedad. Esta tienda compré y no me enviaron el pedido, esta tienda compré y me han mareado, esta tienda compré y me han engañado porque entré a los tres meses y el precio era el mismo al que compré. Me han engañado, no era una oferta. Por lo tanto, no podemos perder esa notoriedad. ¿Cómo competimos a nivel técnico? Pues evidentemente haciendo algunas cosillas, mandando un ticket al hosting. Oye, yo espero que en estas fechas voy a tener 10 veces el tráfico que tengo normalmente. ¿Puede soportar mi hosting el tráfico? O bien tienes algún plan para mejorar el tráfico o te pago un mes el doble o lo que sea para poder tener este tráfico y que la página web funcione correctamente. Vamos a mandar ese ticket, vamos a ver nuestras métricas. En el hosting vamos a apoyarnos en la gente que sabe. Luego, el pixel de Facebook. ¿Funciona? Vaya tontería, ¿no? ¿El pixel de TikTok funciona? ¿Si estamos haciendo publicidad en Pinterest? ¿Todo eso funciona? ¿Tenemos bien conectado el catálogo con Shopping? Son tonterías, pero todo esto hay que tenerlo planificado antes. Si queremos hacer estas campañas, tenerlo todo esto hecho. Y no antes del Black Friday. Si yo tengo el pixel este durante tres años funcionando, ¿tendré tráfico y datos para hacer mejores campañas? ¿Tendré mejores datos para hacer campañas de remarketing? ¿Qué convierte más? ¿Una campaña de alguien que ya me haya entrado decirle que estoy en Black Friday o una campaña de algún cliente nuevo? Pues evidentemente una campaña de remarketing va a funcionar mucho mejor. Me voy a quitar ya la diadema esta que me está cortada, ya la circulación de la sangre. Me voy a dejar solo el sombrero. Ahora he reenganchado también vuestra atención como buen vendedor que soy, ¿no? Y aquí lo tenemos, el pixel de Google, el pixel de Facebook. Todo lo tengo que tener en cuenta. Luego, preparación logística. si vendo productos físicos, tengo un almacén, tengo un sistema. Oye, ¿tengo el inventario necesario para poder vender? Algún cliente también me dice, ¡Buah, Diego, qué éxito el Black Friday! Lo hemos vendido todo en dos días. ¿Y los otros días? En los otros días no había productos de los que más se han vendido. Digo, pues entonces estamos perdiendo dinero, ¿no? Al final yo tengo que tener también una planificación de inventario. para que lo entendáis, por ejemplo, un concepto es el punto de pedido en logística se ve un punto donde si las existencias llegan a un cierto nivel, por ejemplo a 20 si yo sé que esas 20 se van a vender en 5 días, pues si se van a vender en 5 días y vendo 4 cada día yo tengo que pedir en esas fechas al proveedor para que en cuanto se acabe ese inventario, como me lo manda en 5 días volver a tener ese stock pues tan sencillo como eso mis proveedores me pueden servir los productos enseguida en Black Freddy si no me los pueden servir enseguida, voy a hacer una gran compra antes. Porque muchas veces el cliente me lo dice. Dice, Diego, me están preguntando mucho por este producto. Pon una cajetilla de que les deje en el correo, que luego lo traeré con el mismo descuento. Y es que todo el mundo te está preguntando por este producto porque está agotado en todas las páginas. Tan sencillo como eso. No porque tú seas especial o tengas el mejor precio, sino que se le ha agotado a todo el mundo. Y cuando te lo sirvan a ti ese producto, se lo van a servir al resto de las tiendas y no lo vas a vender tampoco. O se lo venderás a uno, pero no a todos los que están interesados. Por lo tanto, tenemos que planificar el inventario, gestionar bien el almacén, el picking, el embalaje, todo. Tenemos que aprovecharnos también de esto. ¿Por qué hablo del embalaje? Si hay muchos clientes nuevos que nos acaban de comprar, vamos a meterle algo chulo en el embalaje, alguna promo, algún flyer, algún tal. Son gente nueva. Vamos a ver cómo los podemos captar y fidelizar, que no se nos olvide esa parte. y luego el transporte de los envíos. Yo siempre se lo digo al cliente, si trabajas solo con GLS o MRV, ponte una compañía nueva para estas fechas, que si no pasa GLS, pues se mandan por MRV, y si no pasa MRV se mandan por Nacex. Pero si dependemos solo de un único proveedor de envío, podemos tener algún disgusto también en ese aspecto. Disculpe tal al cliente, disculpe su pedido que le hemos dicho que se iba a servir el 30 de noviembre, al final se va a servir el 3 de diciembre, porque hemos tenido problemas logísticos. Pues eso también es tiempo de la gente de atención al cliente o de nosotros como jefe, de mandar todos esos correos, más la insatisfacción del cliente. Por lo tanto, trabajar con todo esto. Y luego también ser realista. Como veo en esas fotos, como vemos en estas fotos, en este caso he puesto el ejemplo en Navidad, que es una fecha más delicada por el tema de los regalos. Los envíos se pueden retrasar por la alta demanda. Hay que ser realista que aunque los mandemos nosotros a tiempo, GLS o el proveedor de envío de quien sea, voy a poner ya otro como correos, ¿vale? Para no dar mala publicidad, pero es verdad que ellos también tienen mucho volumen de envíos, por lo tanto se pueden retrasar. Si nosotros ponemos esta pequeña tontería aquí, pues ya avisamos al cliente y le decimos, oye, tal, que puede ser que tarde un poco más y el cliente, a lo mejor al verlo antes, es normal que en Black Friday pues todo el mundo esté saturado y me llego un poco más tarde, pues no tengo prisa de estrenar esa Airflyer para hacer las 30 recetas que tengo guardadas de los Reels para poder hacerlas. Si no las vas a hacer ni cuando te llegue ni después. ¿De acuerdo? Pues aquí tenéis, por ejemplo, yo lo que suelo usar, suelo usar este snippet o este plugin para WooCommerce para que salga de forma condicional. Porque a lo mejor digo, oye, es que en esta categoría de productos que son más pesados sí que es posible que lleguen más tarde. Pero quizá los productos pequeños como camisetas o esta taza, ¿no? ¿De acuerdo? Por lo tanto, tenéis aquí estos plugins. yo ya os digo, que son los que suelo usar, si no podéis añadir este código y lo desactiváis cuando llegue el momento. Luego al final pondré los enlaces para que accedáis y todo también, que está en las diapositas. Luego también, preparación logística. Oye, ¿tenemos el stop bien puesto en los productos? Poca tontería. El SKU, la referencia de los pasillos, está bien puesta para poder encontrarlo. Luego también, aquí tenemos, oye, los destinatarios de los avisos cada vez que se realiza un pedido. Vamos a comprobar que todo funcione bien a nivel técnico. ¿De acuerdo? Hacer una pequeña revisión de inventario unas semanas antes no viene nunca mal. Luego ya, pues si somos una empresa grande, pues tendremos un sistema de gestión de pedidos o un SGA, que es un programa que funciona con el almacén, porque muchas veces tenemos a lo mejor el 100% del pedido hecho, pero nos conviene por tema de tiempos, por tema de picking, por tema de la empresa, primero hago un 33%, lo dejo parado un tiempo y luego hago el resto del pedido. porque esos productos están en una zona muy alejada del almacén, que tardo mucho tiempo en ir, por lo tanto los cojo todos de golpe para rellenar el resto de los pedidos. Como digo, todo esto es logística, gestión de almacenes, pero aunque vendamos online, siempre vamos a tener un almacén, a no ser que hagamos otro shipping para poder vender ese producto o servicio. Este sistema es el de Big List for WooCommerce, que lo tiene algún cliente, que está bastante bien, o cualquier SGA, que es un sistema ya que viene de antaño, de gestión de almacenes, como puede ser un Mecalux, por ejemplo, que lo conectes con WooCommerce. Y ya preparación logística. Estamos enviando los seguimientos de pedido a los clientes bien. Funciona todo correctamente, pues todo eso también lo tenemos que ver y revisar. Aquí os dejo también algún plugin, pero también hay otros sistemas como Kapla, por ejemplo, para enviar todos estos números de seguimiento de pedido. Luego ya, experiencia de usuario y confianza. Yo sé que la parte de logística es un poco tediosa también, que quizás si os dediquez solo al mundo online no estéis muy familiarizados, pero de verdad, todos los errores que veo por la logística luego repercuten en la propia tienda online. Luego ya la experiencia de usuario. Aquí os dejo un tostón, pero al final para que lo tengáis rápido, lo reviséis en casa, pero todo el mundo sabe que tiene que comprobar que el checkout funciona, que la pasarela de pago está bien, que hay que tener fluidez al comprar, que la web vaya rápido, que el buscador dentro de la web funcione. Pues son pequeñas cosas que tenemos que trabajar. Aquí os digo, pues experiencias del usuario, hemos avisado también, pero en este caso tenemos un descuento, ¿no? ¿Sabéis, por ejemplo, cuándo conviene poner un descuento en porcentaje y en valor absoluto? Si funciona mejor de una forma, funciona mejor de otra. Por ejemplo, en esta taza, ¿es lo mismo decir que te estás ahorrando 5 euros o que te estás ahorrando un 33%? ¿Qué creéis que vende mejor? En el caso de un porcentaje, un porcentaje menos y un porcentaje más. No, al revés, un porcentaje. Un porcentaje no es lo mismo decir 5 euros que decir te estás ahorrando un 33%. Como que ocupa más. Es, por ejemplo, un televisor que vale 1000 euros, ¿no? Es lo mismo decir que te ahorras un 20% o que te ahorras 200 euros. Llama más la atención. Normalmente se dice que si el producto supera los 100 euros es mejor valor absoluto y si es menor de 100 euros, un valor en porcentaje. Eso ya, pero en este caso… Dime. Claro, 3 euros, 5 euros, pues prefiero comprarme la tele que me ahorro 200 euros. Llama más, pero es verdad que muchas tiendas lo que hacen es poner directamente estos dos descuentos, que aquí os dejo un enlace por si lo queréis poner, que es un código que tengo también en la página. ¿De acuerdo? Aquí os lo dejo directamente. Y ya os digo funciona también de ese aspecto, pero aquí captas la atención por los dos lados, por el porcentaje y por el valor absoluto. Luego ya por lo típico, poner el número de tarjeta correctamente, tener el check-out funcionando. Aquí parece una tontería, pero si yo veo esto, a la hora de pagar con tarjeta me puede también generar algo de duda, a ver si me estafan. Pues todo esto hay que revisarlo, estas pequeñas cosas. Disponemos de varios métodos de pago para el cliente. No, esta tontería a lo mejor. Por ejemplo, aquí la tarjeta sobresale, pero una persona mayor quizá puede decir que eso es un virus, ese muñeco. Cualquier chorrada parece una tontería. Yo siempre, yo siempre a la gente mayor, ¿esto cómo lo ves? Uy, Diego, esto, cuando en verdad es el icono de la tarjeta, lo que estamos viendo ahí. Pero una persona mayor puede decir, uy, esto se ha roto. ¿No ves que no se ve todo? No se ve todo el número de tarjeta, no se ve. Me están engañando, ¿no? Pues todo eso hay que tenerlo en cuenta. Aquí tenemos, por ejemplo, que no te preocupes, que tu compra puede ser financiada en tres plazos, sin intereses, pues todo eso vende. Pero en este caso se ha hecho bien en preguntar, porque a lo mejor otro se lo preguntaba también. No te creas que cualquier cosa me podéis cortar y preguntar, que también es la gracia de que esté aquí y no online. ¿Tiene una tienda en el botón ese que pone finalizar compras? ¿Está en la página? Sí, más abajo. Finalizar compras, sí. Yo lo recalcé por un botón que ponía un capa y compra segura. Y aumentará la verdad simplemente por esa contellada. Claro, claro. Es que hay un candado. Hay un candado, hay un candado. Vamos a ver, esto es seguro. Esto es seguro. A nivel incociente funciona muy bien. El simbolito y el piezo. Cuando la gente compra, pues es pago seguro. Pago seguro. Y eso realmente le da como sensación de pago secundario. ¿Por qué? Porque está para su prometida. Es así, es así. Sí, sí, sí. Y sobre todo lo que tú dices, la página de malo, porque es una página de organizaciones. Por tanto, hay mucha gente mayor y todos esos temas se han tirado. No, es que parece una tontería, como digo. Yo por eso siempre a la gente mayor, esto como lo ves, esto como tal. ¿Qué harías tú? Te dejo solo con el móvil. ¿Qué haces? No, pero no pulses ahí, no pulses ahí, pero si eso no es, eso no es. Pero eso sí, por eso es lo que funciona. Yo siempre a los niños y a los mayores, esos son los que funcionan. ¿De acuerdo? Por lo tanto, esa experiencia tenemos que comprobarla. ¿Que la deberíamos de haber comprobado antes? Sí. Pero ahora que nos vamos a gastar 5 durazos a alguien publicidad, ¡qué menos! ¡Qué menos! ¡Qué menos que revisar que todo va bien! Y avisar al hosting de que nos va a llegar un tráfico espectacular. Y como digo también, políticas claras y visibles. Por lo típico, política de privacidad, política de envíos, cuando me vas a devolver el producto. Por ejemplo, hay tiendas de moda que en Black Friday, oye, tal, estamos en descuentos, también para que lo regales a esa persona especial en Navidad. ¿Por qué hacen estas tiendas? Es decir, oye, mira, que este producto lo puedes devolver hasta el 15 de enero si lo compras ahora. Porque entiendo que si lo vas a regalar, no lo vas a poder devolver a los 15 días porque lo compraste en noviembre. Así que no dejes tu compra para la semana de antes por la garantía o por el reembolso, que hasta el 15 de enero tú vas a tener tiempo para devolverlo, compres cuando lo compres. Pues eso una vez más, genera confianza, seguridad en el usuario y no se deja, como yo me dejo, me voy a dejar aquí las pestañas abiertas porque yo me voy a acordar el 15 de diciembre de comprar este regalo. El 15 de diciembre yo a lo mejor pensé en comprar otro regalo o esa pestaña ya está en la número 20 porque voy ya por las 70 de todas las cosas que tengo abiertas pendientes de que algún día entraré, lo miraré, lo abriré. ¿De acuerdo? El cliente tiene que comprar ya, no se me puede ir. Luego, atención al cliente cercana. No somos Amazon, no somos Miravia, no somos una gran empresa. ¿Qué haremos? Oye, pues intentar conectar con ese cliente por WhatsApp y email. Aunque parezca una tontería, este chat en WordPress, en WordPress, que es el Join Chat, funciona muy bien. Da confianza al cliente y, sobre todo, no es el típico chat que yo hablo, cambio de pestaña mientras me responden y ya vuelvo a la hora y digo, ostras, el chat este que abrí, que había tenido un problema. No, me hablan por WhatsApp y aunque me vuelva a conectar el WhatsApp a la hora, ya le respondo por WhatsApp, porque es un medio directo que tengo. No es un chat aparte de esa página web, porque yo abro el chat y si no me responden a los 10 segundos, me pongo a hacer una cosa que tengo que mirar un correo, que tengo que ver algo, que tengo que tal. ¿De acuerdo? Pues este chat funciona muy bien porque te conectan directamente con el WhatsApp, como he comentado, y ya guardas su número y ya tienes la conversación siempre abierta en WhatsApp para lo que se necesite. ¿Mejor en chat ese que el botón que va a la WhatsApp Business? Sí, en este caso va al WhatsApp Business, pero tú cuando lo abres, por ejemplo, dices, oye, ¿te podemos ayudar justo en el producto que estás viendo? Esto se puede personalizar, es condicionar al producto que estás viendo, como que hay una comunicación directa, también lo puedes configurar que le das al botón de WhatsApp y te vas directamente al WhatsApp Business. Pero es que si yo estoy en el ordenador, yo tengo abierto el WhatsApp Web, por ejemplo. Y otra cosa que puedes hacer también es si tienes una página de tienda, te puedes elegir a cualquier tienda que quieras dirigir. O si tienes una página de tienda. ¿Eso? Si se abre el mensaje. Sí, en este caso hay tiendas que tengo que a lo mejor tienen dos teléfonos. Entonces sale aquí, oye, ¿quieres hablar con pedidos y soporte? ¿O quieres hablar, por ejemplo, con atención al cliente para dudas, sugerencias, etcétera? Pues en este caso, dependiendo a qué teléfono hables, pues será para una cosa u otra. ¿Y a ver, alguien ha metido algo de IA también, que el proyecto hacía donde estaba en función de esos desfiltrados mensajes? Ahora la IA está en todo, efectivamente. Para lo que necesites también. Es verdad que eso ya no lo digo porque no lo he probado todavía. Pero al final te estoy diciendo que el WhatsApp es algo cercano y tal, y ahora te vendo que pongo IA. Tampoco es eso. ¿Para iniciar esa comunicación a la especialidad? ¿Quién tiene que ver a la cliente en su nombre de teléfono? No, porque cuando le das a abrir chat, le vas a mandar el WhatsApp desde tu propio WhatsApp. Y ahí ya se queda el número. Ese es el objetivo. Es algo que Amazon no tiene. O por ejemplo, a Amazon no le puedes llamar, ¿no? Por teléfono. Una conexión cercana, vamos a aprovechar todo eso. Diego, pero es que entonces yo tengo que meter aquí a una persona de atención al cliente para que responda a los mensajes. Pues decide, macho. Decide si pone atención al cliente, si decides que vendes en Amazon y ellos llevan el soporte. Pero alguien va a tener que trabajar aquí, esa confianza, a no ser que me da un producto exclusivo. Hay una cosa que está clara. Competir con Amazon solo puede competir de una forma, ¿qué es? Siendo una persona. Amazon no es una persona. Amazon lo que compite contigo es que… Vale, no estás a gusto, devuélveme lo que no te va a costar ningún duro. Efectivamente. Yo quería eso y no me lo hacía. Al final te quedas insatisfecho. Efectivamente. Y de la otra manera, yo lo veo, porque ellos le consiguen, es verdad, que a veces hasta les cuesta el dinero, pero pues ya han dado el servicio y la gente vuelve. Ahí está, ahí está. Y que hablas con una persona real. La típica madre. Hola, tal, mira, es que a mi hijo le gustan los dibujitos estos, los que están ahora de moda. tal, pues estos que tienen hay sangre y hay cosas, luces, luces pero si la persona da atención al cliente y sabe, puede ser que se llama así, sí, sí se llama así, se llama así, pues quiere algo de eso, quiere algo de eso y no sé qué le podemos pedir, pues mire tiene esto, tiene esto, tiene lo otro y yo la verdad, yo tengo un hijo también de esa edad y la verdad es que ahora se están llevando mucho las cartas uy, las cartitas esas me tienen frita me tienen frita, de verdad y muy pesada, muy pesada la tía muy pesada, ¿y esto cómo se compra? ¿y esto cómo tal? pero ese cliente te lo ganas así y esa persona, si hacemos las cosas bien, que también trabajar con esas personas puede ser algunas veces algo complicado pues te tendrá como tienda de referencia voy a comprar la tienda que compré el año pasado que hoy mi hijo súper contento tal con la tontería esa, vamos a ver ahora que se lleva ahora el blue y este lo dibujo esto, el oso ese todos los días viendo eso pero al final es eso, crear una conexión con ese cliente, que entiendas al cliente. Eso es algo que uno puede hacer con Amazon, creo, de momento, vamos. Ahora con la IA, es verdad que lo puedes decir, pero para cierta gente mayor, quiere comprarle a una persona, no quiere comprarle a la nada, a la nada, es que no sé qué está pasando. Para eso ya está su hijo, para comprárselo por Amazon. Pero si compra ya directamente, tendremos todo eso. Por lo tanto, teléfono, siempre visible. ¿Por qué el teléfono está aquí en la cabecera? Porque entren en la URL que entren, por descuento de un producto, directamente al producto o cualquier cosa, entre a la página que entre, siempre van a ver ahí el teléfono, porque la cabecera es la zona de la web que siempre está visible en la tienda online. Siempre está visible, por lo tanto, entren por donde entren, van a ver el buscador, van a ver el correo, van a ver el teléfono. Y aunque no llamen, pero el teléfono da confianza, oye, hay un teléfono, hay alguien detrás. ¿De acuerdo? Pues, por supuesto, todas las reseñas de Google, tenéis aquí el widget que yo suelo utilizar, que es gratuito y está bastante bien, para conectar todas las reseñas de Google, poner alguna plataforma externa como Transpilot, por ejemplo. Por lo tanto, todo este tema ayuda a mejorar la confianza, porque el cliente cuando compra, muchas veces el cliente investiga. Yo tengo un amigo ahora que va a ser padre y a su pareja la estafaron con un carrito de bebé. Diego, ha pillado mi novia una oferta. 80 euros el carrito, ¿eh? 80 euros, 80 euros. Pues no ha llegado a los tres días. Oye, Diego, mira a ver esta página que ha desaparecido, a ver si me encuentras algo. ¿Tú qué sabes? Pero al final es eso, porque la chica era como la clienta que hemos visto antes. Uy, anuncionista, uy, 80 euros, uy, qué fotos. Comprar. Además, estoy sensible ahora con el embarazo. Pues cayó en esa estafa, por ejemplo. Por lo tanto, todo este tema de la confianza, si vemos antes que hay una cuenta de Instagram con vídeos reales, con las reseñas, que la tienda online tiene también 5 años de antigüedad. Oye, pues todo eso ayuda. ¿Que todas las reseñas son de hace una semana? Pues evidentemente, pues es que sea una estafa, que la tienda online la haya creado ahora rápido para Brad Freddy, irme con el dinero y punto. Y ya pues evidentemente al final de la web, en el footer, la política de privacidad, la compra segura, el contacto, los envíos, todo. Sí. No, pues cuando lo que hay es la una empresa, una empresa y una empresa, en la versión legal toda la información tiene que ser toda la información del auto. Legal, sí. Hasta tu DNI, tu domicilio fiscal, que será tu casa y todo eso. No hay alguna forma de ponerlo… Hay algunos que, por ejemplo, contratan un servicio de un coworking o de unas oficinas, que ahí en esa oficina a lo mejor están domiciliados 100 autónomos, pero hay varios buzones y todo eso. Eso puede ser una protección. Luego tengo algún cliente que a lo mejor pone la calle pero no pone el número de la calle y no pone tal. Yo creo que también quiero poner localidad, pero no el puente o dirección exacta. La legalidad. Es verdad que si lo haces todo bien no tienen por qué denunciarte ni nada. Yo creo que también te lo pueden gestionar a los lados. Puedes contratar a un abogado y pones toda la información del abogado. Claro, pero es que ya lo que le falta… Si el tema de lo abogado, te lo llevas a ese abogado. Claro, claro, si no te lo llevas a ese abogado, tú tienes que poner tu dato uno. Y lo que yo hacía cuando era tu DNI para que no aparezca, para que los indexes digan un V, ponle un voto. O sea, en vez de poner mi DNI a 7, 4, 4, no sé qué, en texto, eso se indexa todo. Los guanos no. Entonces, si más, no… ¿Estás bien? Sí, sí, sí. O sea, ningún número. No hay ningún número, pero ni más. Pero ¿qué se le pasa? Claro. Es para que lo que hice, ¿no? Que la comida… Bueno, a ver, al final es DNI para mí. En mi caso, lo de mexicano. En realidad, el DNI es clásico desde que te la veas. Es que así me va para el DNI de la fotografía, ¿no? Porque lo que me imagino yo es que tú pondrás la fotografía, pero tendrás que poner como rosa la cara o algo así. No, solo pone el número. Es un manda de abajo del número. Ah, vale, vale. Aquí ven un guay y les han mandado la base. Y lo que pasa es que eso es el punto de vista de accesibilidad. Una mierda que ven a todos los ciegos no piden de ustedes. No piden de ser. Claro, cuando los ciegos me compren, cuando los ciegos consultan la política de la… Bueno, en tu tienda de bastones para ciegos a lo mejor puedes tener un cheque. Hay una vez más hablamos en el sector. ¿A quién vendes? Mételo. Sí, sí, sí. Es así, es así. Te suben al BOE luego. Pero como digo, eso es si te pilla alguien que de verdad se mete al aviso legal y de verdad de oye, esto no está así, lo voy a denunciar, lo voy a dar y que tiene que saber, es alguien que tenga que saber y que te denuncie y todo eso. Pero como yo tuve así un dilema hace unos cuatro años, te estoy hablando de hace ya tiempo, con una asesora legal que lo hizo todo, que trabajaba para el gobierno también, historias, y dice, a ver Diego, esto está bien, pero en verdad a lo mejor en aquella época solo había 30 personas en un departamento para todas las webs de España que revisaban estas cosas, no estaban actualizadas y todo eso. me dice, pero esto está bien, pero a no ser que lo denuncien a caso hecho que tenemos algún friki de estos que lo denunciaron y tuvo que pagar una multa y ahora en cada web que se mete, lo revisa y lo denuncia lo revisa y lo denuncia, porque él tuvo que pagar no sé si 20.000 euros o así y ahora está pues picado, picado con todo porque si a él lo multaron, ahora le van a multar a todo el mundo pero ya te digo, de momento yo no he visto así un caso que no sea a una gran empresa Sí. No, si te pueden multar, pero es verdad que yo todavía no he conocido a nadie, mira que conozco a gente del sector y tal, pero no sabéis decirte, oye, este pequeño autónomo tal no puso su dirección y ha tenido que pagar una multa de 1.000 euros. Eso ya van ahí a pillar, eso ya estaba perdido ya antes de empezar. – Yo no creo justamente que el estado ¡Uy, que me equivoqué en el número! Un coworking, pero ahí ya tengo que pagar al asesor, tengo que pagar la cuota de autónomo. Encima ahora tengo que pagar 60 euros al mes a un coworking para proteger mi casa. Sí, pero al final yo entiendo que es un gasto que metemos extra con todo ese tema. Pero yo sí que sé, al final te metes en el Google Working también para conocer a gente y tal. Es lo que normalmente yo conozco que suelen hacer para protegerte ahí un poco. Pero es verdad, como ha dicho Pablo, pues al final lo pagas por un sitio o puedes pagar por multa. Vale, perfecto. Es verdad que hemos empezado más tarde, por eso también vamos un poco fuera de hora. Pero bueno, creación de descuentos. Tenemos un montón de tipos de descuentos, que estos han sido los que he comentado en los banners. Descuentos directos, que es un porcentaje a toda la tienda. Descuentos escalonados. Oye, si compras más de 100 euros, te ahorras un porcentaje mayor. En este caso, pues la estrategia es que queremos pedidos grandes, porque queremos sacar varios stocks de nuestro inventario. Dos por uno, pues rotación de estos, como he comentado. Descuentos condicionados, como las new letters, registros, VIPs. Si eres un VIP, pues evidentemente tienes un descuento mayor, porque tienes un rol de usuario especial que yo te he dado, porque has comprado más ya de 3.000 euros en nuestra tienda. Y siempre vas a tener un 2% extra. Pues oye, algo que puedes tener. Luego oferta flash, de urgencias, producto gancho. Producto gancho es pongo estos productos con descuento, pero al final como el cliente quiere la compra más de 100 euros para ahorrarse el envío, pues al final acaba comprando un producto que no está en descuento, por ejemplo. O no se ha descubierto, acaba comprando ese producto. Bueno, tenemos todo esto. Tenemos también otros tipos, como el cupón de la primera compra, carrito abandonado con descuento, envío gratis. ¿Por qué comento todo esto? Porque al final tenemos que encontrar también una herramienta, o varias, como va a ser el caso, que nos permitan hacer todos estos descuentos que queremos hacer. Evidentemente, una tienda no va a hacer todos los descuentos al mismo tiempo. Por lo tanto, buscaremos qué plugin o qué herramienta me permite hacer estos descuentos. El problema con estos descuentos, muchas veces, es que estos plugins, como estos dos que os dejo por aquí, que son los que suelo usar, gratuito y despago si queremos hacer algo más especial. El problema de estos plugins es que cuando hago, venga, como me dice un cliente, un 10% de descuento en toda la tienda. Yo cojo el plugin y automáticamente, tal, todos los productos descontados son 10%. El problema es que este descuento no se cambia en la base de datos de WooCommerce. ¿Qué pasa? Que yo cuando saco el feed de productos, el feed de productos es para conectarlo con Google Shopping, para hacer campañas cuando te sale aquí, cuando te salen aquí los productos, pues este descuento que estoy viendo aquí a mí no me saldría con estos plugins porque no se cambia en la base de datos ni tiene un campo aparte. Por lo tanto, estos descuentos están bien a lo mejor para hacer un 2×1, un 3×2, están bien para algunas de estas estrategias, pero no para el típico descuento de un menos 20% en toda la tienda o mejor dicho, un descuento en el producto como tal. Por lo tanto, yo lo que suelo utilizar es este plugin que es un Excel, digamos que me transforma todo el catálogo de WooCommerce en un Excel y a partir de ahí voy haciendo los descuentos en ese Excel, lo voy programando ahí. Por lo tanto, esto, como estoy viendo aquí, lo cambio en la propia base de datos. Descuento rebajado, actúa como un Excel y está bastante bien y es lo que yo suelo usar si el cliente hace un descuento directo en el precio. Porque si no, tendría que entrar producto por producto, venga, producto, abro, descuento, producto, abro, descuento, producto, abro, descuento y perdemos mucho tiempo, uso el plugin y automatizo todo este tema para hacer este descuento. Como ya os digo, este es uno de los errores que siempre me encuentro. Diego, tenemos una campaña en Shopping tal, échale un ojo. Digo, pero vamos a ver si salen los precios sin el descuento fuera, que estás promocionando. Ah, es que el plugin tal… Pues si entra en el… Si entras, si haces clic aquí, el producto está a 5 euros más barato ya, pero es que el cliente no va a hacer clic porque no ve esos 5 euros más baratos. Tan sencillo como eso. Y eso, ya os digo que con estos dos plugins están bien, como digo, para ofertas de 2×1, para el envío gratis, para regalos con la compra, para hacer esos bundles, pero para descuento directo en el precio yo suelo usar este. Y es uno de los errores que me suelo encontrar. No sé si eso se ha pasado alguna vez, pero es un error bastante común en WooCommerce y WordPress. Sí, porque lo estás cambiando aquí en la base de datos, lo estás cambiando directamente. No es como un campo que cuando entra se descuenta automáticamente en la web. Sí, sí, sí, sí. Eso es lo que estoy cambiando yo aquí con el Excel, ¿ves? Precio rebajado. Pero el problema del plugin este es que descuento todos los productos con ese importe, con un 20%, pero no se cambia en el precio rebajado, es decir, no lo cambia en la base de datos, sino que automáticamente cuando entras, hay un script que te dice, oye, si entran a este producto, automáticamente le vas a quitar ese precio, pero no cambia la base de datos. Efectivamente. Ahí está, efectivamente. Y esto yo ya te digo, es un error súper común usar estos plugins, pero luego es que no te cambia la base de datos cuando nos conectamos también con Facebook, con TikTok, etc. se actualiza con la base de datos porque tú le has subido el feed le ha subido como el excel como un excel pero una base de datos más de html donde google lee todos los productos que quiere ofertar yo digo que si me meto en cosas ya de marketing ya ya ya me muero pero luego me podéis hacer preguntas también o sea que me explayó un poco si miguel ángel y el resto del equipo no sé hasta cuándo tenemos la sala sin presión si no mientras como nos preocupéis un dos por uno yo estoy a dieta lo sabe Jesús que a mí no me gusta comer en el caso aquí tengo también algunos plugins que recomiendo acceso anticipado, cuenta atrás. Eso ya, los que no tienen nada, los he comentado ya, que sirven para eso. Aquí tienes dos por uno, échale un vistazo a esos plugins. Pero, ya os digo, parece mentira, pero WooCommerce no tiene un sistema de descuento para la primera compra. Que el usuario ponga el correo y no se le aplique otra vez ese cupón. Aquí lo tenéis donde lo explico, carritos abandonados, regalos con la compra. Tenéis ahí los plugins, tanto gratuitos como de pago. Que siempre me dicen, ¿pero hay alguno gratuito con menos cosas? Ese. Luego aquí, pues este es el de GIF, eliges un 50%, Black Friday, cantidad de descuentos, aquí lo elegirías todo, ¿vale? La clave, como digo, está elegir la mejor opción para el sector. Recordar que si hacemos esto está previamente con el objetivo que hemos visto anteriormente. Aquí, cuando os comparta las diapositivas Miguel Ángel a través de la página web de WP Granada, pues lo podéis ver. Oye, descuentos 2×1, pues rotar stock y aumentar volumen. Perfumería 3×2 en cosmética. Oferta flash. Pues para esto, para tal. Aquí os dejo cada una de las estrategias. Hay un montón, programa de puntos para la fidelización, que tú compras, guardas unos puntos de descuento y luego los puedes consumir más adelante. Porque estás fidelizado. Y mi madre, uy, tenemos que ir otra vez a corte fiel. Digo, ¿por qué? Es que tenemos 100 puntos de descuento. Pero mamá, si esos 100 puntos es un euro. Da igual, da igual. Pero hay que ir, hay que ir, hay que ir a consumirlo. ¿De acuerdo? Envió gratis, remarketing. Yo ya os digo, remarketing para el Black Friday es lo que mejor funciona. Tengo el pixel de TikTok, de Facebook, de Google. Lo tengo todo el año porque yo le voy a hacer publicidad a la gente que ya me conoce, a la gente que ya ha entrado en la página, a la gente que ya me ha comprado. Esa es la gente que más es probable que compre y es la gente más barata para hacer publicidad esas fechas. Por lo tanto, también trabajar el remarketing. Ampliación de devolución, como he comentado, cupón de la primera compra para gente nueva si la tienda es nueva. Y como he dicho siempre, la promoción empieza unos meses antes, unos meses antes para construir toda esa base de datos de clientes, para ver si la página web funciona correctamente, para nutrir la comunidad, tenerla formada en todos estos temas. Y ya, pues evidentemente, una vez ya tenemos el objetivo, tenemos todo configurado nuestra tienda, el almacén, todo preparado, Ya es aquí, ahora es cuando ya me viene el cliente y me dice que se quiere promocionar, pero hemos pasado ya por todo lo anterior. Ahora ya hacemos email marketing, redes sociales, SEO estacional, hacemos publicidad en Meta, Google, TikTok Ads y en los Marketplace. ¿De acuerdo? Ahora es cuando nos promocionamos. Y luego ya el vendedor silencioso, o lo que la gente, sobre todo, que tiene una tienda online propia no quiere ver, es que casi todo el mundo ahora mismo compra por Marketplace, incluso yo. que gestiono pequeñas tiendas, yo muchas veces solo compro por Amazon. Si no vendes en Amazon, no existes. Y esto es como digo, Aliexpress, Amazon, TikTok Shop, Miravia, todos estos también hacen Black Friday. ¿Vendemos ahí? ¿Hay mucha gente que solo busca aquí? Pues tendremos que también estar en el que más nos convenga. Incluso Amazon, Miravia, ya hacen la campaña de publicidad por nosotros. No tenemos que hacer ninguna campaña. ellos mismos invierten en meta, invierten en Google Ads, en el propio shopping que hemos visto. Ellos ya invierten, pues pueden también invertir en nuestros productos para que salgan si piensan que se van a vender. ¿De acuerdo? Por lo tanto, ya no es solo eso. Mención especial a TikTok Shop. ¿Quién de aquí conoce TikTok Shop? Muy teletienda, ¿no? Sí, sí, sí. Pero funciona. El problema es que funciona. Si no luego con la cerveza os enseño un vídeo de un chino que vende por un tubo. Y ya no solo eso, yo lo veo con los críos de 16, de 15 años, digo, muchachos, ¿cómo no vas a saber compartir un enlace de Google Drive? No me mares, no me mares. Ya lo buscaré en TikTok cómo se hace. Ya lo buscaré en TikTok cómo compartir un enlace de una carpeta de Google Drive. Y esos críos, cuando tengan 10 años más y tengan dinero y trabajen, que acabarán trabajando, sean lo que sea, ¿de acuerdo? Pues evidentemente van a comprar por ahí por TikTok. el que vender por ahí de momento no pero como comento siempre en 2020-2021 ya se puede hacer publicidad en TikTok y efectivamente pero no lo hacía casi nadie ahí y era súper rentable porque no hacía casi nadie publicidad pues ahora que TikTok Shop está empezando y casi nadie vende, vamos a empezar a conseguir esas reseñas en los productos vamos a empezar a conseguir buena reputación para que cuando de verdad se ponga de moda en TikTok, que estoy seguro, si yo volviese a empezar, vendería en TikTok Shop, pues ya tenemos ese público, ya tenemos esa reseña, ya podemos trabajar. Pero hay que ver las nuevas tendencias. Para mí, nuevas tendencias. Vender por TikTok Shop y posicionarte en la IA. Ya está. Lo otro, competir por los anuncios de meta, tal, eso ya lo sabe todo el mundo. Como digo, la base, TikTok Shop y posicionarte en SgtP. Igual que como en YouTube, en Twitter, Sí, es lo mismo. Es la misma integración. Es descargarte el plugin de TikTok. Y evidentemente antes tienes que hacer un tema legal, sobre todos estos temas, de subir tus datos de facturación, tu modelo 036. Ahí que no es como hacer publicidad que es más sencillo. En este caso ya como estás vendiendo y TikTok te paga en función de lo que vende así y todo eso, ya hay una parte de empresa. O sea, es un poco más complicado. no no en plan oye mira mi hijo de estos dibujitos con frases y tal le gusta esto quiero gastarme 50 euros que producto me recomiendas tratar tratar sale el producto de tu tienda online Eso ya es otro tema. Ya si no, Miguel Ángel ya me mata. Eso ya con la cerveza lo podemos comentar también. Eso da para otra charla. Por lo tanto, estos usuarios son la tienda de referencia de este Marketplace. Visibilidad masiva de audiencias, confianza del cliente, etc. Perdonad por ir más rápido, pero como ya es más o menos lo que he estado diciendo, lo tenéis aquí bien explicado. Y eso sería todo. Espero que os hayáis quedado con la esencia de la charla. Pensarlo todo bien, con un objetivo, ser referentes en nuestro sector y tener las cosas bien, todo controlado, no es hacer el descuento, es pensar la estrategia previamente. Y como ha contado antes mi imagen, ahí tenéis mi página web, tengo un canal de YouTube también donde subo tutoriales de WooCommerce, de todos los cambios que necesitéis. Normalmente yo me muevo por LinkedIn, más profesionalmente, para cualquier cosa que necesitéis. Me dedico sobre todo a crear tiendas online y también soy profesor sobre todos estos temas, de cómo vender online, posicionamiento, etc. También soy orgulloso embajador de marca del mejor hosting, de Lucas Host también, que creo también contenido en su canal y en su blog. Y eso sería todo. Ahí salgo muy chulo con la camisa y poco más. Muchas gracias.
